Reseña: "Panoramas", documental sobre la banda Zoé

Por Luis Antonio Velázquez

En más de una ocasión se idealiza la vida de un músico de gira, es decir, conocer ciudades, dar conciertos, entrevistas, autógrafos, escuchar canciones coreadas al extremo, tragos, cigarros, más tragos y fiestas, muchas fiestas; son las cosas que nos hacen idealizar ese "modelo a seguir" de una gira de rock. Sin embargo Rodrigo Guardiola quiso mostrar un lado más humano del viaje desde la perspectiva de Zoé, una de las bandas más conocidas de la Ciudad de México.

Grabaciones durante el 2012 en París, España, Colombia, Canada, Estados Unidos y diferentes partes del mundo en lo que se convirtió en la gira más extensa de Zoe; además permite echar un vistazo a los procesos creativos que tienen los integrantes así como sus personalidades, vidas alternas a la carrera de la banda y sobre todo ser participe de la forma en que se relacionan como equipo y narra la manera en que logran sobrevivir a problemas durante el roadtrip, durante las grabaciones e inclusive durante los conciertos.

Guardiola director, productor y escritor de la obra comenta en entrevista que el proceso fue intrínseco a su necesidad por expresar cómo es Zoe, aunado a una gran fascinación por la fotografía y lo visual, hecho que se ve reflejado en un gran trabajo visual, dejando a un lado los documentales donde la narración corre a cargo de un tercer sujeto y se limita a una serie de entrevistas y recortes de recuerdos de viejos vídeos. Panoramas es más una inmersión, una transmisión sincera donde todo se percibe de primera mano.

Sobre la distribución la banda dejo claro que al tratarse de un documental de Zoe, no de algún integrante o de algún sonido en especifico sino de la banda en general ha sido muy agradable para ellos llevarlo a otras latitudes, otros países donde la banda no es tan conocida o no ha tocado nunca en la ciudad y ver como este los invita a descubrir la música que hacen; también el productor mencionó que es algo complicado llevar este trabajo a la pantalla grande por lo cual se ha logrado un acuerdo con Cinemex para que sea proyectado en sus salas de diversas ciudades del país pero sólo los días 9, 8 y 10 de diciembre; aunado a eso saldrá el dvd y el disco con la música instrumental que fue completamente creada para el proyecto por la banda.

No hay mucho más que decir véanla (aquí pueden adquirir sus boletos https://cinemex.com/pelicula/16909/zoe-panoramas), apoyen el cine nacional, cuéntenos que opinan y compartan los vídeos, entrevistas  y fotos que tenemos para ustedes en Cinexplicacion.