Entrevista: "Yo primero" Rally Univer

9 Equipos participarán en el 5to Rally Universitario "Expresión en corto" del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Representando a Guadalajara, Jalisco ellos nos traen su cortometraje titulado "Yo primero".

 

Esta es la entrevista para Cinexplicacion.

1 . ¿De qué trata el guión de su trabajo, cuál es el género de su cortometraje?

La historia de Yo Pimero es una comedia farsica que trata sobre dos hermanas Doña Chuy y Doña Teresita quienes han estado compitiendo durante toda su vida y ya estando en la tercera edad por lo único que compiten es por ver quien se muere primero.

2. Nombre, edad y rol de cada participante del equipo. Si no pertenecen a una carrera relacionada a la cinematografía, indicar su carrera.

Diego Sepúlveda, 21 años, egresado de la carrera de ciencias de la comunicación, Director y guionista

Paulette Aguilar, 24 años, egresada de la carrera de ciencias de la comunicación, Productora

Luis Briones, 29 años, ciencias de la comunicación, Asistente de Dirección

Vanessa Gómez , 23 años, ciencias de la comunicación, Asistente de Producción

Jessica Gutiérrez, 21 años ciencias de la comunicación, Asistente de producción

Benjamín López, 25 años, ciencias de la comunicación, Dirección de fotografía

Ivonne Melendez, 21 años, ciencias de la comunicación, Asistente de fotografía

Martha Romero, 20 años ciencias de la comunicación, Dirección de arte

Hugo Valencia, 24 años, ciencias de la comunicación, Diseño sonoro

Julio Silva, 26 años, edición y post producción

3. ¿Cuánto tiempo les ha llevado el proceso de pre producción?

Hemos llevado una pre producción de alrededor de 4 meses en donde hemos estado asistiendo a diferentes talleres (fotografía, guionismo, iluminación, arte, producción, etc.) los cuales nos han servido mucho y están llevando por buen camino la historia de nuestras abuelitas.

 

4. ¿Cuál ha sido el reto más importante para su proyecto, hasta el momento?

Nuestro reto más importante hasta ahorita fue el haber conseguido los apoyos necesarios para realizar los diferentes viajes para tomar los talleres.

5. ¿Cómo han experimentado el proceso de 5to Rally Universitario, desde su concepción hasta la instancia actual a unos días de que se lleve a cabo el Rally?

Ha sido una labor de mucho trabajo. Desde que fue la primera rueda de prensa en el DF para presentar a los equipos del rally desde entonces hemos estado trabajando mucho en el corto, es algo que nos gusta mucho así que lo hemos estado disfrutando desde el primer día.

6. ¿Tienen alguna estrategia para conseguir los elementos de arte, vestuario, props necesarios para llevar a cabo su corto?

A lo largo de la pre producción existen una opción que nos hemos estado ganando con cada entrega que hagamos que nos pidan para el rally en el cual nos ganamos elementos pre producidos, en los cuales podemos utilizarlos para elementos de arte, vestuario entre otras cosas que nos van a servir para el desarrollo del corto.

7.¿Nos pueden decir algo sobre las locaciones en las que rodarán?

Escogimos cuatro locaciones que quedan a la perfección para nuestro cortometraje, una casa que por dentro parece de verdad si estuviera habitada por dos hermanas que ya son grandes, quedamos maravillados con esa casa, la siguiente locación es en los subterráneos de Guanajuato donde desarrollaremos una pequeña escena de acción, estaremos también en una de las avenidas de la ciudad y finalmente en el panteón donde encontramos unas tumbas que se adecuan a la perfección para la historia.

8. ¿Cuáles son las expectativas que tienen de su participación en GIFF13?

Tenemos una gran expectativa, creemos y esperamos que se nos abran muchas puertas, además de que se vea bien reflejado nuestro trabajo no solo en este festival si no en todos los posibles donde podamos participar.

9. ¿Algo más que quieran agregar?

Agregar que estamos muy emocionados de estar participando en este Rally y que se deberían de hacer más convocatorias de este tipo en los demás festivales del país porque es una gran oportunidad para jóvenes como nosotros que tenemos las ganas de hacer buen cine.

 

"Chicuarotes" - Gael García

Silvia Navarro

Adam Sandler - "Misterio a bordo"

Cassandra Ciangherotti - "Solteras"