"La divina ilusión" se presentará del 4 de septiembre al 21 de noviembre en La Capilla Teatro

 

Ante prensa e invitados especiales, la noche de ayer se llevó a cabo el estreno en México y en habla hispana de La divina ilusión, el texto más reciente de Michel Marc Bouchard, autor sumamente conocido por Boris Schoemann, traductor y director de esta puesta en escena, además de un autor recurrente en la trayectoria de la Compañía Los Endebles, compañía que toma su nombre justamente de la obra homónima de Bouchard.


 Para la Compañía y para su sede, el Teatro La Capilla, la realización de este montaje significa la oportunidad de regresar a sus orígenes: al teatro de gran formato. El elenco está integrado por once actores, de los cuales casi todos han participado anteriormente en montajes de la Compañía Los Endebles, al igual que el cuerpo de creativos.

El elenco lo conforman Pilar Boliver, Miguel Conde, Miguel Corral, Dalí González, Gabriela Guraieb, Olivia Lagunas, Constantino Moran, Carmen Ramos, Servando Ramos, Eugenio Rubio y Mahalat Sánchez. En la creación de escenografía e iluminación se encuentra Fernando Flores Trejo; el diseño de vestuario de época es de Estela Fagoaga; el maquillaje y peluquería de Maricela Estrada y el diseño sonoro y musicalización de Joaquín López “Chas”.
 
Este montaje es la primera colaboración entre la Compañía Los Endebles y Petit Comité Teatro. El equipo de producción esta encabezado por Samuel Sosa.
 
La divina ilusión es una obra que habla de la tensa relación entre la Iglesia y el teatro, de las diferencias entre clases sociales, de los derechos humanos para la clase proletaria, de los sueños y anhelos de la juventud, pero sobre todo, la obra nos habla del poder del teatro, el poder que tiene de transportarnos a otros mundos, de inventar universos a los cuales acudir para escapar de la realidad y de la cotidianidad.
 
A partir del hecho histórico de la visita de Sarah Bernhardt a Quebec, Bouchard hace todo un homenaje al teatro mismo. Es por esto que La divina ilusión es una obra de enorme trascendencia para sus creadores en México, es la oportunidad de re significar el acto mismo de la creación escénica, a 16 años de haberse fundado la Compañía Los Endebles, una de las más constantes y reconocidas hacedoras de teatro en nuestro país.
 
“Cuando Michel Marc Bouchard vino a México hace año y medio, para develar la placa de Tom en la granja, estaba en medio de la escritura de su nueva obra y tuve la oportunidad de escuchar las primeras escenas de La divina ilusión en voz de su autor. Desde entonces supe que se trataba de una obra maestra. Una obra que reivindica el teatro y su vigencia, en un mundo cada vez más inquietante y caduco de ideales” comenta Boris Schoemann.
 
La obra pone en escena a dos jóvenes seminaristas, Michaud y Talbot, uno hijo de ministro y el otro hijo de obrero. El primero, inocente, poeta y entusiasta, el segundo, amargo y marcado desde niño por el abuso. Los dos jóvenes que todo opone son encargados de llevar a la actriz una carta del arzobispo quien le prohíbe subirse a un escenario de la ciudad, lo cual llevará a "la que puede decir todo lo que no se dice" a una encendida respuesta en escena, sobre la importancia del arte en la sociedad.
 
Escrita para inaugurar el Festival George Bernard Shaw en Canadá, la obra nos remite al teatro social y político del gran autor irlandés. Michel Marc Bouchard toma estos acontecimientos históricos para hacernos reflexionar acerca de nuestras sociedades contemporáneas y de nuestra regresión en muchas materias: mezclando realidad y ficción, el autor nos habla de la pérdida de la inocencia, se adentra en el oscurantismo de una época lejana para mejor iluminar las partes sombrías de nuestro presente. Sometimiento, indolencia, complicidad, silencio culpable, muchos de los ingredientes del oscurantismo, de la esclavitud moderna, de nuestras pequeñas y grandes contradicciones, hacen de este drama lleno de humor corrosivo una de las obras más potentes de los últimos años. Una obra necesaria y esperanzadora para los tiempos amenazantes que vivimos.
 
Sinopsis
 
La más reciente obra del aclamado dramaturgo Michel Marc Bouchard acerca de la legendaria actriz Sarah Bernhardt y de su controversial presentación en la ciudad de Quebec a principios del siglo XX. Dos jóvenes seminaristas – Michaud, hijo de “buena” familia y entusiasta del teatro y Talbot, un joven enigmático proveniente de una familia pobre – están a cargo de comunicar a “la divina Sarah” que ni ella ni su teatro son bienvenidos por la iglesia Católica. Mientras los dos jóvenes se van involucrando en su mundo, sus vidas cambiarán para siempre a partir de su encuentro con la diva teatral.
 
La divina ilusión se presentará en el Teatro La capilla (Madrid 13, Del Carmen), todos los lunes y martes a las 20:00 hrs. hasta el 21 de noviembre.
 
Precios: $250 entrada general / $ 150 estudiantes, maestros e INAPAM. Venta de boletos en las taquillas del teatro o a través de 
http://www.redticket.com.mx

 

 

Próximo Estrenos

El hombre que vio...

Las hijas de Abril

Emma Suárez

Daniela Spalla