FICM 17: Diego Luna con Ambulante y José María Yazpik presentando "Polvo"

 

Por Celine Domínguez (@Sdomc)

 

El día tres del Festival internacional De Cine de Morelia, arranca para nosotros con una película bastante esperada: Polvo, ya que es en esta producción donde podemos ver el debut de José Maria Yazpik como director y parte de la Selección Oficial de Largometrajes en Concurso del FICM 2019.

 

Polvo, es una cinta que, si bien no trata del narcotráfico sino de la toma de decisiones y sus consecuencias, el contexto en el que se ubica atañe a una problemática real aun hoy en día.  


El chato (personaje principal de la película), es un soñador que decide dejar su tierra (San Jacinto), para ir a vivir su sueño de fama y fortuna como actor en Hollywod. Sin embargo, 10 años después (en 1982), cae un cargamento de cocaína en su pueblo natal y la mafia en Tijuana decide encomendar al Chato la tarea de recuperar esa droga en condición por la seguridad de San Jacinto y su gente. Por lo tanto, El Chato debe regresar y hacer frente a la posibilidad de recuperar su vida y su familia, tema el que pensó un día haber dejado atrás. 


Posteriormente, estuvimos presentes en la conferencia de prensa donde Yazpik nos contó la gran aventura de debutar como director, ya que en un principio él sólo tenia la idea de participar como actor, pero después se encuentra con la posibilidad de también dirigir, tornándose un gran y valioso reto. Las preguntas sobre ¿Por qué otra película de narcos?” no se hicieron esperar, a lo que José María Yazpik argumento que es casi imposible dejar de lado el contexto, ya que es algo que nos sigue afectando a la sociedad mexicana, pues vivimos inmersos en un mundo donde lamentablemente el narcotráfico nos superó y así como en los 40 la mayoría de las películas hablaban de la guerra, es importante no ignorar nuestro entorno. 


Más tarde, pudimos estar en el conversatorio de El día después (Nosotras), donde en conferencia Diego Luna y Natalia Beristaín, hablaron sobre el tema de la violencia de género, que hoy por hoy se vuelve un tema de alcance rojo debido a la cantidad de ataques en contra de las mujeres en México, haciéndonos preguntas sobre ¿Dónde comienza la violencia? ¿Cuál es la importancia de estar informadas?, entre otras cuestiones. Por lo tanto, el documental aborda los distintos niveles de violencia, desde las micro violencias (las cuales como sociedad hemos normalizado), hasta testimonios de mujeres sobreviviente y en voz de los familiares victimas de un feminicidio.


El documental fue grabado en Chihuahua, Ciudad de México y Ciudad Juárez, formando parte de la campaña Feminicidios en México, El día después. Es importante recalcar que Diego Luna, desde siempre ha brindado su apoyo a que esas voces que no son escuchadas tengas un mayor alcance, por esta razón hoy en día se vuelve vigente el poder con el que conduce cada uno de sus proyectos como: Ambulante y El día después.

 

A continuación, los dejamos con la galería fotográfica de estos eventos y no se pierdan nuestra cobertura a través de nuestras redes sociales y pagina oficial, donde podrán encontrar contenido exclusivo y entrevistas. 


Facebook/Twitter/Instagram: @Cinexplicacion

YouTube: Cinexplicación México

Web: www.cinexplicacion.com.mx

 

Fotografías: Celine Domínguez Carreón


 

 

 


GIFF 2019

Video de la semana

 

Próximo Estrenos

Top 10

1. Síder-man Lejos de casa
2. Toy Story 4
3.Anabelle 3
4. Maestras del engaño
5. Chicuarotes
6. Dolor y Gloria
7. Hombres de negro internacional
8. Aladdín
9. Avengers End Game
10. Hotel Mumbai

"Chicuarotes" - Gael García

Silvia Navarro

Adam Sandler - "Misterio a bordo"

Cassandra Ciangherotti - "Solteras"