GIFF: Colombia será el país invitado de honor.

Uno de los principales cimientos del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) es la participación y hermandad con países invitados que, a través de sus enviados especiales ofrecen conferencias, talleres, muestras de su más reciente producción, así como diversas formas de trabajo, fortaleciendo de esta manera las relaciones entre los creadores de ambas naciones y propiciando el intercambio de conocimientos y coproducciones.


Para la XVI edición del GIFF en Julio del 2013, celebramos la presencia de Colombia como país invitado de honor al Festival de Cine.

Con la misma dimensión evolutiva de todo Cine Nacional, el de Colombia ha vivido su proceso histórico determinado por sus propios factores industriales y artísticos.

A finales de los años setenta se instaura la Compañía de Fomento Cinematográfico FOCINE como una entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones permitiendo con apoyos estatales la producción de 29 largometrajes por espacio aproximadamente de una década. La renovación de la estética y el lenguaje visual del cine nacional propuesta en el lente de Carlos Mayolo fue de los principales aportes a la identidad cinematográfica colombiana durante esta época. Asimismo, Gustavo Nieto Roa filmó comedias que a pesar de ser criticadas como películas de pocas pretensiones artísticas, lograban importantes ingresos en taquilla al adaptar la fórmula del cine mexicano que se inspiraba de elementos populares.
Tras la liquidación de FOCINE, los realizadores colombianos se volcaron a las coproducciones extranjeras, logrando algunas obras de renombre internacional como la cinta de Sergio Cabrera “La estrategia del Caracol” la cual cosechó varios premios internacionales o las del cineasta Víctor Gaviria quien se destacó por sus películas de corte social como “La vendedora de rosas” siendo por ella nominado a La Palma de Oro en Cannes. La actriz Catalina Sandino Moreno se destacó por su participación en la coproducción colombo-estadounidense “María llena eres de gracia”, papel que le valió el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2004.
En el 2003 es implantada la Ley del Cine en la cual: “se dictan normas para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia”, esto gracias al cobro de impuestos a distribuidores, exhibidores y productores de cine, cuyo recaudo es destinado al apoyo a realizadores de largometrajes, cortometrajes y documentales, así como proyectos de formación de públicos. Dichos fondos son administrados por El Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica PROIMAGENES en Movimiento.

Pasados ya diez años de la aprobación de la “Ley del Cine” hay algo claro en Colombia, esta reglamentación cambió el panorama cinematográfico y su producción aumentó significativamente. Su industria se encuentra en vías de consolidación, encauzada a la calidad de sus proyectos fílmicos, el retorno de utilidades a los inversores y al incremento de espectadores en las salas de cine, incitando a que Colombia aflore como una potencia frente a la actividad cinematográfica de América Latina.

 

 

Próximo Estrenos

Por jodidos y hocicones

"Sacúdete las penas"

Guillermo del Toro - FICG33

Karen Martí