Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2018

Con quince puestas en escena, tres talleres y una mesa redonda llega la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2018. Teatro comunitario. Del 25 de julio al 5 de agosto se llevarán actividades en distintos recintos de la capital Algunos de los creadores escénicos participantes serán César Enríquez, Sixto Castro Santillán, Jennifer Moreno, Mariano Ruiz, Conchi León y Luis Cisneros.

 

Doce puestas en escena en competencia, tres propuestas invitadas, tres talleres y una mesa redonda serán las actividades que integrarán la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2018. Teatro comunitario. Por tercer año consecutivo, se llevarán a cabo las actividades de este proyecto teatral, reflejo del trabajo colaborativo entre instancias culturales del gobierno federal y la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Como un espacio de reflexión, exposición y práctica del quehacer teatral de la urbe en torno al concepto de Teatro comunitario, la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2018 cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección de Vinculación Cultural y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El encuentro, que se llevará a cabo del 25 de julio al 5 de agosto, tuvo un proceso de convocatoria para seleccionar a los grupos que se presentarán, de los cuales uno será elegido para representar a la entidad en la Muestra Regional de Teatro Zona Centro. Asimismo, fueron invitados tres montajes que reflejan el espíritu inclusivo del encuentro teatral.

En competencia estarán Malevolance, autoría y dirección de Sandra Milena Gómez Cabarcas; The shakespearean tour, unipersonal de Mario Ruiz; Umbra de Gabriela Román Fuentes; Paraíso bajo los pies de Emilio Bastré; Los cuervos no se peinan de Maribel Carrasco y puesta en escena de Diego Montero; Todavía tengo mierda en la cabeza de la compañía Monosabio; Por jodidos y hocicones mataron a los actores, autoría y dirección César Enríquez; El coro de Romanni Villicaña; Hedda de Tania Yabl Mayrén Degollado y Abril Pinedo; Todos santos, dirección Sixto Castro Santillán; (des)arraigo de Mónica Pérez, y Ohtli / Camino de Jennifer Moreno.

 Invitadas en esta Muestra estarán El 68, ayer y hoy de Luis Cisneros, con la cual se conmemora la trayectoria de El llanero solitito, desde el Centro Libre de Experimentación Teatral (CLETA) hasta nuestros días. Así como, se presentarán La espera de Conchi León y Kiwi, dirección Javier Pluma Ochoa, obra ganadora del Programa Jóvenes a escena CDMX.

Se llevarán a cabo tres talleres, impartidos por Tito Vasconcelos, Ángel Hernández y Juan Carlos Franco. El primero será Teatro cabaret, en el que se busca que los participantes se acerquen a los procesos de construcción de un espectáculo de “teatro de emergencia”, como considera Vasconcelos al cabaret.

 “Temblar” Laboratorio de teatralidades sísmicas, de Ángel Hernández,será una plataforma de intervenciones en espacios afectados en el temblor del pasado 19 de septiembre con el objetivo de que, en comunidad, se compartan experiencias en torno a ese suceso. Juan Carlos Franco en Dramaturgias para la experiencia incluyente busca integrar la experiencia de los participantes para desarrollar formas escénicas que potencien el teatro testimonial.

 Finalmente, la mesa redonda que se llevará a cabo se ha denominado Escena sobre el Asfalto: Reflexiones en torno al teatro comunitario en la Ciudad de México.

 Este año las sedes del encuentro serán el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Sergio Magaña, el Foro A Poco No, la Casa Rivas Mercado, la Casa de Cultura San José Ticumác, el Centro de Artes y Oficios Tiempo Nuevo y Youkali Cabaret.

 La Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2018. Teatro comunitario es una oportunidad de acercarse al trabajo artístico profesional que encuentra en la comunidad su sustento y temática, que logra cohesionarse con la población para dar voz a la sociedad.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

 

Julio. Teatros CDMX, escenariosquetransforman.
#habitanteatrosCDMX
#SomosArtesEscénicas
#YoVoyAlTeatro
#CDMXCapitalTeatro

 

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

 

 

 ·

 

 

 

 

 

 

 

Próximo Estrenos

Por jodidos y hocicones

"Sacúdete las penas"

Guillermo del Toro - FICG33

Karen Martí