Reseña: Descartes a Kant presenta su "Victims of love propaganda" en el Teatro de la Ciudad

Por Pilar Garibay

Dos chicas llegan temprano a la cabina de radio, una sonríe en cuanto me ve y la otra es un poco más seria y misteriosa, tiene una chamarra increíble de peluche. Había escuchado antes a Descartes a Kant, me parece que hace ya varios años presencie un par de canciones de ellas cuando fui a un concierto de Explotions in the Sky, era todo lo que sabía, hasta el día anterior que supe que las entrevistaría y escuche su música, me clave escuchando casi todos los discos, y sobre todo el último: “Victims of Love Propaganda”, de verdad me atrapó su bipolar armonía, sonaba teatral y emocionante, me llevaba de ritmos e imágenes dulces a distorsiones ruidosas e intensas.

En la cabina llegamos a tal intimidad que por un momento sentí que eran mis amigas de toda la vida, compartiendo experiencias y sentimientos acerca de crear, de la música, la actuación y muchas cosas más. Desde ese momento estaba segura de que el show del Teatro de la Ciudad que estaban publicitando era imperdible.

Entramos al recinto, que además parecía hecho especialmente para su show, y superaron mis expectativas creando una atmosfera oscura con luces y brillos pasteles, sus canciones combinadas con vestuarios que iban desde una psiquiatra, una novia, médicos de un manicomio, sus actuaciones y una proyección cinematográfica, en la cual salía una pareja que parecía ser de los años 30, en donde expresaban cuánto nos ha afectado como sociedad, como seres humanos, la forma en la que nos han educado acerca del amor romántico y cuánto daño nos han hecho al creernos estos cuentos de hadas, que siempre terminan en una cruda y sangrienta destrucción de almas.

El amor, en la etapa del desentrañamiento, le llamaría yo, cuando todas esas idealizaciones se rompen y queda un ruido estruendoso que nos hiere en los más profundo, dejándonos completamente vulnerables y sin saber a dónde ir.

Una exquisita ejecución de los instrumentos, se notaba el trabajo, los ensayos, el ensamble, pero sobre todo la pasión y entrega con la que estaba sucediendo este increíble concierto. Les puedo decir que tuve ganas de llorar y gritar al mismo tiempo, supongo que muchos más en el público se sintieron identificados con lo que estábamos presenciando.

Para mí, un espectáculo que no solo logró cautivarnos y deleitar nuestros oídos, sino que además logró conectar profundamente con nuestro inconsciente colectivo y nuestros corazones rotos. Gracias Descartes a Kant, por ese magnífico momento y por su talento.

Galería de fotos "Descartes a Kant en el Teatro de la Ciudad"

Fotos: Juan Carlos Urrutia

 


Video de la semana

 

Próximo Estrenos

Top 10

1. La Momia
2. La mujer maravilla
3. Piratas del caribe
4. Hombre de familia
5. Lo que de verdad importa
6. ¿Cómo ser un Latin Lover?
7. Una cigúeña en apuros
8. Huye
9. Bienvenidos a Grecia
10. El aro vs la maldición

El hombre que vio...

Las hijas de Abril

Emma Suárez

Daniela Spalla