El maestro del suspenso rebasa toda frontera

 

Por Itzel Medina (@frenchnavi)

 

Después de presentarse en Espacio Fundación Telefónica de Madrid (2016) y en el Museo San Telmo de la ciudad de San Sebastián (2017), la exposición Hitchcock, más allá del suspenso llega a La Galería de la Cineteca Nacional, con la idea de replantear al cineasta británico como un artista completo. 

La curaduría de Pablo Llorca, profesor de Historia del Cine y de Historia de la fotografía en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL) le otorga una mirada multifacética a las influencias que fue adquiriendo desde el inicio hasta el momento cumbre de su carrera. 

“El público no iba a ver las películas por los directores, porque no los conocía, sino por los actores. Hubo excepciones contadas; Chaplin era uno y Hitchcock era otro, pero la capacidad de éste último de enganchar al público sigue vigente. Es uno de los directores que, a 40 años de su muerte, las generaciones jóvenes siguen conociéndolo”, comenta Llorca. 

Como una oportunidad de ver plasmados sus aspectos personales y comerciales, la base fundamental de esta exposición recae en su proceso de creación y su lenguaje cinematográfico, su dominio de recursos de vanguardia y su capacidad para rodearse de grandes colaboradores y la capacidad para reflejar la atmósfera de cada época. 

La exposición consta de cinco paneles: un prólogo, dos de formación y dos temáticos. ”, “El toque Hitchcock”, “Mujeres y hombres”, “Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura” y “El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos”, exponen más de 200 piezas que incluyen revistas y libros originales, reproducciones de fotografías, carteles, dos vestimentas, así como archivos de video. 

Cada bloque reúne piezas que vienen en gran parte de las mayores casas productoras de Estados Unidos pues no querían mostrar el típico material publicitario, el cual, comenta Llorca, es ya muy conocido. 

La exposición estará acompañada de un ciclo con 35 películas, todas pertenecientes a la etapa sonora del realizador,  además de cuatro charlas que analizarán su obra desde perspectivas únicas. 

La exposición estará vigente a partir del 13 de septiembre hasta el próximo 13 de enero de 2019. También recomendamos consultar el micrositio alfredhitchcock.cinetecanacional.net para conocer la programación completa de películas y pláticas.

Galería "Hitchcock, más allá del suspenso"
Fotografías: Itzel Medina

 


Video de la semana

 

Próximo Estrenos

Top 10

1. La Momia
2. La mujer maravilla
3. Piratas del caribe
4. Hombre de familia
5. Lo que de verdad importa
6. ¿Cómo ser un Latin Lover?
7. Una cigúeña en apuros
8. Huye
9. Bienvenidos a Grecia
10. El aro vs la maldición

Por jodidos y hocicones

"Sacúdete las penas"

Guillermo del Toro - FICG33

Karen Martí