Reseña y galería de fotos: "Privacidad" o sobre la perdida del misterio.

 

por: Luis Antonio Velázquez

Si nunca te has preguntado a dónde se almacenan las fotos que envías por whatsapp, los textos que recibes y mandas; los recordatorios y los miles de datos personales que proporcionas desde tu celular; quién los conserva, para qué le sirven y  básicamente por qué tu GPS siempre sabe en todo momento en dónde estas. Sobre todo si nunca has sentido escalofríos por lo mucho que saben tus redes sociales sobre ti y tu entorno; entonces Diego Luna y Luis Gerardo Méndez tienen la obra perfecta para ti.

Un guión que nace después de las desconcertante información que filtró el informático Edward Snowden sobre los mecanismos que utilizaba el gobierno norteamericano para investigar a las personas recaudando información a través de sus dispositivos móviles, ahora es traducido y adaptado para el publico mexicano; nos sumerge en la vida de un escritor tímido y retraído que acaba de romper una relación sentimental y por tanto se siente vulnerable y entra al aprendizaje de "relacionarse mejor", pero esto abre un debate dentro de su cabeza pues abrirse al mundo de una comunidad virtual es abrirse ante la idea de que miles y miles de miradas están al acecho de su perfil.

La figura central de la obra es la contradicción, es decir, vivimos en un mundo lleno de facilidades otorgadas por el internet y sus distintas maneras de conectarnos pero al gozar de ellas estamos accediendo a dar nuestra valiosa información privada a un ente desconocido que sólo da la cara como un gigante de la información llamado Apple, Google, Facebook, etc. todo comienza con la pregunta ¿qué es la privacidad? y la hipótesis de que hoy en día no existe tal cosa, al menos no para alguien que se la pasa posteando todo el día.

La obra no condena totalmente a las redes sociales sino pretende generar la conciencia al publico de que utilizar los medios de comunicación virtuales ha llegado a ser un arma de doble filo, para ello en la obra el público se vuelve totalmente parte de ella, todo asistente es invitado a interactuar con los personajes y se deja guiar por las múltiples y desconcertantes situaciones en que ponen a descubierto la vulnerabilidad de la privacidad en la era digital. 

Con una pequeña temporada en cartelera, Privacidad es una obra que no se pueden perder; llena de humor y momentos agradables que ponen en descubierto nuestra vulnerabilidad en la red, pero también con momentos desconcertantes y de verdadero temor real por esta misma vulnerabilidad en la vida virtual.

La obra dirigida por Francisco Franco y producida por Tina Galindo y Claudio Carrera se estará presentando por cuatro cortos meses en el teatro de los insurgentes a partir de octubre; con Luis Gerardo Méndez y Diego Luna intercalando el papel estelar en las presentaciones. Una obra muy interesante con una gran producción que todo usuario del mundo en línea debe ver y tener muy presente.

Galería "Privacidad"
Fotos: Luis Antonio Velázquez

 


Video de la semana

 

Próximo Estrenos

Top 10

1. La Momia
2. La mujer maravilla
3. Piratas del caribe
4. Hombre de familia
5. Lo que de verdad importa
6. ¿Cómo ser un Latin Lover?
7. Una cigúeña en apuros
8. Huye
9. Bienvenidos a Grecia
10. El aro vs la maldición

El hombre que vio...

Las hijas de Abril

Emma Suárez

Daniela Spalla