"Recámaras" cierra temporada en el Teatro El Galeón del CCB

 

Recámaras es una obra para cuatro parejas (una mayor y tres jóvenes) y todas las cosas que pasan en una noche: del anochecer de un día al amanecer del siguiente; lo que indica que todos, por tanta cosa que pasa, pasan la noche en vela. 



La pareja mayor celebra ese día su aniversario de bodas, salen a cenar y regresan un tanto decepcionados del restorán al que fueron; deciden seguir celebrando en casa, en la cama; pero a partir de ahí la celebración se va aún más a pique porque se les atraviesa lo que le sucede a otra de las parejas.

 

La segunda pareja tiene nueva casa y dan una fiesta de remojo a la que están invitadas las otras dos parejas jóvenes. Todos vienen menos uno de los maridos –la tercera pareja– que se lastimó la espalda y está postrado en cama. Y en cama se queda durante toda la obra, receloso de que su mujer sí va a la fiesta porque a ella acudirá uno que fue su pareja antes. Éste hombre y su actual mujer –la cuarta pareja– están a punto de tronar, lo cual hace que también su mujer recele de la llegada de la antigua novia de su marido. Los enredos no hacen mas que agravarse y la noche, literalmente, les cae encima  y los tiene agotados. Todo se complica cada vez más y la comedia vuela más alto hacia un final (casi) feliz. 

Recámaras representa un estreno nacional. Esta obra tiene como tema principal el matrimonio, un concepto que es pertinente revisar en tiempos actuales. Sin hacer juicio, la obra expone las relaciones de pareja dentro de cuatro matrimonios, todos en diferentes etapas. Estas no son situaciones dramáticas extremas, son cotidianas y es aquí donde se evidencia el genio del autor, al dar una aparente sencillez, pero es ahí mismo donde el autor ha escondido la complejidad del matrimonio y el heroísmo de sus personajes.

Como toda buena obra teatral, Recámaras se presenta con diferentes capas y el gran equipo creativo se encargará de evidenciarlas. Donde se presenta una comedia satisfactoria, Otto Minera encontrará el caos para después ordenarlo. Donde se presentan tres recámaras, Jorge Kuri encontrará el universo visual que conecta lo íntimo con el público. Donde se presenta un vestuario contemporáneo, “Las Tolitas” encontrarán el detalle que trascienda. Y donde la obra presenta el tema de la diferencia generacional en las relaciones matrimoniales, encontraremos a un elenco unificado a favor de la trama, donde actores experimentados como José Carlos Rodríguez y Carolina Politi lideran a talentos como Sonia Franco y Marcela Guirado

Elenco


Ernesto: José Carlos Rodríguez
Delia: Carolina Politi
Nicolás: Luis Lesher
Jana: Marcela Guirado
Medardo: Cuauhtémoc Duque
Katia: Victoria Santaella
Tadeo: David Villegas
Susana: Sonia Franco

Créditos 


Autor: Alan Ayckbourn
Traducción y dirección: Otto Minera
Diseño de escenografía e Iluminación: Jorge Kuri
Diseño de vestuario: Tolita Figueroa y María Figueroa
Asistencia de dirección: Gilary Negrete
Realización de maquillaje y peinados: Aketzali Reséndiz
Casas productoras: Salmon Road y Guenda Productions
Productora ejecutiva: Fabiola Núñez


Temporada

Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, 11560, CDMX)
Del 17 de enero al 24 de febrero 
Jueves y viernes: 20:00 hrs. 
Sábado: 19:00 hrs. 
Domingo: 18:00 hrs. 
Costo del boleto: $150.00 
Descuento de 50% a estudiantes, maestros e INAPAM

Galería de fotos "Recámaras"
Fotografías: Juan Carlos Urrutia (@dobermuse)


 

Próximo Estrenos

Por jodidos y hocicones

"Sacúdete las penas"

Guillermo del Toro - FICG33

Karen Martí