Reseña "El artista anónimo"

Por Kattia Huerta

One Last Deal, o El artista anónimo como es en su traducción, del director Finlandés, Klaus Härö, y escrita por Anna Heinämaa, producida por Kai Nordberg y Kaarle Aho.

 

Se proyectó en la sección Contemporary World Cinema en el Festival Internacional de Cine de Toronto, 2018.

Es una película Finlandesa del año 2018, que entra en la categoría de drama, una historia que tocará sentimientos de lo más profundo del espectador, con un ambiente cálido, tranquilo, y a la vez tan concreto y seco.

 

Protagonizada por Heikki Nousiainen, elenco conformado por  Amos Brotherus (Otto) Pirjo Lonka (Lea)

Olavi Launio, un hombre de edad mayor, quien es un amante del arte y de las subastas de la misma. Una persona en decadencia, y en quiebra, quien se encuentra en una desesperanza constante, al pensar que tal vez tendrá que cerrar su tienda de arte, pinturas, las cuales compra en subastas para asi revenderlas en su pequeño local.

 

Ermitaño, quien casi no tiene contacto con sus familiares, y de escasas muestras de emociones, quien lo ha llevado a alejarse de su hija, Lea, lo cual crea un conflicto interno en ella, y la lleva a tener cierto rencor, Olavi se encontrará con su sobrino de nombre Otto, hijo de Lea, quien, hace ya bastante tiempo, no lo ve pero se entusiasma con su obra.

 

Un día se encuentra con una pintura que no tiene firma, pero, él sospecha, basándose en una documentación, que es del artista ruso llya Repin, el cual, si es auténtica, podría valer mucho, Aunque se subasta por un precio inferior a lo que debería valer esta pieza.

 

Tras una larga lucha por obtenerla con un comprador ruso, se queda con ella bajo una oferta de 10,000 euros, dinero, el cual no cuenta con ello, y peor aún, con pocas horas para poder conseguir dicha cifra, hará hasta lo imposible por conseguirlo.

Una historia donde los sentimientos encontrados estarán presentes todo el tiempo, amor, odio, soledad, el desgaste de la vida y la pregunta sobre cuantos logros ha tenido alrededor de esta, y claro, la constante  intriga al no saber si realmente se trata de una autentica obra de ese aclamado artista ruso, o quizá solo una pintura más de un artista anónimo. Todo esto, se reduce a este cuadro, cuya pintura podría arreglar su vida, en todos los aspectos que él requiere, tanto económico, familiar, y personal.

 


GIFF 2019

Video de la semana

 

Próximo Estrenos

Top 10

1. Síder-man Lejos de casa
2. Toy Story 4
3.Anabelle 3
4. Maestras del engaño
5. Chicuarotes
6. Dolor y Gloria
7. Hombres de negro internacional
8. Aladdín
9. Avengers End Game
10. Hotel Mumbai

"Chicuarotes" - Gael García

Silvia Navarro

Adam Sandler - "Misterio a bordo"

Cassandra Ciangherotti - "Solteras"