Crítica: "Nace una estrella"

Por Mayra Langle (@may_lob)

Hay historias que ya han sido contadas infinidad de veces anteriormente, y en eso radica el verdadero reto y la dificultad de aventurarse a realizar un remake: crear algo nuevo que vaya mucho más allá de su esencia y alma vieja, una cinta que destaque sobre sus predecesoras y que a la vez funja como un equipo con las anteriores y aporte algo singular a esta nueva versión.

Nace una estrella (2018) es el 4to remake de la misma historia, llevada a la pantalla grande por primera vez en 1934 a cargo del director William A. Wellman, seguida por la versión de 1954 dirigida por George Cukor y protagonizada por Judy Garland y James Mason. La tercera versión llega a las salas con Barbra Streisand y Kris Kristofferson de protagonistas y dirigida por Frank Pierson en 1976.

Cuarenta y dos años después de la última versión y 84 años desde la primera, Bradley Cooper nos presenta su ópera prima como director: la cuarta versión de A Star is Born, protagonizada por el mismo y Lady Gaga o Stefani Germanotta como aparece en los créditos finales.

Y aunque es difícil creer que un cuarto remake es necesario, A Star Is Born llega en el momento exacto, con el combo ganador que incluye un guion adaptado fenomenalmente a la época y circunstancias, una fotografía a cargo de Matthew Libatique (Mother, 2017) la cual dota a la historia de colores vivos que se complementan perfecto con los sentimientos y vivencias de los personajes, un deleite para la vista que hace que el filme se sienta mucho más vivo y verosímil. Sumando a esto la impecable dirección y el increíble desarrollo de personajes y exacta química entre los protagonistas, podemos casi palpar la cinta, presenciamos una obra completa y redonda.

Es inevitable no hablar de la música y banda sonora del filme, pues es un personaje más. No está ahí para amenizar y acompañar la historia, la música es la historia misma. Camina, participa, juega y avanza junto con los protagonistas, nos revela más de los sentimientos y pensamientos que los mismos diálogos. La música por si sola es una obra maestra, pero al ponerle una cinta que gire a su alrededor y la enaltezca crean algo que va más allá de un simple musical.

A Star Is Born no es una historia cliché, tiene puntos muy altos de reflexión, de introspección a la mente humana, a las relaciones de pareja. Puede llegar a ser hasta una crítica al éxito, al amor y a la envidia. A Star Is Born es un gran acierto para nuestros días y un filme que sorprende por su realismo y su sinceridad. A Star Is Born ya era un clásico olvidado, y esta cuarta versión la regresa a la vida de manera fenomenal.