Reseña: "Mentes peligrosas"

Por Celine Domínguez

 

Sin duda alguna, este año Madness Entertainment y Cinépolis, nos traen a las salas de México una de las mejores películas producidas en Tailandia, y dirigida por Nattawut Poonpiriya: Mentes peligrosas o Bad genius, como se tituló en EUA.  

 

Esta es una historia basada en hechos reales, que se desarrolla en una prestigiosa escuela de Tailandia endonde una mente brillante y el plan maestro de un grupo de amigos, revolucionan el modo de obtener excelentes calificaciones y grandes cantidades de dinero a través del método “piano”.

 

En una mecánica de “ganar-ganar”; Lynn, Grace y Pat, deciden involucrar a más  compañeros con problemas de deficiencia académica para ayudarlos a conseguir mejores notas.

 

Con el paso del tiempo y el negocio cada vez más prolífico, el grupo de amigos se da cuenta que necesitarán a más de una mente prodigio para realizar el gran salto: ingresar a la universidad., cuyo glorioso pase depende de pasar la prueba para los estudiantes más destacados en diferentes partes del mundo… El examen STIC.

 

Con este nuevo reto, Lynn, Grace y Pat; se enfrentaran a situaciones comprometedoras y daños irreversibles que no sólo afectan la vida académica de estos chicos, sino también los nervios del espectador; pues la película se vuelve tan intensa, que quien tiene el placer de ver esta extraordinaria producción, atraviesa por toda una experiencia sensorial; que termina en pequeñas taquicardias, el estómago revuelto y el asombro de tan meticuloso plan, que traspasa la pantalla y te hace parte del film.

 

Destacan las interpretaciones del elenco quienes conectan con la historia a través de improvisaciones; así como el trabajo de dirección.

 

Una cinta de suspenso que recomiendo ampliamente si deseas agregar una nueva película asiática a tu repertorio ya que es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a esperar de este tipo de cine.

 

“Mentes peligrosas” se estrena el próximo 1 de marzo exclusivamente en sala de arte Cinepolis.

 

Reseña: “Venganza bajo cero"

Por Kattia Huerta 

Film dirigido por Hans Petter Molland , quien ha hecho trabajos similares como “Uno tras otro” (2014),  y protagonizado por Liam Neeson quien aborda otro papel bajo la misma línea de este tipo de producciones.  

Cold Pursuit o Venganza Bajo Cero, es una película que nos narra la historia de Nels, conductor de una barredora de nieve quien tiene una tranquila vida en una pensión ubicada en un pequeño y gélido pueblo en donde nada pasa (con locaciones en Vancouver, Columbia Británica, Canadá) al lado de su esposa - interpretada por Laura Dern - y su hijo Kyle (Micheál Richardson), con quienes mantiene una estrecha relación. El lazo entre padre e hijo es evidente al ser testigos de la tradición de salir a leñar juntos. 

La pacífica rutina de Nels y su familia se ve afectada por la repentina y sospechosa muerte de su hijo, lo cual lleva al protagonista (Liam Neeson) a emprender una búsqueda imparable para encontrar a los responsables de esta. 

Presenciaremos una película predecible dentro del género “acción”, llena de uno que otro cliché, como por ejemplo la típica pareja de policías formada por el clásico ingenuo y maduro comisario y la recién llegada joven, cuya astucia la lleva a querer adentrarse en las extrañas e inusuales muertes ocurridas recientemente en el pueblo.  

Con un humor básico y en ocasiones ridículo, que logran sacarte una que otra risa, encontraremos una cinta entretenida pero plana en el desarrollo de su historia en donde podemos ver el primer trabajo de Frank Baldwin como guionista.  

Entre las cosas más rescatables destaca el trabajo fotográfico de Philip Øgaard mostrando escenas como la de una barredora en medio de la nada abriéndose paso entre la nieve bajo un escenario obscuro, hasta escenas de una fiesta neón con toques cyberpunk la cual le da un giro algo diferente a lo que podemos esperar en una película de este género.  

La parte que más falla en esta película es la falta de sentido a mitad del guión el cual pierde solidez al desarrollarse una nueva historia con base en la original; además del excesivo humor negro que puede llegar a ser tedioso.  

Si gustas de películas llenas de secuencias repetitivas, muertes exageradas y situaciones irreales en las que el típico vengador es invencible aún siendo una persona común, esta es tu opción.  

“Venganza bajo cero” se estrena el próximo 22 de febrero bajo el sello de Cinepolis Distribución.

 

GIFF Anuncia al cineasta becado a residencia Guanajuato-Berlín: Julio Hernández Cordón

 GIFF ANUNCIA AL CINEASTA MEXICANO BECADO A LA 

RESIDENCIA GUANAJUATO-BERLÍN 24/7

 

 

Berlín, Alemania; febrero 2019. El Festival Internacional de Cine Guanajuato, presente en la edición 69 de la Berlinale, se congratula al anunciar al cineasta mexicano que asistirá a la Residencia Artística Guanajuato-Berlín 24/7 que el GIFF otorga en conjunto con el Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México; se trata del fructífero realizador Julio Hernández Cordón.

 

El cineasta mexicano se encuentra en el desarrollo de su siguiente película “Neza”, tras el buen recibimiento que han tenido sus largometrajes; “Te prometo anarquía” (2015), “Cómprame un Revolver” que fue estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2018 y estrena comercialmente el próximo 13 abril; y “Atrás hay relámpagos” que se encuentra programada en la Cineteca Nacional. 

 

La Residencia Artística Guanajuato-Berlín 24/7 es una iniciativa impulsada por GIFF desde 2014, en alianza con el Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México. A través de esta beca el cineasta Julio Hernández Cordón tendrá la oportunidad de trabajar por dos meses en Alemania con la finalidad de buscar apoyos para su proyecto fílmico y establecer una posible  coproducción entre México y el país germánico.

 

La película “Neza” de Julio Hernández Cordón es la historia de un joven que cree ser la reencarnación de Nezahualcóyotl “El Rey poeta” y una chica que cree ser la reencarnación de la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz; situada en un México donde todos se mueven en bicicletas de carreras. 

 

Próximamente el Festival Internacional de Cine Guanajuato dará a conocer al cineasta alemán que vendrá a San Miguel de Allende, Guanajuato, para su residencia artística como parte de este intercambio. 

 

Como resultado de esta beca se ha logrado el estreno de las películas como: “Pólvora y gloria” del alemán Viktor Jakovleski, y “Bruma” del mexicano Max Zunino. En desarrollo se encuentra la siguiente película del mexicano Joaquín del Paso “Maquinaria Panamericana” y la cinta del director alemán Jan Zabeil “Zurück In Den Westen”. 

 

¡Vamos al cine, vamos a Guanajuato®!

www.giff.mx

 

Nominados Oscar 2019

 

 Por Juan Carlos Urrutia

A una semana de la entrega de los Premios Oscar, “ROMA” de Alfonso Cuarón sigue perfilándose como la favorita para llevarse el principal galardón de la noche, aunque “Green Book” podría dar la sorpresa.

Por otro lado la nominación de la debutante Yalitza Aparicio continúa generando opiniones encontradas, principalmente en la comunidad actoral de nuestro país; aunque Glenn Close continúa firme para ser la ganadora después de estar arrasando en todas las premiaciones previas. 

Rami Malek, por su interpretación de Freddie Mercury, parece que será el ganador en la categoría a Mejor Actor; siendo probablemente Christian Bale su rival más cercano. 

Finalmente, nada parece interponerse entre Alfonso Cuarón y la estatuilla a Mejor Director. 

Será el próximo domingo 24 de febrero, cuando sepamos quienes son los ganadores. 

Esta es la lista complete de los nominados al Oscar 2019. 

Mejor Película 

Black Panther
El infiltrado del KKKLAN 
Bohemian Rhapsody
La favorita
 
Green Book 
Roma 
Nace una estrella
 
El vicepresidente
 

Mejor Director 

Spike Lee, “El infiltrado del KKKLAN”
Pavel Pawlikowsky, “Cold war” 
Yorgos Lanthimos, “La favorita” 
Alfonso Cuarón, “ROMA” 
Adam McKay, “El vicepresidente”
 

Mejor Actor 

Christian Bale, “El vicepresidente”
Bradley Cooper, “Nace una estrella” 
Willem Dafoe, “En la puerta de la eternidad” 
Rami Malek, “Bohemian Rhapsody”
Viggo Mortensen, “Green Book”
 

Mejor Actriz 

Yalizta Aparicio, “ROMA” 
Glenn Close, “La buena esposa”
Olivia Colman, “La favorita” 
Lady Gaga, “Nace una estrella” 
Melissa McCarthy, “¿Podrás perdonarme?”
 

Mejor actor de reparto 

Mahershala Ali, “Green Book”
Adam Driver, “El infiltrado del KKKLAN”
Sam Elliot, “Nace una estrella” 
Richard E. Grant, “¿Podrás perdonarme?” 
Sam Rockwell, “El vicepresidente”
 

Mejor actriz de reparto 

Amy Adams, “El vicepresidente”
Marina de Tavira, “ROMA”
Regina King, “Si la colonia hablara” 
Emma Stone, “La favorita” 
Rachel Weisz, “La favorita”
 

Mejor Guión Original 

“La favorita” 
“First Reformed” 
“Green Book” 
“ROMA” 
“El vicepresidente”
 

Mejor Guión Adaptado 

“La balada de Buster Scruggs”
“El infiltrado del KKKLAN”
“¿Podrás perdonarme?” 
“Si la colonia hablara” 
“Nace una estrella”
 

Mejor película animada 

“Los increíbles 2”
“Isla de perros”
“Mirai no Mirai”
“WiFi Ralph”
“Spiderman, un nuevo universo”
 

Mejor película extranjera 

“Cafarnaúm” - Libano
“Cold War” - Polonia 
“Never look away” - Alemania 
“ROMA” - México
“Manbiki Kazoku” – Japón
 

Mejor documental 

“Free Solo”
“Hale country this morning, this evening”
“Minding the gap” 
“Of fathers and sons” 
“RBG”
 

Mejor cortometraje documental 

“Black Sheep” 
“End Game” 
“Lifeboat” 
“A night at the garden” 
“Period. End of sentence”

Mejor Cortometraje 

“Detainment” 
“Fauve” 
“Marguerite” 
“Madre”
“Skin”
 

Mejor Cortometraje Animado 

“Animal Behaivour” 
“Bao” 
“Late afternoon” 
“One small step” 
“Weekends”
 

Mejor Banda Sonora 

“Black Panther”
“El infiltrado del KKKLAN”
“Si la colonia hablara” 
“Isla de perros”
“El regreso de Mary Poppins”
 

Mejor Canción 

“All the stars” -  Black Panther
“I’ll fight” - RBG 
“The place where the lost things go”-  El regreso de Mary Poppins
“Shallow” – “Nace una Estrella” 
“When A Cowboy Trades His Spurs For Wings
” - La balada de Buster Scruggs 

Mejor Edición de Sonido 

“Black Panther”
Bohemian Rhapsody”
“El primer hombre en la luna” 
“A quiet place”
“ROMA”
 

Mejor Mezcla de Sonido 

“Black Panther”
Bohemian Rhapsody”
“El primer hombre en la luna” 
“Nace una estrella”
“ROMA”
 

Mejor Diseño de Producción 

“Black Panther”
“La favorita” 
“El primer hombre en la luna” 
“El regreso de Mary Poppins”
“ROMA”
 

Mejor fotografía 

“Cold war”
“La favorita” 
“Never look away” 
“ROMA” 
“Nace una Estrella”
 

Mejor maquillaje y peinado 

“Border” 
“Mary Queen of Scots”
“Vice”
 

Mejor diseño de vestuario 

“La balada de Buster Scruggs”
“Black Panther”
“La favorita” 
“El regreso de Mary Poppins”
“Mary Queen of Scots”
 

Mejor Edición 

“El infiltrado del KKKLAN”
Bohemian Rhapsody”
“La favorita” 
“Green Book” 
“Vice”
 

Mejores Efectos Visuales 

“Avengers Infinity War” 
“Christopher Robin” 
“El primer hombre en la luna” 
“Ready player one” 
“Han solo”

 

Trivia "Oscar 2019 con Cinexplicacion"

Trivia “Oscar 2019 con Cinexplicación”

 Mecánica 

-Consulta la lista de nominaciones al Oscar 2019 en la siguiente liga 

http://www.cinexplicacion.com.mx/2017/index.php/component/content/article/97-high/2038-nominados-oscar2019

-Envía tu lista con la selección de los nominados que consideras ganarán el Oscar en cada una de las 24 categorías al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. <!-- document.write('</'); document.write('span>'); //-->

-Para la selección de ganadores se tomará en cuenta la fecha y hora de recepción del email con las predicciones a ganadores del Oscar en cada una de las 24 categorías.

 

-El email además de la trivia completa, debe de contener los siguientes datos: usuario de Facebook/Twitter, Nombre completo, Teléfono de Contacto. 

-Habrá tres ganadores, 1er, 2do y 3er lugar tomando en consideración como primer criterio el número de aciertos conseguidos

y como criterio de desempate la fecha y hora de recepción de sus predicciones.

 

Reglas

-Solamente podrán participar en la trivia los usuarios de Cinexplicación que sigan nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/Cinexplicacion , Instagram @Cinexplicacion y Twitter https://twitter.com/cinexplicacion

-Cada usuario podrá participar exclusivamente una vez, en caso de participar más de una vez aún utilizando cuentas de email distintas, quedará descalificado.

 

-No podrán participar en la trivia los colaboradores de Cinexplicacion ni sus familiares directos.

-La trivia está abierta a cualquier usuario dentro de territorio nacional o internacional siempre y cuando puedan presentarse a

recoger su premio en las oficinas de Cinexplicacion ubicadas en la Ciudad de México.

 

Vigencia

-Los usuarios podrán enviar su lista de predicciones a partir del día 16 de Febrero 2019 a las 15:00 hrs. y hasta el día Sábado 23 de Febrero 2019 a las 23:59 hrs.

Premios 

-1er lugar: Un paquete de 3 películas BluRay, Una tarjeta CineCash Cinepolis (Certificado de Regalo) por $500 mxn, un acceso doble a la celebración de 5 años del programa de radio de Cinexplicación, a realizarse el 15 de marzo.

-2do lugar: Una tarjeta CineCash Cinepolis (Certificado de Regalo) por $250 y un acceso doble a la celebración de 5 años del programa de radio de Cinexplicación, a realizarse el 15 de marzo.

-3er lugar: Un paquete de 3 películas BluRay.

 

Resultados

Los ganadores serán contactados directamente vía telefónica y/o email y serán anunciados los nombres en el programa de radio, el día 1 de marzo de 2019 a las 14:00 hrs.

Gira de Documentales Ambulante, más de cien películas de treinta países integran la programación

 

Ciudad de México, 13 de febrero de 2019- Las películas que viajarán en la decimocuarta edición de Ambulante arrojan una radiografía del presente —y del pasado— abierta a distintas interpretaciones; una realidad desbordante que muta en la mirada de cada espectador. Las lecturas son infinitas e invitan al público a hacerse corresponsable de lo que ve y a sentirse conectado con el mundo. Exploraciones poéticas de la realidad, relatos sobre universos sociopolíticos convulsos, retratos familiares construidos con paciencia y gran sensibilidad, rescates de materiales históricos que muestran el valor del cine como memoria y patrimonio inmaterial... El documental en toda su inagotable versatilidad se despliega a lo largo de un programa de 138 películas que desafían las concepciones más rígidas del cine de no ficción para conquistar la imaginación del espectador de formas inesperadas. Hablamos de un cine imperfecto, personal, lúcido; un cine en transformación que seduce por su atrevimiento y narrativas renovadas. Con una programación rigurosa y comprometida, Ambulante propone este año una conversación sobre las posibilidades de lo real y la épica de lo cotidiano.

“El documental, normalmente concebido como un índice de veracidad, un examen empírico o una exposición sobria de lo actual, se percibe más como un microscopio que como un caleidoscopio; pero pensar el documental como dispositivo para la ilusión —como sugiere la programación de la Gira este año nos revela sus estrategias dramatúrgicas y coreográficas, sus múltiples juegos formales, su pacto oculto con el espectáculo y la fantasía, y finalmente, su capacidad para engendrar imaginarios audiovisuales alternos. Al ilusionarnos, oscilamos entre lo inimaginable, lo posible y lo realizable. Regresamos un año más con la intención de que el programa de la Gira de Documentales exhiba evidencia de que otra realidad es posible”, apunta Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

En el programa hay filmes de treinta países hablados en más de una veintena de idiomas, entre ellos doce lenguas indígenas. Desde trabajos de cineastas consagrados hasta óperas primas de nuevas voces autorales, las películas se ordenan en nueve secciones: Pulsos (cine mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes resultado de nuestro proyecto de capacitación en comunidades de México), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (nuestra tradicional sección sobre música), Injerto (cine de vanguardia), Retrovisor (noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años ochenta), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Resistencias (historias sobre justicia y memoria) y Coordenadas (cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región).

Destacan en la programación las obras realizadas por mujeres —que superan este año en número a los cineastas hombres— las historias de denuncia, y las contadas a partir de materiales de archivo que adquieren un significado nuevo al ser revisitados. Varios temas protagonistas son la justicia, igualdad de género y derechos de la comunidad LGBT+, identidad, memoria, medio ambiente, desaparición forzada, libertad de prensa, conflictos internacionales, relaciones familiares, migración, activismo, música y arte. También contaremos con un Salón Transmedia en varios de los estados de la Gira, un espacio diseñado para explorar una selección de relatos interactivos que evidencian de qué manera se ha transformado el arte de narrar y su impacto en el entorno.

Por otro lado, la experiencia formativa de Ambulante de este año hace una revisión de las diversas estéticas y narrativas en el cine. Desde sus juegos ópticos de manipulación artesanal —la reapropiación del archivo, distintas formas de animación y el cine hecho a mano hasta las narrativas transmedia, la producción multiplataforma y sus múltiples posibilidades para la no ficción. Realizaremos talleres, charlas y seminarios específicos para cada ciudad, con la finalidad de ampliar la experiencia del festival mediante nuevas herramientas de trabajo y análisis para profesionales del cine, estudiantes y cinéfilos.

Durante los dos meses de la Gira, las proyecciones irán acompañadas de conversatorios con los realizadores y protagonistas de los documentales, y encuentros con expertos. Alrededor de 120 invitados nacionales e internacionales viajarán a los distintos estados del recorrido, y se realizarán 690 actividades en las 144 sedes que forman parte del circuito en 24 municipios. Más del 65% de los eventos serán gratuitos.

La Gira recorrerá ocho estados de la república del 21 de febrero al 16 de mayo. El estado inaugural será Veracruz (21-28 de febrero), y después se visitarán Querétaro (28 de febrero-7 de marzo), Puebla (7-14 de marzo), Coahuila (14-21 de marzo), Jalisco (28 de marzo-4 de abril), Chihuahua (4-11 de abril), Oaxaca (11-18 de abril) y Ciudad de México (30 de abril-16 de mayo).

Agradecemos el compromiso de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación BBVA Bancomer, Acción Cultural Española (AC/E) y el Museo Arocena por hacer posible la Gira. Gracias también a la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, la Secretaría de Turismo de Querétaro, el H. Ayuntamiento de Xalapa y el H. Ayuntamiento de Orizaba (Veracruz) por hacer posible que sus estados y municipios se incorporen al recorrido de la Gira Ambulante en 2019. De igual manera, extendemos nuestro agradecimiento a todos los patrocinadores que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros, entre ellos Labodigital, R7D, Panasonic, LCI Seguros, Barmicil, Aeromar, cerveza Cucapá; así como a embajadas, fundaciones, sedes, restaurantes, medios y a todos los colaboradores que nos apoyan en nuestro recorrido. Gracias también a los más de 250 voluntarios que nos regalan su tiempo y dedicación, ellos permiten que Ambulante continúe existiendo en cada ciudad de la Gira.

Fotografías: Karina Armenta

 

Video de la semana

 

Próximo Estrenos

Top 10

1. La Momia
2. La mujer maravilla
3. Piratas del caribe
4. Hombre de familia
5. Lo que de verdad importa
6. ¿Cómo ser un Latin Lover?
7. Una cigúeña en apuros
8. Huye
9. Bienvenidos a Grecia
10. El aro vs la maldición

Por jodidos y hocicones

"Sacúdete las penas"

Guillermo del Toro - FICG33

Karen Martí