Reseña: "Corridos Chejovianos", El lado más divertido y norteño de Chejov

Por Juan Carlos Urrutia (@dobermuse)

De una u otra forma para muchos de nosotros, amantes o no del teatro, el nombre Anton Chejov nos resulta familiar; sin embargo, algunos pueden presentar reservas ante la obra de una figura tan importante en la dramaturgia mundial. No siempre resulta sencillo entrar en los complejos (y universales) mundos de Chejov, y a veces puede resultar un tanto intimidante aventurarnos a presenciar un obra de su autoría.

En ese sentido, “Corridos Chejovianos”, es un doble acierto dentro de la amplia oferta en la cartelera cultural de la Ciudad de México. Por un lado (el más inmediato y principal), nos entrega 70 minutos de divertimento pleno, arrancándonos carcajadas legítimas a través del estupendo trabajo de los actores en escena (Mario Escalante, Florencia Ríos, Assira Abbate, Roberto Beck y Gabriela Montiel * ), bajo el trabajo de dirección de Cristian Magaloni, quien haciendo mancuerna con la también actriz Ana Kupfer en la producción, nos entregan una comedia que se disfruta de principio a fin y que nos hace quedarnos con ganas de un corrido más.

Por otro lado, la propuesta nos introduce a la obra de Anton Chejov a través de la adaptación de dos de sus comedias en un acto: “El oso” y “Petición de mano”. Es fascinante la forma en la que estos textos escritos a finales del siglo XIX, se contemporizan ubicándolos en dos anécdotas casi cotidianas que suceden en algún punto del norte de nuestro país. Primero veremos la historia de una pobre y guapa viuda que se ve en la necesidad de enfrentar a uno de los acreedores de su difunto esposo, quien de manera implacable llegar a cobrar la deuda, para después presenciar la lucha de poderes entre un enamorado y la mujer a la que quiere desposar; ninguno de los dos está dispuesto a ceder cuando de tener la razón se trata.

“Corridos Chejovianos”, una de esas apuestas que tienen todas las de ganar: excelentes actuaciones, texto con calidad garantizada y situaciones de “codazo” que te harán llorar de risa. No te la debes perder.

Lugar: Sala Novo del Teatro la Capilla. Madrid 13, Col. Del Carmen , Coyoacán
Hora: Domingos, 18:00 hrs. hasta el 25 de agosto
Costo: Entrada general $200