Reseña: "Viajes para un vestido"

Por Eliza Manzanilla

Una puesta en escena que se centra en una cosa, y sólamente en una cosa: Un vestido. Pero, no un vestido cualquiera, sino el único e inigualable vestido de novia. Sí, así como lo leen. Una hora con cuarenta y tantos minutos hablando exclusivamente de ese vestido con el que la mayoría de las mujeres sueñan desde que son chiquitas.

A todo esto, ¿por qué el vestido de novia es tan importante? Muchos pensaríamos que sólo son muchos y muy costosos metros de tela blanca que sólamente usas una vez en la vida, para que terminen arrumbados en la esquina más recóndita de un closet. Y puede ser que así lo sea si lo vemos desde afuera y no analizamos su trasfondo. Pero al terminar de ver este montaje, podemos darnos cuenta de todo lo que este simboliza en la vida de tantas mujeres y algunos hombres también.

En medio de una escenografía minimalista, sencilla, pero muy simbólica, cuatro talentosas actrices nos llevan a través de diferentes sketches por esta comedia, que nos deja ver el enfoque del vestido desde diferentes perspectivas y nos muestra qué tanto puede cambiar la visión de un mismo objeto dependiendo de la cultura, la educación, la religión, los gustos y las expectativas de cada quién.

Este montaje es la ópera prima de la directora Tsayamhall Esquivel, quien hizo un trabajo excelente con el texto, escrito por Alberto Castillo. Esta obra está protagonizada por Ana Paula Corpus, Yoshira Escárrega, Miranda Rinaldi y Maite Suárez, quienes sin lugar a dudas lograron sacar varias carcajadas a la audiencia.

Definitivamente, superó mis expectativas. Si buscan pasar una tarde agradable, reír un rato y pasarla muy bien, esta obra es 100% recomendable.

“Viajes Para Un Vestido” tendrá temporada del 31 de mayo al 19 de julio en el Foro La Gruta, todos los miércoles a las 20:30 horas.

Galería de fotos

Fotografías: Juan Carlos Urrutia (@dobermuse)


 

"Chicuarotes" - Gael García

Silvia Navarro

Adam Sandler - "Misterio a bordo"

Cassandra Ciangherotti - "Solteras"