Antonio Zúñiga Chaparro nuevo Director General del Centro Cultural Helénico

El Centro Cultural Helénico da la bienvenida a su nuevo Director General: 

Antonio Zúñiga Chaparro

Dramaturgo, director, actor y promotor cultural, reconocido por su labor al frente del Centro Cultural Carretera 45. 

Zúñiga desarrollará estrategias de profesionalización, experimentación y desarrollo de proyectos que promuevan el quehacer teatral.

 

Antonio Zúñiga Chaparro, inicia su gestión como Director General del Centro Cultural Helénico con la premisa de fomentar el prestigio de dicho recinto, considerado por la comunidad cultural, como uno un sitio trascendental para la representación y difusión de las artes escénicas en México. 

 

El objetivo primordial durante este primer año será promover, proyectar y dar soporte a la programación establecida desde el 2018, cabe mencionar que se realizó una minuciosa curaduría, diseñada para mostrar las diversas expresiones artísticas de estilos y formatos vanguardistas. 

 

En el rubro de actividades académicas, éstas se reordenarán, dado que el panorama cultural continúa su evolución y las jóvenes generaciones juegan un papel preponderante, se dará prioridad a los nuevos talentos. Se pretende que este recinto brinde información de valor en torno al fenómeno teatral. Continuarán los talleres en línea, en este aspecto se sumará un segundo nivel al de dramaturgia, además, se planea la creación de un diplomado integral de artes escénicas.

El impulso, la promoción y el apoyo a las creadoras y creadores escénicos mexicanos, será uno de los principales objetivos. Zúñiga, desarrollará estrategias de profesionalización, experimentación y desarrollo de proyectos que promuevan el quehacer teatral. El resultado de éstos trabajos, será presentado en el año 2020 en el Foro La Gruta, lugar que ha sido semillero de talentos emergentes.

 

 Antonio Zúñiga, posee una reconocida trayectoria en el desarrollo de proyectos de inclusión social y comunitaria, misma que trasladará al Helénico, mediante la creación de actividades dirigidas a públicos específicos, éstas darán a conocer los distintos oficios que conforman el teatro, serán de entrada libre y serán impartidas por connotadas figuras de la cultura en México. 

Se modificará la dinámica de selección de las obras finalistas del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, en este sentido, la deliberación se podrá consultar en vivo, vía redes sociales, dicha acción obedece a un ejercicio de transparencia y  para dar fe de su legalidad. 

 

Por segundo año consecutivo, se realizará el ciclo de lecturas dramatizadas del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, participará la Compañía Nacional de Teatro, esta institución en conjunto con el Centro Cultural Helénico producirá la obra ganadora del certamen anterior; Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-nada, de Isabel Vázquez Quiroz. 

 

Antonio Zúñiga es Licenciado en Actuación por la Casa del Teatro, formó parte del taller de creación dramática a cargo de Vicente Leñero durante cuatro años. Es fundador de Carretera 45 Teatro A.C., un centro cultural de alto impacto de inclusión social. Su dramaturgia ha sido publicada en España, Brasil y Colombia. Ha sido galardonado con el Premio Chihuahua de Dramaturgia 2012, el Premio Nacional de Dramaturgia 2003 de la Universidad de Nuevo León, el Premio Internacional de Guiones de Cortometraje de la Universidad de la Laguna en Tenerife, España 2006. Recibió la mención honorífica del Premio Manuel Herrera de Querétaro en el 2002, así como la mención honorífica del Premio Nacional de Dramaturgia de Nuevo León 2005. 

 

Sus obras se han presentado en los más importantes festivales de teatro nacionales e internacionales en los últimos diez años: el Festival Internacional Cervantino, el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Festival Otras Latitudes de la Ciudad de México, el Festival Internacional Chihuahua, el Festival Tijuana de Las Artes, la Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, las Muestras Nacionales de teatro 2003, 2005, 2008, 2009 y 2010, el festival Internacional Mayo Teatral de La Habana, Cuba y el Festival Mirada de Brasil. 

 

El Centro Cultural Helénico reconoce la significativa labor del licenciado Álvaro Hegewisch. Durante su gestión; se realizaron los trabajos de mantenimiento en el Foro La Gruta, mismos que permitieron que el aforo aumentara, se habilitó el Foro Alternativo, un espacio diseñado para obras de pequeño formato. Se creó el taller de dramaturgia en línea que contó con la participación de alumnos de casi todos los estados de la República Mexicana y finalmente, el 2018,fue el año que más espectadores registró el Helénico a lo largo de su historia.

 


Video de la semana

 

Próximo Estrenos

Top 10

1. La Momia
2. La mujer maravilla
3. Piratas del caribe
4. Hombre de familia
5. Lo que de verdad importa
6. ¿Cómo ser un Latin Lover?
7. Una cigúeña en apuros
8. Huye
9. Bienvenidos a Grecia
10. El aro vs la maldición

Por jodidos y hocicones

"Sacúdete las penas"

Guillermo del Toro - FICG33

Karen Martí