Reseña "Restos de Viento"

 

 

Una familia pequeña, rota, pero unida, pasa por un duelo ante la ausencia de un padre, y esposo.

 

Carmen (Dolores Fonzi), es una mujer que, al pasar por ese duelo, cae en una profunda depresión donde se encuentra perdida, Argentina, en un país donde es extranjera y sintiéndose completamente sola, solo teniendo la compañía de sus hijos. Notamos el dolor de diferentes formas con cada uno de ellos, Daniel (Diego Aguilar), el hijo más pequeño, tiene   visiones de un extraño ser cubierto de pieles apaches, y una forma humanoide. Mostrándonos las leyendas de los Navajos, donde, si un indio muere sin paz, su alma esta destinada a quedarse en la tierra. 

 

Una metáfora de su padre ausente por lo que pasa su familia. Dentro de toda esta problemática nos damos cuenta de que cada persona siente, ve, y piensa de distintas formas, Ana (Paulina Gil), la hija mayor, toma las cosas con más madurez, siendo ella, quien aparentemente cuida de su madre en sus crisis.

 

Lentamente nos vamos adentrando y dándonos cuenta del terrible miedo que tiene Carmen sobre aceptar que su esposo no está. 

 

No encontraremos con un ambiente triste, dentro de una vida cotidiana y sin sentido, donde puedes sentir el pesar de cada uno de los integrantes de esta familia. Las amigas de Carmen intentan hacerla sentir mejor al tener empatía con su situación, pero sin resultados, ella se aleja cada vez más. 

 

La historia nos muestra el mensaje de aprender a dejar ir, sin dejar de amar. 

 

Dirigida por Jimena Montemayor

 

Película ganadora del Festival Internacional del Cine de Guadalajara como mejor película mexicana, mejor dirección, Premio de FIPRESCI.

 

 También se presentó en San Miguel de Allende como en Guanajuato capital. Ganadora de la competencia de largometraje mexicano de ficción. 

Por jodidos y hocicones

"Sacúdete las penas"

Guillermo del Toro - FICG33

Karen Martí