Emilio Portes inaugura la Semana de Cine Mexicano en Toluca

Después de una exitosa gira por los distintos estados de la República mexicana,  el pasado 22  de febrero se llevó a cabo  en la ciudad de Toluca, la  4ª. edición de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad,

Con la presencia del cineasta mexicano Emilio Portes, quien presentó  su más reciente  cinta Belzebuth,  evento con el que se abrieron una serie de actividades dedicadas al sétimo arte nacional y que concluirán el miércoles 27 del mes en curso.

 

En el corte de listón inaugural que se llevó a cabo en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología   estuvieron presentes, además de Portes,   Damila Antúnez, Coordinadora de Cine de IMCINE,  el Conde Fabregat y  Javier Muñiz Méndez, subdirector de Artes Escénicas, éste último  destacó la importancia de apoyar al cine mexicano a través de programas como éste: “Es un gran esfuerzo que estamos haciendo, no solamente de este lado, sino también los medios, los espectadores y todos para apoyar al cine nacional ”, afirmó.

 

Por su parte, Emilio Portes agradeció la invitación y resaltó que la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad- Toluca es un gran proyecto y exhortó a las instituciones a crear programas como éste para llevar al público “el cine que nos pertenece”.

 

El mismo viernes,  en punto de las 17:30 horas y en el mismo lugar  se inauguró la muestra de carteles  “Animación y fantasía”,  conformada por una serie de carteles de filmes  de animación mexicanos que han marcado un importante presedente  como   como “Una película de huevos”, “Quiero ser princesa”, “La leyenda de la Nahuala”, “La leyenda de la llorona”, “La leyenda de las momias de Guanajuato”, “Don Gato y su pandilla” y “El secreto del medallón de Jade”, entre otras, que se exhibirán durante la semana, además como otra actividad alterna   se ofreció un taller sobre la mejor manera de trabajar un guión para una película de género. 

 

Por otro ladol director artístico del Festival Black Canvas, Claudio Zilleruelo  visitó Toluca el fin de semana para ofrecer un taller de apreciación cinematográfica, con el que invitó  a los alumnos a profundizar y organizar el conocimiento del quehacer cinematográfico

 

En esta edición se presentará un programa de filmes, con la finalidad de atraer a todo tipo de público a las salas. Entre ellos destacan:  “Maquinaria Panamericana” del director Joaquín del Paso y “Donde Nace La vida” de Carlos Reygadas, cinta que fue exhibida el Sábado 23 en el  Auditorio Román Piña. El Domingo 24, en el mismo escenario se proyectaron Cortometrajes infantiles (Sistema DIF Toluca) y “A morir a los Desiertos” de la directora  Marta Ferrer; y el lunes 25, “AAA, la película” (Alberto Rodríguez) en la Casa de Cultura de Sultepec.

 

“La historia negra del cine mexicano” del director Andrés García Franco y “La noche del pirata” de Juan Carlos Blanco (Casa de Cultura de Sultepec), destacan entre las proyecciones programadas, así como la exhibición de “Marcianos vs. Mexicanos”, de los directores Rodolfo y Gabriel Riva Palacio, cinta que también será presentada el martes 26 en el Centro Regional de Cultura Nezahualcóyotl.

 

“Sopladora de Hojas” de Alejandro Iglesias Mendizábal y “Nueva Venecia”, del director Emiliano Mazza de Luca, completan  la relación de cintas programadas para exhibirse el martes en el Auditorio Román Piña Chan, en tanto que de las 18:00 a 20:00 horas, el público aficionado al cine tendrá la oportunidad de disfrutar “AAA, la película” en la Explanada Municipal de Tejupilco.

 

El miércoles 27 de febrero, las actividades iniciarán a las 10:30 horas con la Charla IMCINE Oferta de Convocatorias, en el Auditorio Román Piña Chan. De 12:00 a 14:00 horas se presentará la Red Nacional de Polos Audiovisuales en el mismo escenario y de 16:00 a 18:30 se ofrecerá  la Muestra de Cortometrajes Lic. Estudios Cinematográficos de la UAEM. Y para concluir,  se proyectará entre las 18:30 y 20:30 “Tiempo de Lluvia” de  Itandehui Jansen en el Auditorio Román Piña Chan.

 

Se impartirán  talleres para niños de   Guión de Terror (Emilio Portes);  Apreciación Cinematográfica (Claudio Zilleruelo) y Taller de Foto ( Alan Hernández). 

 

En lo que representa uno de los eventos más significativos de la Semana del Cine Mexicano en Tu Ciudad-Toluca, la muestra ofrece una retrospectiva dedicada a Luis Alcoriza, uno de los directores más sobresalientes en la historia del cine mexicano. “Fe, esperanza y caridad” (1974), cinta coral cuyo segundo capítulo estuvo dirigido por Alcoriza, y “Lo que importa es vivir” (1987), el primer título mexicano que ganó el premio Goya a la mejor película iberoamericana, destacan dentro de la Retrospectiva.

 

El Museo de Antropología e Historia y la Biblioteca Pública Central Estatal en el Centro Cultural Mexiquense, así como Bulevard Jesús Reyes Heroles 302, Deleg. San Buenaventura, Toluca, Estado de México; la Casa de Cultura de Sultepec y Explanada Municipal de Tejupilco, y los auditorios Román Piña Chan, del Museo de Antropología e Historia (MAH), y el de la Biblioteca Pública Central del Centro Cultural (donde se proyectan las cintas cinematográficas), son  las sedes de la muestra abierta al público de Toluca.

 

El Centro Cultural Mexiquense es la sede de este importante evento que fue  posible gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en coordinación con el la Secretaría de Cultura del Estado de México y cada una de las instancias que se han aliaron como sedes.

 

 

Próximo Estrenos

"Chicuarotes" - Gael García

Silvia Navarro

Adam Sandler - "Misterio a bordo"

Cassandra Ciangherotti - "Solteras"