El GIFF presenta la imagen para su edición 21 "Un verano con Bergman"

 

Ciudad de México, a 25 de enero 2018. El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) realizará su edición 21 inspirado por el destacado director sueco Ingmar Bergman en el centenario de su nacimiento, y parafraseando su primer obra maestra, “Un verano con Mónica” ('Sommaren med Monika', 1953), invita a sus asistentes a vivir del 20 al 29 de julio “Un verano con Bergman, un verano en Guanajuato”.

 
El GIFF presentará una retrospectiva en homenaje al director sueco, considerado pieza clave de la cinematografía mundial. Y no sólo eso, a imagen y semejanza de su obra, el Festival eligió una representación idílica del mismo filme para su cartel oficial y vestir a Guanajuato con su espíritu.
 
GIFF ABRE CONVOCATORIA Y EXPANDE LAS FRONTERAS DEL CINE 
 
El GIFF abre su Convocatoria para la Competencia Oficial de Largometraje y Cortometraje para su edición 21, misma que estará disponible desde el 25 de enero y hasta el próximo 1 de abril de 2018, en las plataformas Withoutabox.com y FestHome.com, al igual que en Giff.mx.
 
Con la finalidad de continuar con su apoyo a los cineastas nacionales, la inscripción será gratuita para las películas mexicanas. Son seis las categorías en competencia: Largometraje Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje Ficción, Cortometraje Animación, Cortometraje Documental, Cortometraje Experimental así como la nueva categoría en Realidad Virtual.
 
El Festival Internacional de Cine Guanajuato continúa expandiendo las fronteras del cine  y este 2018 abre las inscripciones para la competencia en la categoría de Realidad Virtual. El GIFF produjo el año pasado tres cortometrajes en RV, asimismo exhibió otras películas en este formato, con el objetivo de explorar e impulsar los nuevos estilos de narración.
 
Cabe destacar que en la Convocatoria del GIFF 2017, el Festival recibió 3,345 películas provenientes de 121 países, entre ellas 625 mexicanas y 76 del estado de Guanajuato. De ellas se proyectaron 402 películas, 144 en Selección Oficial, 150 como parte del programa de Canadá como país invitado.
 
Las inscripciones en esta categoría son elegibles para ser seleccionadas en la competencia VR. El GIFF alienta a la comunidad creativa de narradores y tecnólogos a inscribir sus proyectos creativos de producción independiente de ficción y documental.
 
 
TEMA: NARRATIVA ILUMINADA
 
Por otro lado, el tema que regirá esta edición será Narrativa iluminada. La luz es un principio básico de creación y de conocimiento. Al mismo tiempo, es imposible hablar de luz sin involucrar la mirada. El conocimiento que obtenemos en cada parpadeo es un conocimiento único, personalísimo, sobre lo que es pertinente observar en nuestro mundo. Cada individuo percibe la luz, los colores y las formas de manera distinta en un conocimiento totalmente subjetivo e individual. Lo mismo sucede al momento de crear, la elaboración del discurso lumínico es propio de cada creador, y solamente podemos obtener un panorama claro del tema cuando se aborda desde miradas multidisciplinarias. Durante esta edición se ofrecerán conferencias y talleres prácticos sobre la luz como elemento creativo en la narrativa audiovisual.
 
CINEASTAS MEXICANOS BECADOS POR GIFF VAN A ROTTERDAM LAB
 
El GIFF trabaja por el desarrollo y formación de los cineastas mexicanos y como parte de las alianzas internacionales que mantiene con instituciones de cine de primer nivel, anuncia los dos mexicanos que viajarán al Festival Internacional de Cine Rotterdam.
 
Se trata de la productora Indira Cato (Llévate mis amores) y Juan Sarquis (Truenos de San Juan) quienes son los becados del GIFF para asistir al prestigiado Taller Rotterdam Lab, que se realizará del 27 al 31 de enero de 2018, donde recibirán asesorías para impulsar sus proyectos fílmicos y en su caso buscar una coproducción internacional.
 
Juan se encuentra en la producción de 3 largometrajes, dos ficciones: “El matrimonio de Pepe Sánchez Campo” y “Julia privada”, y el documental “Sisífos”. Mientras que Indira se encuentra en la producción de “#Mickey”, largometraje documental de Betzabé García. Ambos productores buscarán impulsar sus proyectos durante su estancia en Rotterdam Lab.

 
GIFF +  MEDIENBOARD + GOETHE-INSTITUT 
 
Gracias a una valiosa colaboración entre el GIFF, Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México, desde el 2014 se lleva a cabo una iniciativa bilateral que permite a cineastas y productores alemanes y mexicanos, trabajar por dos meses en México y Alemania respectivamente, con la finalidad de desarrollar sus proyectos fílmicos y buscar fondos para desarrollar sus producciones.
 
En esta ocasión, el director mexicano Joaquín del Paso fue elegido para viajar a Alemania a concluir la escritura del guión de su siguiente película. Cabe destacar que la última producción del cineasta, “Maquinaria panamericana” se estrenó en el Berlinale Forum el año pasado, además de que esta película ganó en la categoría Mejor Largometraje de Ficción, en GIFF 2016.
 
Por parte de Alemania, el cineasta Jan Zabeil viajó a San Miguel de Allende con el proyecto “Zurück In Den Westen (Back to the West) en búsqueda de nuevos puntos de vista y para empaparse de lo que él considera uno de los lugares más creativos para filmar. En adición a esto, Jan realizó una instalación artística con fotografías de su autoría que muestran inusuales detalles de la ciudad. Esta obra se dio a conocer en una exhibición donde también presentó su corto “We will stay in touch about it”, el evento se realizó en las instalaciones de Casa Europa en México, con apoyo de dicha fundación y del GIFF. 

 


Video de la semana

 

Próximo Estrenos

Top 10

1. La Momia
2. La mujer maravilla
3. Piratas del caribe
4. Hombre de familia
5. Lo que de verdad importa
6. ¿Cómo ser un Latin Lover?
7. Una cigúeña en apuros
8. Huye
9. Bienvenidos a Grecia
10. El aro vs la maldición

El hombre que vio...

Las hijas de Abril

Emma Suárez

Daniela Spalla