¡A celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano!

 

Por Itzel Medina

El próximo 15 de agosto es declarado oficialmente el Día Nacional del Cine Mexicano, por lo que la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Cineteca Nacional se unen en esta gran celebración para dar inicio a una nueva etapa del cine mexicano.

 

Este festejo dará prioridad a difundir la diversidad de cintas mexicanas, desde las clásicas hasta las contemporáneas que saltan de las típicas comedias románticas que en múltiples ocasiones se interponen a otros géneros, los cuales suman más de 61 títulos que se proyectarán a lo largo del día.

 

“Hagamos que el público se acerque y consuma nuestro cine, que sepan que hay muchos géneros, muchas películas y que no todo es comedia romántica o películas de secuestradores, hay una infinidad de temas y todos son temas que nos cuestionan y nos confrontan. Una infinidad de espejos que nos ponen una realidad ante nuestros ojos y además nos divierte, ese es el cine al final del día, un acto cultural”, aseguró Tenoch Huerta, uno de los voceros del Día Nacional del Cine Mexicano.

 

La gala inaugural se hará con una de las cintas del ciclo de películas restauradas, El castillo de la pureza, la cual contará con la presencia de su director, Arturo Ripstein. En este ciclo también se proyectarán Mariana Mariana y El rincón de las vírgenes, ambas de Alberto Isaac, Canoa de Felipe Cazals, Cabeza de vaca de Nicolas Echeverria, Mi querido Tom Mix de Carlos García Agraz y Perfume de violetas de Maryse Sistach.

 

“El acervo del Instituto, además de películas, contiene cárteles, fotografías, fotomontajes y material iconográfico, todo sumamente valioso porque cuenta desde otra manera la historia de nuestro cine”, expone Héctor Ramírez, responsable del acervo del IMCINE.

 

En coordinación con las televisoras públicas, la red de cinetecas del país, los circuitos de cine alternativos, se suman 40 sedes físicas en la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Querétaro, Tijuana y Nuevo León. Además de dos funciones para públicos vulnerables en los Ceferesos del Estado de México y de Guanajuato.

 

Entre los espacios que destacan en la Ciudad de México se encuentran la Cineteca Nacional, el CENART, el Centro Cultural José Martí, el Cine Villa Olímpica, el Museo de la Mujer, el Museo de la Luz, el Museo Tamayo, la red de FAROS (Milpa Alta, Aragón, Indios Verdes y Tláhuac), el Centro de Cultura Digital, las salas de las estaciones metro Zapata y pasaje Pino Suarez del Sistema de Transporte Colectivo (STCM), el Cine Tonalá, Le Cinéma IFAL, entre otros.

 

 “Estamos en un país donde habitan muchos países, por lo que resulta difícil crear una identidad cinematográfica pero la iniciativa que tiene este proyecto con Día Nacional del Cine Mexicano, se trata de poder acercar el cine a gente que no tiene el acceso directo o que no está acostumbrada  al ir al cine, es muy importante porque de esta forma se ataca a uno de los problemas que tiene la industria cinematográfica”, asegura Cassandra Ciangherotti, actriz y vocera de esta celebración.

 

En las funciones al aire libre destacan los documentales Tin Tan de Francisco Taboada, que se exhibirá en la Glorieta de los Insurgentes y Hasta la raíz de Bruno Bancalari y Juan Pablo López, programada para proyectarse en la Plaza de la República.

 

Además de las proyecciones se realizarán actividades alternativas como la instalación de un karaoke con las pistas de películas nacionales que se instalará entre las 16:30 y 19:30  en la Glorieta de los Insurgentes.

 

Tres exposiciones, la primera con acervo del IMCINE que enriquece la mirada al cine mexicano y que se presentará en la sala 2 de la Cineteca Nacional y se inaugura el 15 de agosto antes de la proyección de El castillo de la pureza. La segunda en la estación de metro Auditorio, es una irada de Héctor García a la diva del cine María Félix; mientras que la última exposición referente a grandes momentos del cine mexicano, se ubicará en metro Coyoacán.

 

Por último se efectuará un homenaje a Vicente Silva Lombardo, productor de cine de la década de los setenta. Entre los invitados estarán presentes Jorge Fons, Damián Alcázar, Bosco Arochi entre otros. Éste se llevará a cabo en la sala 8 de la Cineteca Nacional el 16 de agosto a las 18:30 hrs.

 


Video de la semana

 

Próximo Estrenos

Top 10

1. La Momia
2. La mujer maravilla
3. Piratas del caribe
4. Hombre de familia
5. Lo que de verdad importa
6. ¿Cómo ser un Latin Lover?
7. Una cigúeña en apuros
8. Huye
9. Bienvenidos a Grecia
10. El aro vs la maldición

Por jodidos y hocicones

"Sacúdete las penas"

Guillermo del Toro - FICG33

Karen Martí