Reseña: "¿Conoces a Tomás?"

Por Celine Dominguez (@Sdomc)

¿Conoces a Tomás?, es la nueva producción de VideoCine Distribución y ópera prima de María Torres (directora), quien en colaboración con Enrique Vázquez escribió el guion.

Este film, nos relata la aventura que se desencadena luego de que Fer (Marcela Guirado) novia de Leo (interpretado por Leonardo Ortizgris), tiene una cirugía muy importante que realizar y decide confiar en la palabra de su novio, aceptando que se haga cargo por unas horas de Tomás (el personaje de Hoze Meléndez), su hermano.

Tomás resulta ser un chico con autismo; condición que a Fer le preocupa ya que a pesar de haber tratado toda la vida con él, lleva a cabo cuidados muy específicos y rigurosos para no sacar de la zona de confort a su hermano. Sin embargo, Leo piensa que es demasiado y decide en su oportunidad de cuidarlo, llevarlo con él a la boda de un productor musical muy importante, pues su amigo Chris (Alan Estrada) cierra el trato para que la banda que tienen en conjunto toque en este magno evento.

Leo no sólo piensa que es una buena idea llevarlo a este sitio, sino que también aprovecha para que los demás sepan lo especial que Tomás resulta ser, ya que desde su punto de vista “ser diferente está bien”. Y es así como emprenden esta aventura, la cual de un momento a otro se pondrá un tanto preocupante, pero al final todos consiguen una muy buena lección.

¿Conoces a Tomás?, resulta ser una película bastante realista, ya que la directora vive y conoce el día a día de una persona con autismo, pues su hermano tiene esta misma condición.

Si bien, en unos momentos la película se vuelve floja, tiene otros en los que conecta perfecto con el público y logran su cometido: visibilizar del modo más normal a quienes tienen características especiales. Nos hacen llegar a la conciencia desde la reflexión y empatía. Seguramente al salir de la sala vas tomarte el tiempo de indagar más sobre este trastorno y verás con otros ojos a dichas personas.

En general la cinta resulta ser muy alegre, con escenografía envolvente y hasta cierto punto mágica. Lo que más destaca y resulta ser muy placentero, es ver actuar juntos a Hoze Meléndez y a Leonardo Ortizgris, pues están tan bien acoplados, que toda su energía traspasa la pantalla. Sin duda alguna, Hoze hace una excelente y respetable interpretación, ya que como nos comentó en entrevista, no resulta ser fácil meterte en la piel de este personaje.

Si desean ver como el cine comercial no es sólo comedia romántica, les recomiendo ampliamente que asistan a las salas de cine y vean ¿Conoce a Tomás?, van a pasar un momento agradable y seguramente “Volar, volar” se les va a quedar pegada durante varios días.

Pueden ver contenido exclusivo en nuestras redes sociales bajo el usuario de @Cinexplicacion y en YouTube encuéntranos como: Cinexplicación México