14 películas de más de 10 países integran la 63 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Por: Luis Antonio Velázquez

La 63 muestra de la Cinética Nacional presenta el trabajo cinematográfico más destacado de más de 10 países en diversas sedes de la Ciudad de México y el interior de la república a partir del 17 de Noviembre; la selección, compuesta por 14 obras, ha tomado en cuenta aquellas entregas que han sobresalido dentro de importantes festivales internacionales y que han sido avaladas por los medios internacionales.

Llegan a la pantalla mexicana obras esperadas como The Square, ganadora de la palma de oro 2016 y Cartas a Van Gogh, obra que fue premiada en el último encuentro de animación. 

Desde los 70 la muestra confronta al espectador con las cintas más innovadoras y recientes de la industria, con más de 60 ediciones ha hecho gozar y ha abierto puertas para miles de espectadores en México acercándolos a un cine enriquecedor; este año la muestra se plantea un gran reto, llegar a más de 100 mil espectadores en todo el país.

14 obras en exhibición

Nelson Carro, encargado de la programación de la Cineteca, fue el encargado de presentar a las cintas participantes como son The Square, ganadora de la palma de oro en el más reciente Festival de Cannes por su sátira a la industria del arte moderno; 120 latidos por minuto, cinta de Robin Campillo que presenta la tragedia de la juventud frente a la amenaza del SIDA. 

Cartas a Van Gogh, otra de las películas muy esperadas fue creada con un laborioso trabajo de animación que requirió una titánica colaboración de un equipo internacional de animadores y dirigida por Dorotea Kobiela y Hugh Wlechman.

1945 de Ferenc Török, Una bella luz interior de Claire Denis, del veterano Marco Belloccio llega a México Dulces Sueños, Western de Valeska Grisebach, En la Penumbra de Faith Akin, La Cordillera de Santiago Mitre, nominada en distintos premios entre ellos en los premios Fenix 2017, Good Time: Viviendo al limite, una mezcla de realismo documental con el expresionismo de Robert Pattison.

Nelson lamentó la ausencia en la presentación del actor mexicano Daniel Gimenez Cacho, quien participa en la obra Zama de la directora argentina Lucrecia Martel. Aki Kaurismäki será proyectado con su obra El otro Lado de la Esperanza y también se cuenta con la participación del fin Un minuto de gloria

Entusiasmó a la prensa la presentación de Poesía sin Fin, una obra de Alejandro Jodorowsky con la que regresa al cine después de 23 años de inactividad fílmica y la cual estamos ansiosos de ver. 

Al ser interrogado por la ausencia de películas mexicanas en la selección, Nelson Carro recordó que no se cuenta en la industria nacional con un proyecto de grandes alcances, que haya triunfado en los festivales de cine internacionales.

 


Video de la semana

 

Próximo Estrenos

Top 10

1. La Momia
2. La mujer maravilla
3. Piratas del caribe
4. Hombre de familia
5. Lo que de verdad importa
6. ¿Cómo ser un Latin Lover?
7. Una cigúeña en apuros
8. Huye
9. Bienvenidos a Grecia
10. El aro vs la maldición

El hombre que vio...

Las hijas de Abril

Emma Suárez

Daniela Spalla