Reseña "Bruma"

El día de hoy 5 de Abril, se estrena en las salas de cine un proyecto mágico desde su proceso creativo hasta la proyección en la pantalla grande: Bruma, una película dirigida por Max Zunino, nominado al Ariel y ganador del Premio FIPRESCI y Premio Guerrero de la Prensa en Largometraje de Ficción por Los bañistas.

Esta historia nos relata sobre la vida de Martina, interpretada por Sofía Espinosa, una chica con una vida común y tranquila en la gran CDMX. Sin embargo, poco a poco se ve empañada por un embarazo no planeado, una vida en pareja rutinaria y frágil, la inmadurez de su madre y la perdida de su trabajo tras caer en los bajos instintos de la ligera cleptomanía que sufre.

Martina, al verse hastiada por esa vida asfixiante y tras la noticia de su embarazo, decide hacer un viaje a Bélgica para conocer a su padre. Viaje que le abrirá las puertas a nuevas experiencias, a tomar decisiones que nunca habría imaginado y sobre todo a estar en contacto con ella misma; ya que al insertarse en un sitio totalmente desconocido, Martina se encuentra con la oportunidad de conocerse, de deconstruir y crear una vida bajo sus propios ideales.

El excelente contenido creativo de Bruma y las magnificas quimeras escénicas que Max Zunino nos presenta, crea una conexión única con el espectador, ya que nos conduce de manera vívida por los estados físicos y emocionales que Martina atraviesa.

Cabe destacar que esta cinta se rodó en la CDMX y principalmente en Bélgica, trayéndonos escenarios que nos muestran una realidad social distinta a la que habitualmente esperaríamos siendo una película grabada en el extranjero. Así mismo, es importante mencionar que no existía un guion por lo que el film fue creado bajo técnica de improvisación actoral y de producción, siempre buscando un lenguaje básico y claro para el publico. Sin dejar de lado las actuaciones de Cesar Ramos y Dieter Rita Scholl.

Recomiendo totalmente Bruma, ya que resulta interesante y bastante grato admirar este proyecto que estuvo en manos de personas cien por ciento comprometidas con el arte.