Reseña: "Un pequeño favor"

Por Mayra Langle (@may_lob)

Dirigida por Paul Freig, el mismo directo que nos trajo en el 2011 Brides Maids y en el 2016 Ghostbusters, llega A Simple Favor, una obra cinematográfica que baila de manera desacompasada entre el thriller y la comedia.

La cinta narra la historia de Stephanie, interpretada por la madura y multifacética Anna Kendrick, una madre soltera que encapsula su vida en las actividades de su hijo y su videoblog, o así era hasta que conoce a Emily, encarnada por la sensual y enigmática Blake Lively, viva imagen de la mujer empoderada de nuestros días. Forman una amistad sin fundamentos, hasta que Emily desaparece y Stephanie se da a la tarea de encontrarla.

Pareciese que el filme está dividido en dos partes: la primera mitad, la cual funciona a la perfección, presentando a los personajes y creciendo la tensión de manera pausada, dando gota a gota información que ayudan al espectador a formar parte de la historia e involucrarse empáticamente, sin embargo la segunda mitad se dedica a deshacer a golpes todo lo que, con esfuerzo, le costó construir en sus primeros 60 minutos, llenándonos de acciones incidentales y sin sentido e incongruencias que más que ayudar a que la trama siga avanzando, le pone topes y frenos hasta llegar a un final tan pobre que resulta inmerecido para la cinta.

Los diálogos en primera instancia pareciesen inteligentes y sustanciales, pero resultan ser un artilugio más de la cinta para disfrazar una trama engañosa que fluye sin problemas, pero sin rumbo. La hermosa fotografía de John Schwartzman (Fifty Shades of Grey, 2015) está ahí para disfrutarse, pero no se mueve al ritmo de la cinta: no acompasa el thriller ni acentúa la comedia. Un ente bonito perdido en medio de un pastiche. Y aunque la deliciosa banda sonora de Theodore Shapiro (Trumbo, 2015) forma una atmósfera palpable, no logra contrarrestar las carencias del guion, el cual corre por parte de Jessica Sharzer (Nerve, 2016).

Resulta complicado pensar en un filme que tiene compartiendo la pantalla grande a dos monumentales actrices y que, aun así, se sienta vacío. Atrapados por las buenas actuaciones, las cuales dejan en claro el conocimiento de Freig para dirigir mujeres, nos encontramos con una cinta que no es comedia, pero lo intenta, con un thriller, que no llega a su cumbre; con una película que pudo haber sido algo, pero no lo fue.