Entrevista con José Luis Valle, director de "Workers"

Por Allfred Black

Martes 5 de agosto. México D.F. Se llevó acabo la presentación (prensa) de la película Workers (2013) del aclamado José Luis Valle, nacido en el Salvador pero naturalizado mexicano,

cuenta en su haber con el documental El milagro del Papa (2009) y la película La búsqueda (2013).

La película Workers ha recorrido diferentes circuitos de festivales, siendo ganadora del Festival en Guadalajara y en Morelia. El filme narra la vida de dos personajes que viven en Tijuana: Rafael y Lidia. Ambos trabajadores de toda la vida. El futuro de estos dará un cambio drástico debido a los abusos de sus derechos y perdida de dignidad que sufren, ambos buscaran principalmente una venganza que reajustara su vida y su futuro. Temas como injusticias laborales, migrantes, pobreza son narrados con humor negro y muy perro.

Debido a la presentación Valle nos concedió una brevísima pero interesante entrevista:

Cinexplicacion: después de hacer un recorrido por diferentes circuitos de festivales cual es la expectativa que se genera al ver tu película en los cines comerciales?

José Luis Valle: no llegaremos a cines comerciales, es en un circuito muy limitado de cines de calidad que son Cineteca, Cinetonala, Cinemanias y demás. La expectativa es realista y es que nos va a ir fatal, por que la película estuvo meses en cartelera en Europa ha estado en festivales nacionales e internacionales, en decenas y decenas de festivales con un éxito unánime del público y prensa, pero en México nunca hubo interés, la estamos estrenando con 8 copias, sin publicidad sin ningún interés, entonces hay que ser realistas, no es el tipo de cine que están buscando los distribuidores.

 

Cinexplicacion: esto se lo atribuyes a la falta de cultura de los mexicanos?

Valle: no, se debe a la falta de cultura absoluta de los distribuidores, no de los mexicanos

 

Cinexplicacion: el público mexicano tiene una expectativa, “las películas mexicanas por lo regular son malas”, que piensas?

Valle: exacto, eso es prejuicio e insisto en el ejemplo de las telenovelas, las telenovelas son basura y se ven en más de 100 países y millones de mexicanos las ven día con día, entonces no es una cuestión que yo no vea lo malo, ósea comemos coca colas y gansitos que son basura, el tema es un prejuicio deliberado para que no se vea el producto nacional, en otros países por ejemplo se invierte en eso. Los argentinos consumen cine argentino, en la India se consume cine de la india, pero en México no se consume cine mexicano a menos que como el año pasado, rompieron la taquilla dos películas que son con estrellitas de la televisión y para audiencias masivas.

 

Cinexplicacion: Entonces serían los empresarios, que solo buscan ganancias?

Valle: Es una tiranía del mercado en la distribución de cine, solo ven por los varos, sin ningún criterio de que en otros países hay espacio para un cine de calidad, por supuesto que en Francia, en Brasil y en todos lados se ven comedias y películas de audiencia masiva, pero también hay un lugar para películas que hablan de otras cosas, el problemas no es México son los líderes que son ignorantes y mercaderes.


 

Cinexplicacion: Que mensaje o cual sería la invitación que tú le dejas a la gente para que vea tu película?

Valle: como yo no soy distribuidor; yo no creo que la gente debería de ir a ver la película, mas bien que a la gente que le interese conocer otro tipo de cine podrían acercarse a este tipo de películas y muchas otras de cineastas mexicanos que están rompiéndola por todas partes menos en México, porque no les dan chance, por el prejuicio, además que vas a querer exhibir tu película si están en 5 salas el Hobbit y en otras 5 Transformers ósea como, no puedes competir contra eso, para eso, se requiere voluntad política y un marco legal que protege ese tipo de cine que son expresiones culturales.

 

Cinexplicacion: te refieres a un cine más personal?

Valle: si, pero también se vale, te juro que yo estudie cine, y quise hacer un cine de industria de Hollywood y tenía prejuicio de este cine. Ósea se de lo que hablo porque yo estuve de aquel lado, de pronto me di la oportunidad de acercarme a este y hoy me encanta.

 

Cinexplicacion: y por qué expresar tu arte por medio del cine y no por la música o literatura?

Valle: mira muy buena pregunta, pues porque estoy impedido, me hubiera encantado ser músico pero no tengo madera, mi papá dirige teatro ósea me hubiera encantado pero yo lo que traigo es esto. También publique un libro el año pasado, un libro para niños ciegos con braille, con texturas. Entonces es una necesidad de expresión o un gusto, contar historias por el medio que sea, pero en la música soy malo, de plano, entonces lo hago por el medio que yo se me expresar.

 

Cinexplicacion: La manera de expresarte no es sino el reflejo de lo que lees, lo que escuchas, cuando estuviste en Tijuana, que fue lo que te intereso?

Valle: Que buena pregunta, cuando yo hice Workers, se llama en ingles porque yo la escribí para filmarse en E.U. , en realidad y de pronto me tropecé con Tijuana y fue amor a primera vista, hicimos click, un choque totalmente. La película es otra apartir de que yo replantee toda la acción en Tijuana y nos fuimos a filmar todo a Tijuana, con tijuanenses. Es una ciudad llena de energía creativa, es una ciudad muy singular, es una ciudad con personalidad propia creo yo, y claro que si me alimenté de la música, de las dinámicas de los tijuanenses del acento tijuanense, si se alimento de todo eso, Tijuana es co-creador de la película.

 

Cinexplicacion: lo que se aprecia es una visión de “otra” Tijuana, no la que nos pintan los medios, esa forma de vida es la que quería expresar?

Valle: eres un espectador privilegiado, el espectador ideal, porque yo quería hablar de eso: prostitución, violencia, carteles de drogas, descabezados, entonces eso existe, pero no es lo único que existe. Tijuana es una ciudad de millones de habitantes, la mayoría de ellos además que iban de paso pues iban a E.U. ,entonces es multicultural y esas influencias se ven en el grafitti, la música, la gastronomía, (se come increíble en Tijuana) y a mí me interesaba mostrar esta cara de Tijuana , historia de vida normales, la solidaridad de un chamaco de secundaria que le ayuda a leer a un ruco, ósea esas cosas también están, entonces por qué no contarlo y lo otro me parece como la vía fácil, para espantar la tianela metes decapitados y asesinatos y horrores y wow ,una película más que alimenta la leyenda negra de Tijuana, me parece sería fácil y me da mucha hueva.

 

Cinexplicacion: reflejaste de una manera excepcional los problemas de México, la desigualdad social, violencia, narco, pero de una manera no tan latente, sin embargo estuvo ahí.

Villa: era lo que más me importaba, hablar de todos los temas que yo quisiera pero de una manera sutil e implícita, claro que hay narco, hay soledad, el tema laboral, el tema de la migración. Hay muchas cosas pero de manera sutil, nunca explicita ni discursiva y de manera integrada, de manera audiovisual, ósea no de choro de discurso. Qué bueno que supiste ver por qué yo quería referirme a esas cosas, de manera que si no me estuvieras entrevistando y estuviéramos hablando, pues hablaríamos de los temas que nos interesan, de los temas como futbol, comida, taquitos, de esa manera yo hable de esos temas pero de manera que yo me sé expresar que es el cine.

De manera que si usted estimadísimo lector quiere apoyar un cine diferente, con reflejo de nuestros tiempos, no debe dejar de para esta oportunidad de ver este filme. Imperdible. apoyemos las buenas propuestas

"Chicuarotes" - Gael García

Silvia Navarro

Adam Sandler - "Misterio a bordo"

Cassandra Ciangherotti - "Solteras"