Guillermo Del Toro ofrecer su primera master class en el FICG33

 Guadalajara, Jal. 10 de marzo de 2018  

Guillermo del Toro llegó acompañado de sus dos Oscar al Conjunto de Artes Escénicas, sede principal de la edición 33 del FICG, para ofrecer la primera de tres clases magistrales que ofrecerá dentro del marco del festival.

La Sala Plácido Domingo del CAE presentaba un lleno total para recibir al director mexicano quien, tras una presentación sin preámbulos por parte de Iván Trujillo, director del FICG y amigo de Guillermo, apareció pocos minutos después de las 4 de la tarde para ser recibido con una efusiva ovación, acompañada de gritos por parte de todos los sectores del público, en su mayoría jóvenes estudiantes. 

La master class fue moderada por el reconocido crítico de cine y catedrático Leonardo García Tsao, quien abordó de manera directa la conversación sobre “La forma del agua”. “¿En dónde guardas tantos premios?” preguntó en tono de broma García Tsao.  

Del Toro se mostró en todo momento natural, utilizando lenguaje coloquial cada vez que el contexto se prestaba pero también hablando en términos técnicos cuando el momento lo ameritaba. Y tal como el título de la conferencia lo anunciaba “De Geometría a La forma del agua”, abordó cada uno de sus trabajos en mayor o menor medida, para poner en contexto la evolución de los elementos que integran la película por la cual se hizo acreedor del Oscar a Mejor Director. 

Fue un deleite para todos los asistentes la cercanía con la que el director se comunicaba, estableciendo un diálogo fluido con los espectadores quienes no perdían atención sobre algunos de los detalles técnicos, de lenguaje cinematográfico y vivencias personales que compartió el realizador durante más de una hora. 

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Guillermo se mostró siempre receptivo y abierto a cualquier pregunta, e incluso permitió que un grupo de jóvenes se acercaran al escenario a entregarle un regalo. 

En múltiples ocasiones el público aplaudió eufórico con frases de Del Toro como: “Cuando la gente dice ¿Pues que hay de mexicano en tus películas? , yo les digo, pues yo wey … una cosa es tener raíces y otra es tener pasaporte”, “Si pudiste hacer cine en México, puedes hacerlo en cualquier lado”, entre otras. 

Cerca de las 17:30 hrs. ante la resistencia por parte del público y del mismo Del Toro, dio por concluída la clase magistral, culminando con Guillermo levantando en sus manos las dos estatuillas (Mejor Director y Mejor Película) que le fueron entregadas en la pasada edición de los Premios Oscar. 

La tercera y última master class, la ofrecerá este lunes 12 de marzo en el Auditorio Telmex de Zapopan. 

Te invitamos a que visites nuestro canal de YouTube para que revivas los principales momentos de esta clase magistral que dejó a todos con un excelente sabor de boca. 

https://www.youtube.com/watch?v=rZSC4NEqRq0

Galería de fotos: “Master Class Guillermo del Toro – FICG 33”
Fotografías: Juan Carlos Urrutia (@dobermuse)


 


Video de la semana

 

Próximo Estrenos

Top 10

1. La Momia
2. La mujer maravilla
3. Piratas del caribe
4. Hombre de familia
5. Lo que de verdad importa
6. ¿Cómo ser un Latin Lover?
7. Una cigúeña en apuros
8. Huye
9. Bienvenidos a Grecia
10. El aro vs la maldición

Por jodidos y hocicones

"Sacúdete las penas"

Guillermo del Toro - FICG33

Karen Martí