FICM 17: Williem Dafoe y reseña de "El Faro"

Día cinco, día dedicado al multifacético Willem Dafoe en el gran Festival Internacional de Cine de Morelia.

Y arrancamos con la función de la película: The Lighthouse, que de principio a fin es una exquisita pieza de arte del aclamado director  Robert Eggers, reconocido por su increíble trabajo en The Witch (2016).

Situados a finales del siglo XIX, en una isla de Nueva Inglaterra, la historia nos narra un fragmento de vida de dos guardacostas: Thomas Wake (interpretado por Willem Dafoe)y Ephraim Winslow (a quien da vida Robert Pattinson), quienes cuidan de un faro para guiar a los marineros. En la espera de la llegada de un barco con provisiones y el boleto de regreso para Ephraim Winslow, el encierro y la soledad comenzarán a hacer estragos en su persona y la relación que mantienen.

Tal como aguantar la respiración debajo del agua, extasiante, fría, sórdida y maravillosamente terrorífica; así resulta: The Lighthouse. En esta ocasión no podemos sólo destacar un aspecto, ya que todo el trabajo que realizó el equipo del film en conjunto le da marcha sin cesar a la idea de Robert Eggers para plasmar el terror en la pantalla grande.

Primero que nada, el guion (escrito por Robert Eggers y Max Eggers) está totalmente en contexto con la época de la historia, donde incluso utilizan vicios del lenguaje y algunos diálogos parecieran no tener pausa, lo cual se vuelve parte de la atmosfera que Eggers pretende dar a la cinta.

En segundo lugar, tanto la música (a cargo de Mark Korven), el sonido (de Filipe Messeder), la fotografía (de Jarin Blaschke), así como la dirección de arte (bajo Matt Likely), se reúnen para construir el mundo en el que se verán envueltos los actores. Por un lado, Mark Korven participa por segunda vez en un proyecto con Robert Eggers, desde mi punto de vista la elección más acertada, pues Korven ha revolucionado la musicalización del terror a través de su famoso Motor de la Aprensión, quien cansado de los sonidos digitales y convencionales de dicho género, busco una alternativa más tangente y espeluznante a lado de su amigo y fabricante de guitarras, Tony Duggan Smith. Teniendo como resultado un instrumento de gran calibre donde Mark crea nota a nota la banda sonora de The Lighthouse, obteniendo así, un ritmo asfixiante y siniestro, lo cual puede generar tensiones graduales que llevan al espectador a sentir realmente “el miedo”, en escenas donde incluso no existen elementos de referencia.

Pasamos ahora con el sonido, este elemento está a cargo del multinominado: Filipe Messeder, un hombre que a lo largo de su carrera ha cosechado varios éxitos, entre los últimos The Lighthouse, donde no sólo fue minucioso y oportuno, sino que también nos hizo entrar en conexión total con el escenario. Ya que podemos notar en cada escena que no existe ausencia, pues el sonido ambienta perfectamente los silencios representados en la película y del mismo modo logra darle una fuerza impresionante a los diálogos.

Continuamos con Jarin Blaschke, quien ya ha trabajado a lado de Robert Eggersy podemos ver su maravillosa vista a través de la creación artística de la imagen. En The Lighthouse específicamente, añadió intensidad y profundidad a las escenas, transmitiendo al espectador incluso el frio y el temor que debe provocar estar al borde de un stack de rocas húmedas mientras la furia del océano choca con ellas en medio de una tormenta. No podemos dejar de lado todas estas ilusiones ópticas con las que en la película juega con la mente del público, puesto que logra ilustrar la idea amorfa y abstracta del ser imaginario en Eggers.

Sin olvidarnos del orquestador de toda la estética en la película: Matt Likely, el director de arte. Quien con sus años de experiencia, llega a la producción a sumar un plus. Pues cada elemento visual en los sets y los personajes, los une a la visión de los directores para dar como resultado una pieza que inunda por completo la sala de cine con la atmosfera de la película. Lo cual, desprende al espectador de todos los a priori en los actores de tal modo que los mantiene físicamente irreconocibles.

Para cerrar con broche de oro, vamos a hablar de las magníficas actuaciones tanto de Willem Dafoe como de Robert Pattinson, ya que estos dos logran una química enorme en la pantalla. Aunque cada uno utiliza técnicas totalmente distintas, como mencionó Willem en conferencia de prensa, la unión de ambos da como resultado una relación entrañable, desesperante, terrorífica y metafórica. Pues por un lado vemos a Dafoe dejando el aliento en cada línea del guion (literalmente), asechando a cada momento al personaje de Pattinson, incluso aprovechando su juventud como debilidad para traer a él la hazaña de no volverse loco. Tom Wake, sin duda se convierte en un depredador que hace despertar los más bajos instintos de Ephrain Winslow. Por otro lado vemos a Robert Pattinson, en un personaje que aunque es joven, a él le ilustra un rostro mucho más maduro y gris; que con el pasar de los segundos se hunde más en la miseria de un viejo solo que la única salvación que tiene es la luz del faro.

Ambos artistas dejan helados a más de uno por la impresionante fuerza actoral que toman al entrar en contexto con esta loca e hipnótica cinta.

Como dato final, cabe agregar que Willem Dafoe, (en conferencia de prensa) expreso su enorme admiración por Robert Eggers, que desde su punto de vista a pesar de ser un joven director en el mundo del séptimo arte, menciona que su talento e interés por llevar a las pantallas grandes contenido digno es único. Pues es un fanático de la historia y de retomar las maravillas que el cine nos ha regalado con el paso de los años. Así mismo, menciona que el interés por retratar este tipo de historias le lleva mucho tiempo de preparación, ya que encuentra en los libros de texto un mundo que le abre la puerta a su imaginación.

Entre otras cosas, confirmó también su participación en la próxima producción de Guillermo del Toro y agrego que de no caerle tan bien, no habría aceptado trabajar de su mano.

A continuación, los dejamos con la galería fotográfica de estos eventos y no se pierdan nuestra cobertura a través de nuestras redes sociales y página oficial, donde podrán encontrar contenido exclusivo y entrevistas.

Facebook/Twitter/Instagram: @Cinexplicacion

YouTube: Cinexplicación México

Fotografías: Celine Domínguez Carreón