El CCC en tres continentes

 

EN JUNIO, EL CCC ALREDEDOR DEL MUNDO.

 

Este mes cuatro producciones del Centro de Capacitación Cinematográfica se presentan fuera de México en tres continentes diferentes.

 

47 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

 

En el marco de uno de los más importantes festivales ibéricos, tiene su estreno mundial "Adiós, adiós, adiós", una producción 2019 dirigida por Ricardo Castro. La obra que narra el cierre de la vida "utópica" de una familia en el bosque, es un pasaje autobiográfico que nos remite a la muerte de la madre del director.  "Adiós, adiós, adiós" es Selección Oficial del Concurso de Cortometraje Documental y la proyección se llevará a cabo el Sábado 8 de junio a las 20 horas en el Teatro Olimpia de Huesca.

 

 

 

El CCC y el festival de español han guardado una estrecha relación a través de los años con un total de 19 producciones seleccionadas, entre las que destacan "No pases por San Bernardino"  de Hugo Magaña (Mención Especial del Jurado Iberoamericano en la edición anterior), "Un viaje" de Gabriela Monroy (Premio Casa de América en la edición 2004), "Pez muerto no nada" de Jimena Perzabal (Premio Casa de América en la edición 1997), "El abuelo Cheno y otras historias" de Juan Carlos Pérez Rulfo (Danzante de plata en la edición de 1995), "El último fin de año"de Javier Bourges (Danzante de plata en la edición de 1992), "La neta... no hay futuro" de Andrea Gentile (Danzante de plata en la edición de 1989).

 

25 PALM SPRINGS INTERNATIONAL SHORTFEST

 

En la edición que marca un cuarto de siglo del evento de cortometrajes más grande de Estados Unidos, dos producciones del CCC, las dos realizadas por mujeres, son parte de la selección oficial.

 

 

 

"El último romántico", dirigido por Natalia García Agraz se presenta del programa "Outsiders & Underdogs". La historia de Héctor, el joven y prometedor empleado de un boliche, que pierde la cabeza entre la atracción por una compañera de trabajo y el desprecio de los demás trabajadores, es la forma en la que la directora logró abordar el tema de la monotonía a través del humor. "El último romántico" está actualmente nominado a Mejor Cortometraje de Ficción en la 61 edición de los Premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México y es parte de la plataforma de Video On Demand de HBO en territorio norteamericano. La proyección tendrá lugar el martes 18 de junio en punto de las 13 horas en los Camelot Theatre.

 

Por su parte, "Golden Malibú" de Natalia Bermúdez Fierro, forma parte del programa "The Kids Are Alright. La historia es la de la pequeña Regina, que al no querer despegarse de su hermano, pasa una noche en los lugares menos apropiados para alguien de su edad. De alguna manera, esta es la forma en que Natalia, a través de la cinematografía, intenta acercarse a un hermano, que en la vida real ha estado distante por diversos problemas entre los que destaca la adicción a las drogas. Esta producción, que recibió el mes pasado el premio a Mejor Película Estudiantil por el Houston Latino Film Festival, se estará presentando el domingo 23 de junio a las 13 horas en los Camelot Theatres.

 

No está de más indicar que la fotografía de ambas producciones seleccionadas en el festival californiano fue hecha por una misma persona, José Manuel Grimaldo.

 

22 SHANGHAI INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

 

"Videotape", de Sandra Concepción Reynoso Estrada, es Selección Oficial en la categoría de cortometraje de los Golden Goblet Awards. La historia de Carolina y Elsa, quienes disfrutan de su infancia, hasta que un desafortunado evento las hace emprender una particular venganza, nace de la preocupación de la directora sobre los números alarmantes del abuso infantil y sobre cómo éste es frecuentemente propiciado por familiares y gente cercana a las víctimas. "Videotape" se proyectará en el marco del festival del 15 al 24 de junio en la República Popular de China. Cabe mencionar que la película es actualmente parte de la preselección de los premios estudiantiles de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA Student Film Awards 2019), en tanto que está nominada a Mejor Cortometraje de Ficción en la 61 edición de los Premios Ariel.

 

Próximo Estrenos

Por jodidos y hocicones

"Sacúdete las penas"

Guillermo del Toro - FICG33

Karen Martí