Reseña "Los ojos"

Por Kattia Huerta

La historia da comienzo con un par de enamorados, donde uno de ellos es ciego de nacimiento, de nombre Pablo, proveniente de una familia acaudalada. Él siempre ha sido guiado en las cosas cotidianas como la descripción de los días que pasan, el cielo y las calles, por su novia Nela, una joven poco agraciada, pobre, de origen español, convirtiéndose en alguien que no pertenece ni aquí, ni allá, o al menos esas son las palabras de su madre, quien en decadencia, con el corazón roto, y desdichada, abandona España con la ilusión de haber encontrado un amor que terminó por irse, así, dejándola sola, en un país que no conocía.

 

Pablo conoce una oftalmóloga, quien dice que puede ayudarlo a ver con una operación, emocionado por la noticia, le cuenta a Nela, pero asustada por la idea que al recuperar la vista pueda abandonarla al no agradarle físicamente, entrando en pánico y negándose a que reciba la operación.

 

Nela es una joven asustada de la realidad, egoístamente piensa que, si su novio es ciego, necesitará de ella y así jamás la abandonará. Necesita de alguien que solo pueda ver cosas intangibles, sentimientos, emociones, palabras, escondiéndose en un mundo irreal; pero Pablo, quien está harto de solo de ver un mundo de solo ideas, decide someterse a ese procedimiento.

 

Natalia, la madre, quien más pesa dentro de esta obra, nos da a entender que todos son ciegos de una forma diferente, dando monólogos tan fríos, duros y acertados, mostrándonos sus heridas, con una actuación que roza la realidad

 

Cada personaje cuenta una historia, conectadas a su vez por el dolor, mostrándonos que no necesitas estar ciego para no ver.

 

Una historia donde el miedo, egoísmo, y un toque de existencialismo abordan en las vidas de nuestros personajes, perdidos en la vida, donde ninguno sabe lo que es realmente su propósito, o el amor, aprendemos que no todas las heridas son superficiales, que no todas las heridas las podemos ver, que a veces lo que no vemos con los ojos, es lo que más nos lastima. 

Dramaturgia Pablo Messies

Dirección Cristian Magaloni

Elenco Sara Nieto, Assira Abbate, Roberto Beck, Ana Kupfer Y Montserrat Monzoón.

Horarios Jueves y viernes 2:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas

Entrada general $150. Descuento de 50% a estudiantes, maestros e INAPAM. trabajadores del INBA 75% gente de teatro $45 Jueves de teatro $45 


Por jodidos y hocicones

"Sacúdete las penas"

Guillermo del Toro - FICG33

Karen Martí