Reseña: "Pedro y el Lobo" Un clásico imperdible para niños y adultos en Foro Shakespeare

Resulta hermoso y emocionante ver un foro lleno previo a la presentación de un espectáculo infantil. Niños acompañados de sus padres, abuelitos, hermanos mayores; familias que acuden a la invitación para presenciar un clásico infantil que, sin embargo, no deja de estar vigente y menos cuando se trata de una adaptación fresca y bien ejecutada.

Pero definitivamente resulta aún más maravilloso observar la expectativa, la reacción de los más pequeños cuando tras anunciar la tercera llamada, la magia sobre el escenario comienza.

Todos los sábados de mayo en el Espacio Urgente 1 del Foro Shakespeare, se presenta “Pedro y el Lobo”, adaptación musical de la orquesta para un cuarteto de saxofones (soprano, alto, tenor, barítono). El Sax-son cuarteto junto con Isabel Almeida en la narración (quien además es la directora al lado de Roam León), nos entregan durante cerca de una hora un bello espectáculo comprometido no solamente con la principal audiencia, que en este caso son los pequeños, sino brindando a los más grandes un momento que se disfruta plenamente; el resultado es un ensamble perfecto integrado por los artistas en escena, las risas y expresiones de asombro de los niños y la sonrisa honesta de los adultos. Una comunión perfecta.

No deje de ver este montaje, un regalo perfecto para los niños de casa y una oportunidad de compartir un momento valioso en familia.

Fragmento

Lugar: Foro Shalespeare (Zamora No. 7 esq. Veracruz. Col. Condesa)
Horario: Sábados y domingos 12:00 hrs. (Hasta el 31 de mayo)

Costo: $150 adultos, $120 niños

*Consultar promociones y descuentos en la página de Facebook https://www.facebook.com/Pedro.Lobo.Genero.Menor

Dramaturgia: Sergei Prokofiev
Dirección: Isabel Almeida y Roam Leon
Elenco: Isabel Almeida, Sax-son Cuarteto (Bogi Nagy, Edgar Revilla, Helios Valdez, Pavel Loaria)

Galería de imágenes

CRÍTICA: Mortdecai, el artista del engaño. Humor “elegante”

A las pantallas de nuestro país llega este viernes la comedia de acción, “Mortdecai, maestro del engaño”; protagonizada por Johnny Depp quien interpreta a un aristócrata inglés, coleccionista de arte, quien se encuentra al borde de la banca rota y en medio de una crisis matrimonial en el momento en que es requerido para participar en la investigación del robo de una pintura de Goya.

La cinta está basada en el libro  "The great Mortdecai moustache mystery" de Kyril Bonfiglioli, dirigida por David Koepp y con un reparto coestelar entre los que destacan Gwyneth Paltrow (Johanna, esposa de Mortdecai) e Ewan McGregor (Altair Martland, agente de la MI5).

El ritmo de la película se marca desde los primeros momentos lo que, junto con la banda sonora (realmente buena), nos recordará en más de una ocasión a las películas de Sherlock Holmes de Guy Ritchie; sin llegar a ser tan buena como estas. Es definitivamente un tipo de comedia al cual no estamos acostumbrados como espectadores; sobre todo para aquellos que disfrutan de “comedias” como “Tonto y re tonto”, “Scary movie”, etc. No se trata de una película fina e inteligente; pero tampoco es vulgar y corriente. Es a mi punto de vista, una comedia “elegante”, a su manera. Y es que hasta los insultos en inglés británico suenan mejor.

Johnny Depp, siendo el platillo principal de la película, termina una vez más resultando molesto casi durante toda la película; con esos ademanes forzados, sonidos guturales que son todo menos graciosos, perdido en otro papel que bien pudo haber explotado de mejor manera; pero la fórmula le ha dejado de funcionar. Pudo haber sido una catástrofe pero aspectos como la producción, la música (como ya mencioné antes), la historia misma (predecible pero dinámica) y las actuaciones de Ewan McGregor y Paul Bettany (Jock, aplausos para él) terminan no solamente salvando la cinta; sino más aun logrando que pasemos un buen rato. Gwyneth Paltrow, incluso cumple con su papel. Quienes la tachan de insípida seguramente no entienden que ese era el punto.

La crítica la ha destrozado e incluso el público no la ha recibido bien, sobre todo en Estados Unidos. Esto último puede resultar entendible, no están acostumbrados a este tipo de humor; además el sarcasmo sobre el estilo de vida del país norteamericano (las colonias, como lo llama Mortdecai) en comparación con el Londinense, no les debe de haber sentado muy bien a muchos.

La mejor opinión la tendrá usted. Yo me divertí mucho, y eso que soy un agrio.

Acá te dejamos el tráiler por si no lo has visto

Opinión: "Güeros"

Por Allfred Black

En la actualidad el cine mexicano está viviendo una especie de re-nacimiento. En los primeros meses del presente año se estrenaron muchas películas nacionales, algunas afortunadas y otras no tanto.

Uno pensaría que las cosas están cambiando y que ahora las producciones nacionales gozan de calidad, sin embargo, desde mi punto de vista no es así. Las películas estrenadas nada tienen que ver con la realidad nacional, por lo regular o en su gran mayoría las películas nos pintan como una sociedad de narcos, violencia y drogas o peor aun nos retratan  viviendo en una de esas colonias "nice" (Roma- Condesa) con una vida de diseñador y muebles finos.

El día de hoy se estrena una película que merece la pena verse.  "Güeros", película del director Alonso Ruiz Palacios, que nos narra la historia de tres personajes: Sombra  (Tenoch Huerta) , Santos (Leonardo Ortizgris) dos universitarios afectados por la huelga de su escuela, que habitan un departamento en condiciones  precarias, sin luz y un desmadre total, como él de cualquier joven universitario, quienes junto a Tomas (Sebastián Aguirre)  el hermano menor de Sombra, recién llegado de la bella tierra jarocha, emprendenlabúsqueda del músico que hizo llorar a Bob Dylan, llevándonos de recorrido por algunos lugares de la bella capital  y el Estado de México, todo con un tono sombrío por el formato en blanco y negro, con una excelente ambientación sonora, que hacen de esta búsqueda algo realmente atractivo al público.

Aquí veremos el pan de cada día de cualquier ciudadano, afectado por las manifestaciones, que están en búsqueda de algo (interior y exterior) que les de paz, las tranza, la gandalles, el amor, el sarcasmo, todo esto tratado de una manera pocas veces vista en el cine mexicano. De lo mejor que se ha estrenado en todo lo que va del año.

Entrevista con Nadia González, guionista de la película

“LA INCREÍBLE HISTORIA DEL NIÑO DE PIEDRA”: una animación donde imperan los valores y la fantasía.

•  Julieta Venegas, realiza cinco temas originales para esta historia infantil que resalta el sentido de la vida.

Sinopsis:

Marina (voz de Melissa Gedeón Pérez),  y sus tres primos  Tato (voz de Ángel Guillermo García Solís), Tito (voz de Emilio Rafael Treviño) y Teté (voz de Melisa Vianney Gutiérrez Alvarado) viven en un valle pintoresco ubicado dentro de la Huasteca Tamaulipeca. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos.

Ellos se emocionan el día en que la feria llega a su pueblo. Sin embargo, estarán un tanto atemorizados al ver en ella al Niño de Piedra (voz de Iván  Bastidas Morales) y es entonces, cuando deciden hacer un viaje al País de los Sentidos, su misión consiste encontrar apoyo entre sus habitantes, las Orejas, las Manos, los Ojos, las Bocas y Narices, para que el Niño de Piedra vuelva a ser el de antes y le sea perdonado el castigo de haber quedado así, por haberse enojado con la vida marina.

Entrevista con su guionista, Nadia González, en nuestro programa de radio

Crítica: "Tiempos felices". La eterna pregunta

Miércoles de cine. Ante la incompatibilidad de horarios para asistir a la función de prensa, tenía pendiente ver esta película como prioridad No.1 ; más llevado por el argumento y elenco de la cinta que por la obligación de consumir cine nacional. Miércoles a medio día en un complejo que a veces parece abandonado. Mi objetivo de ser el único en la sala, gustosamente no se cumplió.

Max tiene un problema, no encuentra la manera de terminar la relación de años con su novia. No, el problema no es Mónica, el problema es la incapacidad de Max para comunicarle que ya no quiere estar con ella al tiempo que en su mente fabrica escenarios ficticios, probables soluciones, intervenciones casi divinas que le eviten el difícil momento de hacer frente a la situación y más aún a las consecuencias que su decisión tendrá. Pero, ¿Max realmente ya no quiere seguir con Mónica?

“Tiempos felices” es la ópera prima de Luis Javier M. Henaine, y ,como suele pasar, su cinta debut está plagada de referencias a otras películas y estilos de dirección que más allá de ser un pecado o plagio, parecen más un homenaje y una manera de contextualizar al espectador en el tono que pretende imprimir a su trabajo. Cinépolis como distribuidor con 227 copias, hace la apuesta por una comedia romántica de corte independiente, con una premisa por demás atractiva, una propuesta creativa diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en cuanto a producto nacional de este género se trata y con un elenco que combina rostros jóvenes con otros ya conocidos (y reconocidos) así como una que otra revelación. Desde mi punto de vista el elenco es el punto más fuerte de la película.

Es así como podemos disfrutar de un Luis Arrieta que se enfrasca en el papel de Max, un diseñador gráfico y caricaturista frustrado que no encuentra la forma de terminar con Mónica, interpretada por una Cassandra Ciangherotti que continua su trayectoria ascendente (la cual nada podrá detener) y que una vez más enamora en su papel de novia medio boba, medio inocente, medio pasiva agresiva que no ve llegar la hora en que su novio le proponga de una vez por todas matrimonio. Complementan de manera genial actuaciones como la de Humberto Busto, con un muy divertido personaje; la de Miguel Rodarte quien sorprende con un papel al que no estaos acostumbrado verlo y una Bárbara Regil que demuestra que se puede ser una cara bonita con cuerpo fuera de serie y a la vez entregar una buena actuación que no empalaga ni resulta fastidiosa, un doble acierto integrarla al elenco.

La música es otro punto fundamental, acentuando el tono de la película que nos entrega momentos entrañables y divertidos, jugando con la verdad y la ficción pero que; sin embargo, quizás por una cuestión de montaje o de falta de definición en el guión, en ocasiones se cae y parece “parchada”. Esto no significa que sea una película aburrida o mala; simplemente por momentos da la impresión de estar “desorganizada”. Otro punto que en ocasiones es notable son los detalles en la iluminación de algunas escenas, que, a reserva de ser parte del estilo creativo, sí causa ruido.

Es una película que se tiene que ver, porque es una propuesta que sale de las predecibles y sosas comedias románticas con presupuestos millonarios y rostros que vemos hasta en la sopa a las cuales los medios masivos de comunicación nos tienen acostumbrados; porque tiene excelentes actuaciones que merecen la pena ser vistas, porque nos recordará a películas que nos encantan y finalmente sí, porque es una producción mexicana de esas que debemos de alentar para que se perfeccionen más allá de discriminarlas para que desaparezcan y tengamos más pan con lo mismo.

Me quedo con los muchos “Tiempos felices” que me dio la película aún cuando creo que pudo ser un trabajo redondo, que daba para ser esencial.

Trailer