La Edición 23 del Tour de Cine Francés llega a México, 15 cortometrajes del Imcine competirán por el premio La Palmita.

 

El Tour de Cine Francés es una muestra itinerante que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo en todos los estados de República Mexicana del 6 de septiembre al 17 de octubre. Fundada por Nueva Era Films, Cinépolis®, Sala de Arte Cinépolis®, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, esta muestra tiene el propósito de promover el cine francés, y crear un nuevo público cinematográfico ávido por la cultura y el lenguaje galo.

 

Creado en 1997, el Tour tiene en su haber más de 165 filmes proyectados a lo largo de sus más de 20 años de vida y se ha convertido en una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México, siendo el festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección en nuestro país.

 

La presente edición, contará con 7 películas francesas acompañadas por 15 cortometrajes producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) que serán proyectados de forma alternada previo a cada función. Cabe recordar que desde 2005, el Tour de Cine Francés otorga el premio La Palmita como reconocimiento al mejor cortometraje mexicano dentro de los que participan en cada edición de esta muestra. El jurado del premio está constituido por directores, críticos y distribuidores. La Palmita se ha convertido en un importante impulso a nivel nacional que permite al proyecto elegido darse a conocer.

 

Cada película se presenta en los más de 100 complejos Cinépolis y en las 25 salas de Sala de Arte Cinépolis durante dos, tres y cuatro semanas en cada una de las más de 73 ciudades que forman parte de su amplio circuito de exhibición.

 

Además de su exhibición en México, a través de la alianza entre Nueva Era y Cinépolis, el Tour de Cine Francés se replica desde 2002 en 6 países de Centroamérica en salas de Cinépolis, y desde 2018, también en salas de Cinépolis, está presente en Argentina y Chile.

 

Los 15 cortometrajes del Imcine que competirán por el premio La Palmita de este año son:

 

9:40 de Jorge Morrel Sebastián

Un chico tímido, compra un boleto para viajar en autobús, sin saber que al abordar entraría a una realidad distinta a todo lo que conoce.

 

Alguien real de Renato Moncayo Dávalos

Un solitario optometrista de mediana edad, escribe una carta en la que hace un retrato de sí mismo en un momento de confusión y nostalgia.

 

Arcángel de Ángeles Cruz Arcángel

A sus cincuenta años, enfrenta la pérdida de visión. Antes de que la oscuridad lo alcance, necesita encontrar un hogar para Patrocinia, anciana que depende de él.

 

Camila de Urzula Barba Hopfner

Camila se refugia en su cuaderno de dibujos. Su relación con los adultos que la rodean se complica cada vez más debido a su incapacidad de explicar sus emociones, principalmente la tristeza.

 

Camuco de José López Arámburo

Nacho se involucra en el crimen organizado, una guerra de carteles se avecina. Nacho deberá decidir si sigue adelante o busca una salida.

 

El agua que cae de Daniel Armenta

A través de un proceso de hipnosis Mateo busca descifrar el significado de un sueño que lo persigue de manera recurrente.

 

Escafandra de Roque Azcuaga

Escafandra narra la búsqueda de la tumba de un artista a quien admiro. Es también una reflexión personal acerca del mito del laberinto y el cine.

 

Escondidas de Carlos Matienzo Serment

Ana es una niña curiosa que jugando escondidas se encuentra con la muerte: una niña de la misma edad. Jugar escondidas con la muerte puede ser fatal.

 

Jardín de orquídeas de Sergio Cervantes

Tras mudarse a un nuevo departamento, Nicolás busca desenmascarar al conserje de su edificio, quien oculta un gran secreto.

 

La doble y única mujer de Santiago Núñez Pezzi

El cortometraje narra la singular forma de vida de YO-primera y YO-segunda, una siamesa con dos cabezas, cuatro brazos, cuatro senos, cuatro piernas y dos espaldas unidas desde la altura de los omóplatos hasta el coxis.

 

La muerte de Rafael Rivera de Martín Valverde

Watson Hallaron el cadáver de Rafael Rivera flotando en el Río Bravo. ¿Quién era el? Nepomuceno, un migrante que lo conocía, nos contará la historia.

 

La Siberia de Diana Aguilar Cabello

Dos adolescentes al servicio forzado del narcotráfico esperan la primera nevada en el desierto que rodea a una montaña llamada "La Siberia", trayendo consigo una aparición capaz de cumplir un deseo si se le atrapa.

 

Meteorito de Mauricio Sáenz

Hombres pájaro sufren misteriosas caídas en la búsqueda de donde nace el sol. Una realidad alterada a través de ritos que confluyen en un objetivo: morir para generar vida.

 

¿Qué verán los dragones en chicas como yo? de Gerard Mates

Elena es una princesa celebrity de las redes sociales que ha sido raptada por un dragón. Jorge es un caballero con armadura que salva a nuestra princesa a cambio de dinero. Como en los cuentos, ¿vivirán felices para siempre?.

 

Un día de Isaac Montecillo Veloz

Lourdes y Humberto llevan 21 años de casados, Edgar se refugia con Venus, su perro. Un balneario, una tarde para disfrutar. Un día que no debería arruinarse.

 

El Tour de Cine Francés es presentado por Sala de Arte de Cinépolis y además de exhibirse en sus 25 salas de todo el país, está programado en más de 100 complejos donde año con año se dan cita miles de espectadores para ver las películas del Tour; sólo en 2018 tuvimos 369,772 asistentes dentro del circuito Cinépolis. Además, se encuentra disponible un CINEBONO que consta de 4 boletos en complejos tradicionales o 2 boletos en complejos VIP con un costo de $160 pesos. Este cinebono es canjeable en las taquillas de los conjuntos participantes o en www.cinepolis.com


GIFF 2019

Video de la semana

 

Próximo Estrenos

Top 10

1. Síder-man Lejos de casa
2. Toy Story 4
3.Anabelle 3
4. Maestras del engaño
5. Chicuarotes
6. Dolor y Gloria
7. Hombres de negro internacional
8. Aladdín
9. Avengers End Game
10. Hotel Mumbai

"Chicuarotes" - Gael García

Silvia Navarro

Adam Sandler - "Misterio a bordo"

Cassandra Ciangherotti - "Solteras"