Reseña: "45 años" El humo entra a tus ojos

El humo entra a tus ojos

Itzel Medina

La trama de este film es perfectamente descrito por uno de los soundtracks que hacen eco desde principio a fin en la historia…"Algún día descubrirás que todos los que aman están ciegos y cuando tu corazón está ardiendo, debes darte cuenta que el humo entra en tus ojos”

The Platters es el grupo que interpreta “Smoke get in your eyes”, una maravillosa canción para celebrar un importante acontecimiento como lo son 45 años de casados, una fecha en la que parece difícil que se pueda mover el mundo de una pareja; sería simplemente imposible o una muy mala jugada del destino el que algo echara abajo esos planes. Geoff Marcer (Tom Courtenay) y Kate Marcer (Charlotte Rampling) tienen más de 65 años, están jubilados, viven alejados de la ciudad, no tienen hijos… ¿qué problema podrían tener con la vida?

Dicen que el primer amor nunca se olvida, y justo esta premisa es la que se pretende demostrar en la cinta; después de que Geoff  recibe una carta en la que se le notifica que encontraron el cuerpo de su antigua (muy antigua) amante en un glaciar de los Alpes suizos, Kate comenzará, quizá, la semana más larga de su vida. Llegar de un lunes al sábado próximo será un recorrido de recuerdos perdidos, de momentos que nunca llegaron y sobre todo, de confianza diluida.

El tiempo y la memoria es lo único que le queda a este matrimonio y cuando todo eso  que tenían queda expuesto como una falsedad se corrompe una vida de ilusiones en la que revelarán quienes son, quienes fueron y después de descubrir porque están juntos, también se revelará el quienes serán, justo lo que más duele.

45 años (45 years) es el cuarto largometraje de Andrew Haigh, escritor y director de origen británico que debutó desde hace 12 años con el cortometraje Oil. Pero ahora se encuentra en las ligas mayores con éste último filme que fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Berlín y Charlotte Rampling, protagonista de la cinta, se llevó nada más y nada menos que el Oso de Plata a mejor actriz, entonces, ¿qué nos quiere decir eso? Simple, tanto las actuaciones como la película en su totalidad se merecen un digno reconocimiento.

Basada en el cuento corto de David Constantine “In another country”, la película se limita a describir un desastre inminente. Dejando en momentos a Tom Courtenay en segundo plano y con la cámara siempre en los ojos de Charlotte para seguirle de cerca cada respiración y cada paso, nos logra conectar con la frustración que después de 45 años se siente al descubrir que no todo es lo que parece y que podrías dejar de sonreír en el momento en que la llama encantadora que ardía en tu corazón ha muerto, entonces el humo entrará a tus ojos.

Trailer