Crítica: El terror de la violencia en "Vuelven" de Issa López

Por: Luis Antonio Velázquez

Cambiar de estilo es complicado, arriesgado y pocas veces surte buenos efectos; sin embargo Issa López (Efectos Secundarios 2006, Casi Divas 2008) apuesta por algo nuevo en su carrera cinematográfica; un género poco usual en el cine mexicano de estos días, el terror fantástico. Para adentrarnos en el mundo del suspenso y el terror López escribe Vuelven, obra elogiada por el rey del terror Stephen King inclusive antes de su estreno.

La directora y también escritora  hace que Vuelven enfrente al espectador con el miedo y el drama; al mezclar el suspenso con problemas verosímiles que se viven en México a causa de la violencia.

Vuelven relata la historia de Estrella, una niña que a causa de la desaparición de su madre, se une a una pandilla de niños huérfanos; que sobrevive el día a día robando y afrontando la suerte desde la azotea de un edificio abandonado; la magia aparece a través de los tres deseos que tiene Estrella, el primero de todos es que su madre regrese y se le cumple.

La producción y el trabajo de edición y efectos especiales son una gran mención al trabajo hecho por el equipo de Vuelven, que entregan este híbrido de la fantasía y el terror con implacables acabados que siguen los pasos de grandes producciones como It o Stranger Things, tanto estética como temáticamente. La película ha acarreado buenas críticas y hasta elogios de Stephen King al ser presentada en el Fantastic Fest.

El reparto esta compuesto por supuesto por los protagonistas, los niños; Estrella, el Shine, El morro etc. un grupo de nuevos talentos que se sumergen adecuadamente en el papel; y otros que ya habían trabajado con Issa Lopez como Tenoch Huerta e Ianis Guerrero.

Su estreno es el 2 de noviembre y estará en salas de cine de toda México, es una gran opción para disfrutar del terror que causan un buen uso de los efectos especiales en una historia bien pensada.

Tráiler