Reseña "El artista anónimo"

Por Kattia Huerta

One Last Deal, o El artista anónimo como es en su traducción, del director Finlandés, Klaus Härö, y escrita por Anna Heinämaa, producida por Kai Nordberg y Kaarle Aho.

 

Se proyectó en la sección Contemporary World Cinema en el Festival Internacional de Cine de Toronto, 2018.

Es una película Finlandesa del año 2018, que entra en la categoría de drama, una historia que tocará sentimientos de lo más profundo del espectador, con un ambiente cálido, tranquilo, y a la vez tan concreto y seco.

 

Protagonizada por Heikki Nousiainen, elenco conformado por  Amos Brotherus (Otto) Pirjo Lonka (Lea)

Olavi Launio, un hombre de edad mayor, quien es un amante del arte y de las subastas de la misma. Una persona en decadencia, y en quiebra, quien se encuentra en una desesperanza constante, al pensar que tal vez tendrá que cerrar su tienda de arte, pinturas, las cuales compra en subastas para asi revenderlas en su pequeño local.

 

Ermitaño, quien casi no tiene contacto con sus familiares, y de escasas muestras de emociones, quien lo ha llevado a alejarse de su hija, Lea, lo cual crea un conflicto interno en ella, y la lleva a tener cierto rencor, Olavi se encontrará con su sobrino de nombre Otto, hijo de Lea, quien, hace ya bastante tiempo, no lo ve pero se entusiasma con su obra.

 

Un día se encuentra con una pintura que no tiene firma, pero, él sospecha, basándose en una documentación, que es del artista ruso llya Repin, el cual, si es auténtica, podría valer mucho, Aunque se subasta por un precio inferior a lo que debería valer esta pieza.

 

Tras una larga lucha por obtenerla con un comprador ruso, se queda con ella bajo una oferta de 10,000 euros, dinero, el cual no cuenta con ello, y peor aún, con pocas horas para poder conseguir dicha cifra, hará hasta lo imposible por conseguirlo.

Una historia donde los sentimientos encontrados estarán presentes todo el tiempo, amor, odio, soledad, el desgaste de la vida y la pregunta sobre cuantos logros ha tenido alrededor de esta, y claro, la constante  intriga al no saber si realmente se trata de una autentica obra de ese aclamado artista ruso, o quizá solo una pintura más de un artista anónimo. Todo esto, se reduce a este cuadro, cuya pintura podría arreglar su vida, en todos los aspectos que él requiere, tanto económico, familiar, y personal.

 


Rumbo al Ariel 2019

 

Del 17 de mayo al 24 de junio se exhibirán las películas nominadas al Ariel 61, en 21 sedes de la CDMX y el interior de la República, en la plataforma FilminLatino, y en Canal 22.

 

El 17 de junio se llevará a cabo la Multipremier Ariel 61, en la Cineteca Nacional. 

 

Como parte de las actividades de promoción y difusión de la 61 Entrega del Ariel, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) realizará el ciclo Rumbo al Ariel, el cual se conforma por las películas nominadas en las diversas categorías que premia.

 

Con el fin de difundir, exhibir y acercar al público al cine mexicano que está compitiendo por el Premio Ariel, del 17 de mayo al 24 de junio, la AMACC exhibirá las películas nominadas al Ariel 61, en 21 sedes de la Ciudad de México y el interior de la República, en la plataforma digital FilminLatino, y en Canal 22.

 

 

 

Por segundo año consecutivo, el 17 de junio se realizará en la Cineteca Nacional, una multipremier donde se exhibirán los cinco filmes nominados a Mejor Película: La camarista, de Lila Avilés; Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella; Museo, de Alonso Ruizpalacios; Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas; y Roma, de Alfonso Cuarón.

 

Por primera vez, contamos con la participación de la Red de Cineclubes del IEMS (Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México), donde se exhibirán los cortometrajes nominados en la 61 edición del premio Ariel.

 

 

La red de cineclubes del IEMS está integrada por profesores con la figura de Docente-Tutor-Investigador (DTI) de asignaturas de Filosofía, Física, Lengua y literatura, Historia, y Planeación y organización del estudio (POE), el objetivo de la Red es propiciar el diálogo en torno a las imágenes y enriquecer la oferta académica y cultural para su comunidad escolar.

 

Y en colaboración con el Canal 22, una vez más realizaremos cinco programas especiales con los cortometrajes nominados en las categorías de documental, animación y ficción, que se transmitirán por este canal a partir del 21 de mayo. 

 

Sedes :

 

Cineteca Nacional            Sala Julio Bracho | UNAM

 

 

Cine Tonalá CDMX          Cinematógrafo El Chopo

 

Cine Tonalá Querétaro     Cineteca Mexiquense

 

La Casa del Cine MX       Cineteca Nuevo León

 

Faro de Oriente                Sala Miguel N. Lira Tlaxcala

 

Faro Aragón                     Cineteca Guadalajara

 

Cine Villa Olímpica           Red de Cineclubes del IEMS

 

Filmin Latino                     Canal 22

 

Centro de Capacitación Cinematográfica CCC     


Festival Cine Guanajuato presente en Cannes

 

LOS CAMINOS DE GUANAJUATO LLEVAN A CANNES Y VICEVERSA

 

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) presenta "Una mirada: México", un programa especial de 10 películas en el Short Film Corner del Marché de Cannes.

Participan 6 nóveles cineastas guanajuatenses en Cannes, impulsados por GIFF.
El GIFF continúa con su Residencia MexiCannes tras 12 años de relación exclusiva con La Cinéfondation de Cannes.
Como cada año, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) anuncia su participación en el prestigiado Festival de Cannes, que celebrará su 73 edición del 14 al 25 de mayo.
 
Desde hace 16 años, el GIFF presenta en Cannes un programa especial de cortometrajes dentro del Short Film Corner, un espacio dedicado a la promoción y muestra de cortometrajes. Este año, el festival guanajuatense presenta el programa Una Mirada: México, que incluye 10 cortometrajes mexicanos.
 
Junto a esta selección de películas y gracias al apoyo e impulso del GIFF y un importante número de patrocinadores, destacando el apoyo de Educafin(Instituto de Financiamiento e Información para la Educación del Estado de Guanajuato). Viajan 6 directores mexicanos a Cannes con el objetivo de profesionalizarse, asistir a talleres, conferencias y concretar alianzas con diversas instituciones, distribuidoras y festivales de cine de todo el mundo. 
 
El programa Una Mirada: México está conformado por los 6 documentales del Concurso "Identidad y Pertenencia" 2018, sección dedicada a documentar la riqueza cultural del estado de Guanajuato, además de 3 cortometrajes ganadores de la 21 edición del GIFF.
 
A continuación la lista de películas y cineastas mexicanos en Cannes.
 
PROGRAMA GIFF EN CANNES, "UNA MIRADA: MÉXICO"
 

 

  • Anita - Lucero Adriana Hernández Camargo
  • Macehua - Alexis Gabriel Vázquez García
  • Judas en el rincón - Luis Ernesto Pérez Medina
  • Bastardos desterrados - Mario Alberto González Jiménez
  • Buscando el green - José Manuel Campos Ventura
  • Nostalgía -Marcelo Rosales Briceño
  • Velvet  (Mejor Cortometraje Mexicano- GIFF 2018)
  • Sinfonía de un mar triste (Mejor Documental Corto Mexicano – GIFF 2018)
  • Agüero (Mejor Cortometraje Guanajuatense – GIFF 2018)
  • Octubre otra vez  (Selección Oficial GIFF 2019) 

 

 
GIFF CONTINÚA CON SU RESIDENCIA "MEXICANNES"

El Festival Internacional de Cine Guanajuato y La Cinéfondation de Cannes (fundación creada para la formación y descubrimiento de nuevos cineastas), continúan con el prestigiado programa de Residencia Mexicannes, una iniciativa bilateral a través de la cual la institución francesa selecciona a cineastas de todo el mundo considerados "futuras promesas del cine mundial" para participar en este programa.
 
Esta alianza entre GIFF y La Cinéfondation es exclusiva del festival guanajuatense y se realiza desde hace 13 años, con el fin de impulsar las carreras de los cineastas elegidos, mismos que se anunciarán próximamente. Después de su residencia cinematográfica en París, auspiciada por Cannes, los cineastas elegidos viajan a Guanajuato a la Residencia Mexicannes para recibir asesorías y vinculación con la élite cinematográfica internacional y buscar coproducciones entre sus países de origen y México.
 
ENCUENTRO GIFF EN CANNES
 
Como parte de su compromiso con la promoción de la industria fílmica mexicana en el extranjero, el GIFF será anfitrión de un "Encuentro entre cineastas" en el Short Film Corner de Cannes, que se realizará el próximo 21 de mayo; esto con el objetivo de promocionar lo mejor del cortometraje mexicano y presentar a los realizadores que forman parte del programa GIFF.

 


El Dia después presenta su primer tema: Personas desaparecidas en México

 

 

El Día Después lanza un directorio nacional de organizaciones, colectivos y movimientos, y activa la campaña para su primer tema destacado: Personas desaparecidas en México.

 

El sitio web de El Día Después, www.eldiadespues.mx, comenzó a funcionar el día de ayer y pone a disposición de la ciudadanía las primeras dos vías por las cuales se pueden involucrar de manera activa:

 

  1. Un directorio nacional de organizaciones, asociaciones, colectivos y movimientos al que cualquier ciudadano o ciudadana puede acceder para buscar los temas de su interés en los diferentes Estados de la República. Así, podrán involucrarse de manera directa en las diferentes campañas y necesidades de cada organización. Además, el directorio también será útil para cualquier persona que haya sido víctima de alguna violación a sus derechos fundamentales y que busque la asesoría o el apoyo de alguna organización.

Durante los siguientes meses el directorio irá creciendo y las organizaciones podrán hacer uso de la plataforma para comunicarse de una manera directa y eficiente con la ciudadanía.

 

  1. Un tema destacado: El primer tema que El Día Después presenta es el de Personas desaparecidas en México. Actualmente hay más de 40 mil personas desaparecidas y 26 mil cuerpos sin identificar. A falta de respuesta del gobierno, las familias han tenido que salir a buscar a sus hijos e hijas con el objetivo de encontrar verdad y justicia.

Durante los siguientes meses se estarán comunicando, por medio de las redes sociales, varios materiales gráficos y audiovisuales que forman parte de una campaña de sensibilización y visibilización sobre este tema. La campaña es realizada en conjunto con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y algunas organizaciones que lo acompañan, como Serapaz y Fundar.
 
El material principal de la campaña es el cortometraje documental dirigido por Diego Rabasa, Sin tregua, el cual ayuda a dimensionar el impacto emocional de una desaparición y el dolor que provoca en cada una de las familias. 
Además, existen dos llamados a la acción puntuales sobre el tema de la desaparición y que servirán para ejemplificar lo que la unión de la sociedad puede lograr:

 

  1. Convocar a toda la sociedad mexicana a sumarse a la marcha nacional del viernes 10 de mayo.
  2. Invitar a toda la sociedad mexicana a unirse a la campaña de exigencia hacia el Gobierno para que se identifiquen los más de 26 mil cuerpos que se han recuperado de las fosas.

Reseña "La Bala"

 

Por Kattia Huerta

De la dramaturgia de Sergio López Vigueras, “La Bala” es una obra sobre la delincuencia, valentía, miedos, y quizá, hasta destino. 

La cotidianidad de Valeria y Lauro se ve reflejada en encontrarse todos los días durante años en el mismo camión con transcurso a sus independientes destinos, ambos se conocen, pero nunca se ha dirigido la palabra, Valeria, quien sabe todo sobre Lauro, piensa que es un joven tímido, inocente y débil, quien, sobre todo, sabe que él gusta de ella, pero nunca tiene el valor de acercase o al menos, dirigirle la palabra. Por su lado, Lauro, un maestro que odia su trabajo y quien está harto de su vida y de las personas a su alrededor, toma todos los días el mismo transcurso con la mujer que llama su atención, sabe que ella tiene a alguien a su lado, hace tal vez ideas sobre ella, no sabe con certeza lo que pasa en su vida, pero el miedo juega con su mente.

Un día, como cualquier otro, es una de sus ya tantas rutas compartidas en sus jornadas, Valeria y Lauro como es costumbre comparten el mismo transporte, Lauro, con la intención de sentarse a lado de su enamorada, se ve obligado a ignorar sus impulsos, quizá por miedo al rechazo. Pero su tranquila mañana toma un giro inesperado cuando dos asaltantes se suben, “El gordo” quien es ya un experto y desalmado criminal, y Jonathan, un joven que apenas está aprendiendo sobre como delinquir.

Este cambio de rutina hará que nuestros personajes tomen caminos que jamás antes se Han atrevido a hacer, cambiar sus vidas por completo, tomar decisiones más por valor, un pequeño impulso que cambiará su destino es una simple mañana. 

Con un escenario simple y tres actores que, a su vez, interpretan y crean la esencia de mas personajes, de una manera sencilla. Un roleplay descrito con el más mínimo detalle, trazando en la mente las escenas solo con la palabra.

Obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, 2017

Dirección: Sergio López Vigueras

Elenco: Marisol Osegueda, Gerardo del Razo e Ismael Sangal. 

Se estará presentando en el “Foro A poco No” del 7 de mayo al 12 de junio 

Martes y miércoles 20:30 hrs

Boletos: Entrada general $165. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores del gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones


Galería de fotos "La bala"
Fotografías: Kattia Huerta


Temporada 40 de Microteatro presenta su tematica "Por pecado"

La temporada no 40 arrancó con la temática “por pecado”, la cual cuenta con trece salas y una sección infantil, con obras como 

SALA 1 Capullito de alelí: Ana es mujer y menor de edad. Alguien tomó decisiones por ella y desde entonces, Ana se refugia en una hermana utópica y en una vida que no le pertenece para escapar de su sombrío mundo. Ana no subestima el poder de su imaginación.

SALA 2 Apología de Caín: Cansado de purgar un castigo que considera injusto, Caín cuestiona a Dios sobre sus propios pecados y el rumbo que ha dejado tomar a la humanidad.

SALA 3 El caballerango: En una finca en la Ciudad de México trabaja un joven Emiliano Zapata que fue contratado por un tal Ignacio de la Torre y Mier; más conocido como el yerno del Presidente Díaz. Ambos guardan un secreto en ese establo que los ha visto borrachos, sobrios, con ropa y sin ropa

SALA 4 Jardín sin flores: El reencuentro de dos viejas amigas, el cuestionamiento sobre la maternidad y el rol social de la mujer serán los detonantes en la vida de Lourdes.

SALA 5 Leche materna: Una mujer es asaltada por dudas sobre la desaparición de su propia hija luego de leer una nota sobre el caso Ayotzinapa, y comienza a exigir respuestas de su esposo, un policía federal.

SALA 6 La ciudad de los perros: Una morgue. El rostro pálido, los labios del color violeta de la muerte, la piel azulada de la asfixia. En esta, la ciudad de los perros, tener la cabellera larga es un pecado. 

SALA 7 Entrevista final: Un juez confronta a una bruja que está por ser incinerada. El enfrentamiento permitirá descubrir secretos, dudas de vida y de una tradición. Hay pecados que te pueden matar o salvar… 

SALA 8 Casta y Pura: El Micromusical que ha triunfado en Europa, Latino América y Miami. Sii aún no te convences de comprar un boleto para pasar 15 minutos espectaculares sigue leyendo…
“Casta y Pura” entregadas a ser misioneras de día, entregadas al misionero de noche, ¡te la vas a pasar increíble! De no ser así te regresamos tu amargura. ¡Sin excusas ni pretextos!

SALA 9 Pecado en la capital: Karina encuentra a Raúl profundamente deprimido y al borde del suicidio. Entre lo impredecible de vivir con un pecador que miente, Karina tendrá que conocer las profundidades de un corazón en el infierno.

SALA 10 Eduard y Dios: En una encrucijada entre el deseo por una mujer y el deber profesional, Eduard deberá recurrir a Dios como medio para cumplir sus objetivos.

SALA 11 El limbo de los pecadores: ¿Qué pasaría si ni el cielo ni el infierno son como los pintan?

Déjate llevar por Kisín, una terrible diablilla que te enseñará qué hay después de la muerte. Una comedia donde hasta el más pendejo puede sorprender al Diablo.

SALA 12 Nada del otro mundo: Una psicóloga desubicada incomoda a su paciente y a su novio con un pedido difícil de cumplir. Una sesión de terapia sin límites dará resultados inesperados. ¿Hasta dónde eres capaz de llegar para superar tus miedos? 

SALA 13 No soy virgen pero te hago milagros: La divinidad se hace presente cuando Gus, un tímido universitario entrevista a Tracy , una sexoservidora al tener que confiar en los rumores que han recaído sobre ella; hace milagros mediante su… su… oficio.  Una pareja que peca de inocencia y buen humor.

Galería de fotos: Microteatro México "Por Pecado"
Fotografías: Kattia Huerta y Juan Carlos Urrutia


 


Por jodidos y hocicones

"Sacúdete las penas"

Guillermo del Toro - FICG33

Karen Martí