Reseña "Shangai"

 

Por Kattia Huerta

Adaptación de la película “Happy Together” de Won Kar-wai. Narra la historia sobre una pareja homosexual “L” y “H” quienes viajan a Shanghái en busca de un nuevo comienzo en su relación, hartos de lastimarse el uno al otro y tener nuevos, continuos y fallidos intentos. 

En la obra podemos apreciar un detallado minimalismo, donde más que nada es un juego de luces y un variado ambiente, sin la necesidad de cambiar escenografía apoyándose en algunas sillas complementando con elementos propios de la cultura como las lámparas de papel, siempre destacando la esencia de Shanghái. 

Vestidos como trabajadores de sobre cargo, podemos observar a cuatro personajes, cada uno con una historia personal, profunda, con problemas y sentimientos, conectándose con los personajes principales, pero siempre centrándose en su propia persona, todos contando la historia de una manera metafórica que es lo que más destaca durante toda la obra.  

“L” y “H” cansados de su relación perdida, aferrados a una oportunidad más, emprenden su viaje por una oferta de trabajo, que, a su vez, abre una oportunidad para su “nueva vida”. 

Perdidos y odiándose el uno a otro, pero sin el valor de dejarse, vemos dentro de esto, un amor codependiente y cobarde, llena de infidelidad durante su travesía, golpes, cigarros y alcohol, es la pura esencia del verdadero romanticismo, destinado al fracaso.  

A lo largo veremos la conexión que tiene uno de los personajes principales con un compañero de trabajo, el cual es una tentación para este, podemos ver superficialmente una aventura, aunque adentrándose entenderemos el enamoramiento que tiene este tercer personaje, pero conformándose con nada.

Mientras uno disfruta la oportunidad de vivir del otro lado del mundo, otro sufre y detesta estar ahí, teniendo un continuo choque desenfrenando así, el previsto fracaso.

Shangai se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB (Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N Col. Polanco) los Jueves y Viernes a las 20:00 hrs, Sábados a las 19:00 hrs. y Domingos a las 18:00 hrs. hasta el 17 de marzo. Costo $150.00 con descuentos habituales.

 

Obra dirigida por Pablo Marín

Dramaturgia por Gibrán Portela

Elenco: Luis Eduardo Yee, Klaudia Garcia. Isaí Flores, Axel Arenas, José Cremayer, Emiliano Ulloa *Alternan funciones*

Galería de fotos "Shangai"
Fotografías: Kattia Huerta

 

 


GIFF 2019

Video de la semana

 

Próximo Estrenos

Top 10

1. Síder-man Lejos de casa
2. Toy Story 4
3.Anabelle 3
4. Maestras del engaño
5. Chicuarotes
6. Dolor y Gloria
7. Hombres de negro internacional
8. Aladdín
9. Avengers End Game
10. Hotel Mumbai

"Chicuarotes" - Gael García

Silvia Navarro

Adam Sandler - "Misterio a bordo"

Cassandra Ciangherotti - "Solteras"