Reseña: "La posesión de Mercy Black"

Por Celine Dominguez (@sdomc) 

Dark Side Distribution, nos trae a las salas de cine una película de terror que sugestionara a más de uno: La posesión de Mercy Black

Y aunque el título nos hará pensar que se trata de otra cinta de exorcismo, es todo lo contrario, ya que Mercy Black resulta ser un imaginario de tres amigas que desean darle vida a sus peores pesadillas. Tras seguir esta idea, las tres niñas se inventan una serie de instrucciones para darle alma a una muñeca que ellas mismas crearon con telas y una máscara de papel. Luego de ir cayendo lentamente en este oscuro mundo, deciden elegir a una de las tres como ofrenda para Mercy Black, llevándolas así a cometer un crimen atroz el cual después de 15 años volverá a ver la luz y se convertirá en una nueva pesadilla para ellas, más fuerte que nunca; ya que ahora el sobrino de Marina Hess (una de las niñas) se verá involucrado en tan terrible juego.

Recomiendo Mercy Black, a todos aquellos que gusten del terror convencional y escenas poco explícitas, ya que si bien no es del todo terrorífica, la historia se torna interesante pues logra dar un giro de 180° y cerrar de una forma inesperada.

No se pierdan La posesión de Mercy Black en todas las salas de cine. 

Y estén pendientes de nuestro contenido a través de nuestras redes sociales (@cinexplicacion) y en YouTube nos encuentras como Cinexplicación México


 

 

"HUACHICOLERO" del mexicano Edgar Nito gana en la 52 edición del Sitges Film Festival en España

 

Huachicolero, ópera prima del mexicano Edgar Nito se ha alzado con el premio a Mejor Película en la sección Órbita en la 52 edición del SITGES Film Festival en España, uno de los festivales más longevos del mundo y el más importante en cine de género. La película mexicana continúa así su exitoso camino por el mundo luego de estrenarse en los encuentros cinematográficos más sobresalientes a nivel global y de alzarse con el premio a Mejor Nuevo Director en el Tribeca Film Festival.

La cinta mexicana compitió y ganó por decisión de un jurado internacional en la sección Órbita del importante festival catalán, donde compiten películas de “los géneros contiguos al fantástico, como el thriller, el cine de acción, la aventura o la comedia negra”. Ahí la ópera prima de Edgar Nito se destacó por encima de nueve producciones internacionales.

Huachicolero ha estado presente en selección oficial y fuera de competencia en 14 festivales internacionales de todo el mundo, teniendo premieres en Europa, Asia y el continente americano, siendo su premio como Mejor Película en SITGES el quinto que acumula a nivel mundial. 

FESTIVALES Y PREMIOS INTERNACIONALES 

  • SITGES Film Festival (España) – Premio Mejor Película, sección Órbita

  • Tribeca Film Festival (USA) – Premiere mundial – Premio Best New Narrative Director

  • North Bend Film Festival (USA) – Premio a Mejor Director

  • Guanajuato Film Festival (México) – Premiere Latinoamericana - Premio de la Prensa

  • Hola México Film Festival (USA) – Premio de la Audiencia

  • Festival Internacional de Cine Monterrey (México) – Mención del Jurado

  • BIFAN (Corea del Sur) – Premiere en Asia y Función Inaugural

  • Oldenburg Film Festival (Alemania)

  • Mill Valley Film Festival (USA)

  • Melbourne Film Festival (Australia)

  • Warsaw Film Festival (Polonia)

  • Festival de Cine de Madrid (España)

  • ¡F Istabul Festival (Turquía)

  • AFI Latin American Film Festival (USA)

Cabe destacar que el director Edgar Nito se graduó con honores del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México. Recientemente fue seleccionado por la revista QUIEN como una de las 50 personalidades que están transformando a México, junto a destacadas figuras del ámbito político, social y cultural del país. 

Huachicolero narra la historia de Lalo, un niño de 14 años enamorado que busca impresionar a una joven y quien sin dinero para comprar un regalo se involucra con un grupo de delincuentes que se dedica al robo de combustible; su inocencia lo arrastra hasta el bajo mundo del huachicol. El guion comenzó a escribirse en 2016, cuando el huachicoleo no era un tema de interés nacional.

La cinta es una coproducción entre México, España, Estados Unidos e Inglaterra, fue filmada en 2017 en locaciones de Irapuato y otras regiones de Guanajuato. La película es protagonizada por el joven no actor Eduardo Banda y cuenta con las actuaciones de Regina Reynoso, el primer actor Fernando Becerril, Pascacio López, Pedro Joaquín y Leonardo Alonso.

La película mexicana continuará por su gira internacional de festivales mientras mantiene su búsqueda por una distribución nacional.

Willem Dafoe será Invitado de Honor en el 17º FICM

 

 

Willem Dafoe será Invitado de Honor en el 17º FICM

 

 

El extraordinario actor Willem Dafoe regresará al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) como Invitado de Honor para el estreno en México de The Lighthouse (dir. Robert Eggers), película que protagoniza junto con Robert Pattinson, y que será distribuida en el país por Universal Pictures México.

 

Su prolífica carrera de casi cinco décadas, en las que ha participado en más de 100 películas, incluye trabajos con destacados directores como Paul Schrader, Oliver Stone, Werner Herzog, Abel Ferrara, Wes Anderson, Spike Lee y Martin Scorsese, y cuatro nominaciones al Oscar: en 1986 por Pelotón (dir. Oliver Stone), en el 2000 por La sombra del vampiro (dir. E. Elias Merhige), en 2017 por The Florida Project (dir. Sean Baker) y en 2018 por Van Gogh: en la puerta de la eternidad (dir. Julian Schnabel).

 

Estudió actuación en la Universidad de Wisconsin, para después ingresar a la compañía de teatro experimental The Wooster Group. Ahí fue descubierto por Monty Montgomery y Kathryn Bigelow. El rol que lo lanzó al estrellato fue el de Eric Masters en el clásico de William Friedkin, Vivir y morir en Los Ángeles (1985). Un año más tarde, su interpretación en Pelotón (1986), lo consolidó como uno de los actores más destacados del cine.

 

Willem Dafoe fue Invitado de Honor en el 14º FICM en 2016, donde presentó una selección de sus películas.

 

Ambientada a finales del siglo XIX y filmada en blanco y negro, The Lighthouse cuenta la historia de dos encargados de un faro que trabajan juntos en una misteriosa isla perdida de Nueva Inglaterra.

Reseña "Novecento" en el Teatro Mílán

 

 

Por Celine Dominguez (@Sdomc)

 

Del dramaturgo Alessandro Baricco y bajo la dirección de Mauricio García Lozano, el Teatro Milán se engala con: Novecento. Una obra de teatro que nos narra desde la voz de un trompetista de Jazz (interpretado por Benny Ibarra) la historia del extraordinario Danny Boodman T. D. Lemon Novecento (su mejor amigo), quien nació y permaneció toda su vida arriba del trasatlántico Virginian, en el cual recorrió el mundo infinidad de veces. Sin embargo, la verdadera magia de Novecento radica en la virtuosidad que tiene para tocar el piano, creando piezas únicas y nada convencionales. Pues, le regalaba al mundo notas desconocidas que sólo él podía mezclar y hacer que el sonido resultará toda una experiencia.

Lo fascinante de Novecento, era sin duda la perspectiva que tenía de la vida, ya que, sin nunca haber tocado tierra, él encontraba en cada viaje una nueva aventura.

 

Situandonos a principios del siglo XX, de un período entre guerras, Alessandro Baricco, escribe una historia llena de melancolía, pero con un mensaje muy peculiar sobre la libertad, por lo cual resulta una obra inspiradora.

Asi mismo, la energía de Benny Ibarra en el escenario, se transforma es una especie de baile que, con el vaivén de las emociones plasmadas y la fluidez de sus movimientos, nos envuelve en una puesta rítmica, interesante y con gran capacidad de contención al espectador.

Por último, no podemos dejar atrás la escenografía, donde la frase: "Menos es más", toma todo el sentido. Ya que para lograr una atuentica atmósfera en alta mar no se necesitó más que una buena iluminación, un banco de madera, algunas telas y la espectacular actuación de Benny.

 

No se pierdan Novecento, del 1° de Octubre al 29 de Diciembre del 2019; los Martes, Miércoles y Jueves a las 20:45 horas, en el famoso Teatro Milán.

Reseña "108 costuras"

Por Celine Dominguez (@Sdomc)

 

Bajo la dirección de Fernando Kalife y de la mano de los productores Gastón Pavlovich y Carlos Bremer, llega con más de 800 copias a las salas de cine: 108 costuras.

 

Una película que nos cuenta la historia de dos amigos (Reynaldo y Mauricio), que desde pequeños son unos apasionados del beisbol y con ayuda del abuelo (Mauricio Herrera) construyen sus sueños de ir a las grandes ligas. Pero el primero de todos es, sin duda, lograr entrar a la academia más prestigiosa de beisbol en México; el cual consiguen juntos dando inicio a una carrera llena de éxitos y muchas sorpresas para ambos.

 

La amistad de este dúo indestructible, se quiebra cuando la vida de Reynaldo (interpretado por Kuno Becker) se ve empañada con una desafortunada tragedia y, por su parte, Mauricio (a quien interpreta José Ángel Bichir) alcanza uno de sus más grandes sueños en Los Ángeles.

 

108 costuras, es una cinta que nos habla de la vida, los sueños, la gloria y la amistad; muy conmovedora e inspiradora, sobre todo para los amantes del beisbol.

 

Destaca la fotografía, pues nos llevan a sitios icónicos que inundan con escenas de esta bella historia cada rincón. Así mismo, la actuación de cada personaje que nos muestra con sutileza y sencillez la química que se genera entre el elenco.

 

La grandeza de este proyecto, también reside en todo el esfuerzo y la dedicación que hubo por parte del equipo para llevarnos al fin a la pantalla grande la película, ya que tuvieron que pasar años para llegar a este resultado.

 

De antemano también se agradece el interés que Carlos Bremer tiene en apoyar al talento mexicano, tanto del ámbito cultural como deportivo, ya que gracias a eso podemos ver hoy por hoy historias de los héroes mexicanos que ponen en alto el nombre de nuestro país. Y podemos disfrutar de participaciones especiales como la de AdriánEl titánGonzález en este caso con 108 costuras.

 

No se pierdan la película en todas las salas de cine de nuestro país y disfruten de la galería que a continuación dejaremos para ustedes de la pasada alfombra roja de la premier de la cinta.

 

No se olviden de seguirnos en todas nuestras redes sociales donde podrán encontrar contenido especial y las últimas noticias del teatro y del cine nacional.

Facebook/ Twitter/ Instragram (@Cinexplicacion)

YouTube (Cinexplicación México)

 

 

Galería de fotos: Alfombra roja "108 costuras"

Fotografías: José Luis Urrutia

 

Festival Viva México ¡Del 2 al 8 de octubre se celebra el cine mexicano en París!

 

 

En 2013 nació en París, Viva México, Encuentros Cinematográficos bajo la dirección de Bárbara Carroll de Obeso en conjunto con un grupo de amantes del cine, quienes concentran sus ideas y esfuerzos para hacer que se abra el diálogo cultural y cinéfilo entre México y Francia.

 

En el curso de estos últimos años, la producción mexicana se ha afianzado en los principales encuentros cinematográficos mundiales. Apasionante y apasionado, el séptimo arte mexicano no pide más que salir a mostrar su riqueza y su originalidad de su "saber hacer".

 

6 ficciones:

"Las niñas bien" de Alejandra Márquez Abella

"Leona" de Isaac Cherem

"Chicuarotes" de Gael García Bernal

"Luciérnagas" de Bani Khoshnoudi

"Cría Puercos" de Ehécatl García

"¿Conoces a Tomás?" de María Torres.

 

5 documentales:

"Un filósofo en la arena" de Aarón Fernández y Jesús Muñoz

"Disparos" de Rodrigo Hernández y Elpida Nikou

"Mujer. Se va la vida compañera" de Mariana Rivera

"No se mata la verdad" de Coizta Grecko

"Midnight Family" de Luke Lorentzen.

 

Cine Niño: "Día de Muertos" de Carlos Gutiérrez Medrano.

 

Cine Joven: "Disparos" de Rodrigo Hernández y Elpida Nikou y "Guten Tag, Ramón" de Jorge Ramírez.

 

Cine Patrimonio: "Tepeyac" de José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, película de 1917 restaurada.

 

Masterclass con Ernesto Contreras, en la Sorbona.

 

Mesa Redonda con Yalitza Aparicio, Lucía Gajá, Dolores Heredia y S.E.M Sybel Galván Gómez.

 

Encuentro- Masterclass con Yalitza Aparicio en el cine Luminor.

GIFF 2019

Video de la semana

 

Próximo Estrenos

Top 10

1. Síder-man Lejos de casa
2. Toy Story 4
3.Anabelle 3
4. Maestras del engaño
5. Chicuarotes
6. Dolor y Gloria
7. Hombres de negro internacional
8. Aladdín
9. Avengers End Game
10. Hotel Mumbai

"Chicuarotes" - Gael García

Silvia Navarro

Adam Sandler - "Misterio a bordo"

Cassandra Ciangherotti - "Solteras"