Macabro XVIII | Tercer avance de programación

Macabro dedica su Gala Macabra al Estreno de la restauración de la cinta dio inicio al género de terror en nuestro país: LA LLORONA de Ramón Peón. Una producción con una historia donde se confrontan la superstición y la lógica a través de escenas con algunos de los efectos especiales más vistosos que ofrecía la época. Un clásico del Archivo Permanencia Voluntaria a cargo de Viviana García Besné restaurado por THE ACADEMY FILM ARCHIVE, CINE FANTÁSTICO, FILMOTECA DE LA UNAM Y THE HANSON INSTITUTE.

Jueves 29 de agosto en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México.

Después de la función, abriremos pista a las lloronas que nos acompañen en la ya tradicional Danza Macabra en el Bar Bucardón (Donato Guerra 1, Colonia Centro, CDMX)

PANORAMA MACABRO: ESTRENOS FUERA DE COMPETENCIA

Como cada año presentamos el cine contemporáneo de género que se encuentra en géneros afines a Macabro o subgéneros exhibidos fuera de competencia, entre ellos se encuentra la alemana ENDE NEU de Leonel Dietsche, una historia de ciencia ficción que encuentra en un extraño protagonista a la última esperanza de la humanidad.

Dentro de esta misma sección se exhibirá la cinta de mucha acción e intriga internacional THE MONGOLIAN CONNECTION (nada que ver con el Complot Mongol),  una película de Drew Thomas que presenta una historia de criminales internacionales, FBI, Mongolia y muchas secuencias de pelea y acción.

MÉXICO MACABRO

PRESENTA EN FUNCIÓN ESPECIAL "NATHAEL" DE LEOPOLDO LABORDE

Finalmente, Macabro presenta la digitalización de una obra de culto del cineasta más prolífico y polifacético de su generación: Leopoldo Laborde. NATHAEL es una película de 1993 y se trata del segundo largometraje del director, hecho en video casero mostraba las inquietudes y obsesiones de Laborde con respecto a la muerte, así como de gran influencia en el cine de género.

NATHAEL fue exhibida en la primera edición de Macabro en octubre – noviembre de 2002. 18 años después regresa de la mano de su creador.

"Escribir NATHAEL fue una de las experiencias más hermosas de mi vida: darte la importancia y la emoción de la construcción narrativa. Yo ya mecanografiaba historias cortas desde los 10 años, pero escribir NATHAEL fue mi primer verdadero relato construido para Cine. Y filmar NATHAEL fue otra de las experiencias más placenteras de toda mi vida. Hoy, a la distancia, envidio mi hambre, mi vitalidad para con La Cámara. Escogí buenos actores, pero no supe dirigirlos. Pero no me importaba: por primera vez en mi vida mi relación marital con La Cámara estaba oficializada. Jamás he vuelto a tener tanta fuerza expresándome con una Cámara. Y editarla, otro placer indescriptible. Afirmo que hoy no he vuelto a filmar así, porque técnicamente es más costoso filmar con ése estilo. Pero cada vez que filmo una nueva película navega por mi mente aquél chavillo de 22 añotes que jamás en su vida antes había disfrutado tanto haciendo algo y que nunca había sentido tanto amor, compañía y fuerza no sólo de su grupo de amigos que lo apoyaron, si no de su Amiga, Señora y Amante: La Cámara. Les comparto un sueño: algún día dejaré que ése chavo de 22 años salga de mi mente y aterrice en mi set para volver a filmar como entonces y NATHAEL en éstos nuevos sets, me tendrá subyugado con su magia..." —Leopoldo Laborde, julio 16 de 2019.

PRIMEROS PONENTES DE MACABRO LAB

Anteriormente dimos a conocer el regreso del Macabro Lab, proyecto de formación e impulso al cine de género en México, a través del Primer Seminario de Cine de Genero el cual se llevará a cabo como parte de las actividades de Macabro XVIII y tendrá como sede a la Facultad de cine los días 22, 23 y 24 de agosto.

Entre los primeros nombres de los ponentes de las masterclass que conforman el seminario se encuentran Emilio Portes (guion), Raúl Camarena (Bases teóricas del género), Tania Rojas (edición), Leopoldo Laborde (realización), Henry Bedwell (pitching) y nuestro invitado especial desde Inglaterra, el director, productor y dueño de la distribuidora Jinga Films: Julian Richards, quien dará una master sobre distribución de cine de género.

Así mismo, cerrarán la primera edición de este seminario los cineastas Carlos Meléndez y Adrián García Bogliano con un conversatorio sobre "Cine de guerrilla" además de comentar antes y la película SCHERZO DIABÓLICO dirigida por García Bogliano y producida por Carlos, que será exhibida en el marco de esta charla.

A estos nombres se añadirán otros en próximos días. La información de inscripciones y temario completo del seminario se encuentra en: http://macabro.mx/macabrolab/

FECHAS Y SEDES

La decimoctava edición de Macabro se llevará a cabo del 21 de agosto al 1 de septiembre de 2019 en las siguientes sedes: Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Museo Archivo de la Fotografía, Museo Panteón de San Fernando, Museo de la Ciudad de México, Biblioteca de México, Centro Cultural "El Rule", Centro Cultural "Xavier Villaurrutia, Cine Villa Olímpica, Circuito de FARO's, Facultad de Cine, Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, Universidad Latinoamericana plantel Del Valle y Pulquería "Los Insurgentes".

Reseña "LETO"

Por Celine Dominguez (@Sdomc)

De la mano de PIANO, Cinépolis Distribución nos trae a las salas de cine una película de mocedad enigmática que se creó para todas aquellas personas que creen en el amor; en ese amor que proviene de la pasión de crear, de vivir, de seguir sueños y utopías, del amor que nace cuando dos se besan: LETO.

Cinta escrita y dirigida por Kirill Serebrennikov, director que causo controversia por sus propuestas tan provocadoras para el régimen de Vladimir Putin, lo cual provocó su arresto domiciliario desde el 2017 hasta Mayo de este año. El gran trabajo de Serebrennikov, destaca esta vez en matices de blanco y negro, haciendo un fiel reflejo de lo que política y artísticamente se vivía en Leningrado a principios de los años 80. Hace una narrativa a través de la música, justo cuando la escena del rock comenzaba a desarrollarse.

La película nos cuenta sobre la relación musical entre Mike (interpretado por Roman Bilyk) y Viktor Tsoi (interpretado por Teo Yoo), que básicamente se da por el interés que Viktor tiene hacia la cerrera artística de Mike y su deseo de aprender de un músico ya consagrado. Sin embargo, con el tiempo la carrera de Tsoi se ve catapultada y no sólo logra superar al maestro, sino que se ve envuelto en un triángulo amoroso con,  Natasha (esposa de Mike, quien es interpretada por la bella Irina Starshenbaum) y el personaje de Roman Bilyk.

Ver LETO, resulta toda una experiencia. Ya que te incrusta en esta atmósfera llena de energía, frustración, excesos, sueños y simpleza; podría decir incluso que más de dos saldrán con el corazón roto al ver como la juventud se vuelve frágil a partir del entorno tan gris que los rodea. Es una cinta importante porque el contexto  donde nos posicionan es crucial para la memoria histórica de la región y resulta también determinante para poder entender el esplendor del arte en dicho momento.

Así que no se pierdan esta película que podrán encontrar en algunas salas de cine del país.

Para más información, consulte cartelera.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GUANAJUATO ANUNCIA HOMENAJE A NICOLAS CAGE

Nicolas Cage, uno de los actores más sobresalientes de su generación, recibirá un homenaje en el marco de la 22 edición del GIFF, en la ciudad de San Miguel de Allende.

El actor ganador del Oscar por Leaving Las Vegas y nominado al Premio de la Academia por Adaptation, ofrecerá una Conferencia Magistral en la que compartirá sus experiencias a lo largo de más de 30 años en la actuación.

Vampire’s Kiss, Leaving Las Vegas y Mandy serán las películas del talentoso intérprete que se proyectarán durante el festival.

Para el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) es un verdadero placer anunciar la presencia en su edición 22 de Nicolas Cage, uno de los actores estadounidenses que ayudaron a marcar el rumbo de la industria fílmica durante los años 80 y 90,  y un artista camaleónico que ha encontrado la manera de mantenerse vigente a lo largo de más de tres décadas estando siempre en una constante evolución creativa que lo ha llevado a experimentar a través de distintos géneros cinematográficos para crear toda clase de personajes diversos a los que suele inyectarles algo de él mismo, logrando que se queden grabados en el inconsciente colectivo.

Como parte de las actividades del GIFF 2019 en San Miguel de Allende, el intérprete estará en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad para recibir un merecido Homenaje Internacional la noche del domingo 21 de julio y en la mañana del lunes 22 de julio dará una Conferencia Magistral en la cual hablará de diversos aspectos de su notable trayectoria fílmica.

Desde sus primeras películas, Nicolas Cage comenzó a llamar la atención por su facilidad para convertirse en alguien más y para expresar diversas emociones a través de sus gestos, su forma de hablar y sus ademanes, cualidades que lo convierten en el actor ideal para interpretar prácticamente cualquier rol sin importar lo complejo que pueda ser. Como uno de los actores más versátiles, consolidados y prolíficos de su generación, ha construido su reputación como un artista singular con cada una de sus actuaciones.

Nicholas Kim Coppola tuvo un acercamiento al cine y las artes en general, así como a la literatura, desde una edad muy temprana. Influenciado por artistas destacados en diversas formas de arte como Edgar Allan Poe en la literatura, James Dean en la actuación o Jack Kirby en el mundo de los cómics, en 1976 se mudó a San Francisco donde comenzó a actuar en la compañía American Conservatory Theatre. En 1982 debutó en el cine con Fast Times at Ridgemont High y a partir de ese momento el resto ha sido historia.

Tras actuar en algunas cintas a lo largo de 5 años, demostrando su talento y de lo que era capaz si le daban una oportunidad, en 1987 se lució por completo con la comedia romántica Moonstruck, junto a Cher, y en la comedia de culto de los hermanos Coen, Raising Arizona, pero fue con su demencial e increíble trabajo en la comedia con tintes de horror Vampire's Kiss con lo que dejó impresionados a muchos cinéfilos, así como a cineastas y ejecutivos de estudios que cada vez lo buscaban más para que participara en sus proyectos.

Siendo ya un actor reconocido por su talento, Nicolas Cage regaló una de las mejores interpretaciones de su carrera a mediados de los 90 con el drama independiente Leaving Las Vegas, por el cual ganó un Oscar y fue nominado a otros premios durante su carrera. En los siguientes años tuvo una prolífica etapa como héroe de acción de Hollywood, protagonizando títulos indispensables del género como The Rock, Con Air y Face/Off.  Además, al mismo tiempo destacó en producciones románticas como City of Angels y CaptainCorelli's Mandolin, con la que comenzaba una nueva década en la que todavía tenía mucho que dar.

Su segunda nominación al Oscar llegó con Adaptation y después de eso ha estado navegando entre el cine independiente y los blockbusters, siempre dejando lo mejor de sí en cada papel. Durante los últimos años se ha convertido en un ícono del cine de género, en especial gracias a su sobresaliente trabajo en películas como la violenta y retorcidamente divertida Mom and Dad, y el brutal viaje sicodélico que es Mandy.

Un artista en toda la extensión de la palabra, apasionado de la actuación, dueño de su propio método actoral y entusiasta de los cómics -su nombre artístico fue inspirado por el superhéroe de Marvel Comics Luke Cage y tiene un hijo llamado Kal-El como el verdadero nombre de Superman-, todo esto y más es Nicolas Cage, quien será homenajeado en GIFF 2019.

El GIFF se realizará del 19 al 23 de Julio en San Miguel de Allende y del 25 al 28 de Julio en Guanajuato Capital.

¡Más cine, por favor!

@giffmx

#GIFF2019

GIFF Anuncia su homenaje a José Carlos Ruiz

Su talento, entrega y compromiso lo han vuelto una presencia indispensable en los escenarios, llevando la pasión como estandarte durante más de 60 años

A través de más de seis décadas de entrega al arte escénico José Carlos Ruiz le ha aportado al público y a su profesión una pasión absoluta. El teatro, el cine, la televisión, la literatura e incluso la música son ámbitos que se han beneficiado de su compromiso y rigor.

Nacido por azar en Jerez, Zacatecas, muy pronto regresaría a la Ciudad de México. La tragedia aparece en su vida desde muy temprano al tener que enfrentar la dolorosa pérdida de sus padres.  Durante distintas épocas, nuestro homenajeado fue ayudante en diferentes oficios.  Es también entonces cuando se agudiza una pasión fundamental: el cine, afición heredada de su padre que desde pequeño lo inició en el mundo de las películas; frecuentarlas salas con fines mágicos y “terapéuticos” se volvió una tarea diaria. La pantalla le proporcionó un espacio —que no sería exagerado calificar de sagrado— en el que era posible dejar el dolor afuera y acceder a zonas recónditas del mundo y del alma. Este arte comenzaba a ejercer su influencia sutil, y la pantalla brilló con más fulgor que el sufrimiento. El cine sería el camino de su vida.

Aficionado a la música, intentó estudiar guitarra, pero el destino lo orilló al escenario. Su iniciación en el teatro vino acompañada de una beca para estudiar en Bellas Artes, donde convivió durante años con personalidades como: Carlos Chávez, André Moreau, Fernando Wagner, Torre Laphán, Salvador Novo, y sobre todo Seki Sano, a quien considera su gran maestro de actuación. Sobre las tablas, nuestro actor ha interpretado gran parte del canon clásico, incluyendo el teatro griego, isabelino y de vanguardia.  Durante esa época tuvo la oportunidad de actuar en pequeños papeles al lado de grandes actores que venían a México en gira teatral como: Madeleine Renoir, Vitorio Gassman, Jean Villar, Jean Louis Barrault etc. Posteriormente participó en compañías de teatro como Poesía en Voz Alta, I.N.B.A, Teatro Club y la Compañía del IMSS en más de sesenta obras de teatro.

Su primera oportunidad en el cine fue: Viento Negro, de 1965, dirigida por Servando González. En esta película alternó con nombres del cine nacional que para él eran mitológicos. Poco tiempo después incursionó en el medio que lo volvió una presencia familiar para millones de personas: la televisión.

Telesistema Mexicano (después Televisa) lo recibió con la telenovela El Refugio (1965), junto a Ofelia Guilmain. Enumerar las producciones televisivas en las que ha participado sería una labor interminable, pero no podemos dejar de mencionar el papel que lo consagró a los ojos del gran público. Su labor interpretando a Benito Juárez como protagonista en El Carruaje (1972) fue tal que incluso el entonces presidente Luis Echeverría le pidió que apareciera caracterizado de Juárez en el desfile militar del dieciséis de Septiembre.  Otras producciones destacadas para televisión en las que ha participado incluyen las dos versiones de María Isabel, Pueblo chico, infierno grande,Soñadoras,o las más recientes Mi adorable maldición, Por amar sin leyy muchas más.

El cine, sin embargo, sigue siendo su forma predilecta y su filmografía también es muy amplia, abarcando más de cien películas. Otro de sus papeles memorables llegó de la mano de Felipe Cazals, quien le brindó la oportunidad de personificar a El Carajo, uno de los personajes principales de El Apando(1976). En la memoria están también sus papeles en cintas importantes como: Los albañiles (1976), Bajo la metralla (1983), Vidas errantes, Dos crímenes, Goytia, un dios para sí mismo o En el último trago.

A la fecha ha sido nominado al Ariel en por lo menos 10 ocasiones, cosechándolos por su trabajo en: Fuego en el mar,Vidaserrantes,Toña machetes, Goytia, un dios para sí mismo, Dos crímenes  y Almacenados(que le hace ganar su sexto Ariel),demostrando un dominio notable en su oficio a través de distintas épocas. También ha sido homenajeado con tres Diosas de Plata, tres premiosa de Nueva York, la  Bochinca de Oroen el Festival de Bogotá,  el Fescine Cien de Brasil, el Mayahuel de platay homenaje en el festival Internacional de Cine de Guadalajara  además de otros numerosos premios por su trabajo en teatro cine y televisión.

José Carlos Ruiz también ha incursionado en la escritura. Su primer libro fue la obra testimonial Yo no fui a la escuela, fui al cine, escrito en colaboración con Eduardo de la Vega Alfaro. Después publicó Correas del mismo cuero, coeditado por la Secretaría de Cultura a través de la Fonoteca Nacional. En éste el autor recoge 24 narraciones y 15 poemas que fue puliendo a lo largo de los años en los resquicios que le permitió la actuación. Poseedor de un sentido extraordinario de la oralidad y un oído agudísimo, José Carlos demuestra en él su valía como malabarista del verbo. El prólogo de Juan Villoro ilustra de forma elocuente esta opinión.

Como parte del XXII Festival de Cine Guanajuato, nos sentimos honrados de homenajear una presencia vital para los escenarios y pantallas durante más de medio siglo, además de reconocer a una persona sencilla y admirable que se ha ganado el corazón de los hogares y el reconocimiento del público a base de trabajo apasionado, regulado siempre por una inteligencia certera que vuelven a José Carlos Ruiz una presencia indispensable en el panorama artístico de nuestro país.

YO NO FUI A LA ESCUELA, FUI AL CINE