Documental TITIXE es premiado en FICUNAM

La noche de este miércoles 6 de marzo se llevó a cabo la entrega de premios de la 9ª edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde el documental mexicano Titixe, debut de la realizadora Tania Hernández,

fue reconocido con el Premio Selección TV UNAM y el Premio Estímulo Churubusco UNAM, ambos correspondientes a la sección Ahora México.

Titixe tuvo su estreno en nuestro país en el marco de este festival en una primera exhibición celebrada el sábado 2 de marzo en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU), y posteriormente, también como parte de FICUNAM, fue presentado con éxito en Cine Tonalá y La Casa del Cine. Tras este recorrido en diferentes sedes de la Ciudad de México el filme volverá a Europa donde formará parte del Festival de Málaga, luego de su estreno mundial en el Festival de Cine de Roma en noviembre del 2018.

En palabras de la propia directora, Titixe abrió una ventana importante de su identidad, al mismo tiempo que la acercó a sus raíces y a un tema que hasta ese momento solamente había afrontado y conversado a nivel político: el abandono del campo mexicano. Tania platica que el documental inició como una búsqueda íntima en primera persona, ceñida por la presencia de su mamá y abuela y más tarde, en el proceso de filmación, se abrió a una conversación más amplia con personas de su  generación, pero también con aquellos que habitan la Ciudad de México.

Titixe es un mosaico intimista de la cosecha final de una familia en un país que ha dado la espalda al campo. Bajo esta premisa y tras el fallecimiento de su abuelo (último campesino en su familia y el único que podía transmitir la sabiduría agrícola), Tania Hernández y su mamá, sin experiencia alguna en el campo, se embarcan en un viaje al terreno familiar para intentar una última siembra que si resulta puede convencer a la abuela de no vender la propiedad. Juntas encontrarán los vestigios -el titixe- de este hombre y su trabajo: brotes que bailan al son de norteñas, un árbol de luto, el lenguaje de las nubes, fantasmas, historias y muchas semillas.

Titixe tendrá una última función como parte de FICUNAM hoy jueves 7 de marzo en punto de las 16:00 h en el Faro Tláhuac, ubicado en Avenida La Turba S/N, colonia Miguel Hidalgo.

 

 

Ficha técnica

Dirección y fotografía: Tania Hernández Velasco. Producción: Tania Hernández Velasco, Rosa Galguera, Iván Lowenberg y Nael Gharzeddine. Con: Yolanda Velasco, Concepción Juárez, Abel Velasco y Abel Velasco Orea. Edición: Tania Hernández Velasco y Eduardo Palenque. Música: Jorge Bolado y Mario Bringas. Sonido: Mariana Rodríguez Alcocer. Compañía productora: Una hoja cae. Año: 2018. Duración: 62 min.

 

Próximo Estrenos

"Chicuarotes" - Gael García

Silvia Navarro

Adam Sandler - "Misterio a bordo"

Cassandra Ciangherotti - "Solteras"