“Azahares” llega pisando fuerte al Foro Shakespeare.

Por Juan Carlos Urrutia

Abordar un clásico como “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca nunca será tarea sencilla; más aún tratándose de una compañía independiente que asume el doble reto de montar una obra basada en una tragedia escrita hace casi un siglo y presentárnosla a un publico que carecemos de cultura teatral.

Es así como tras una exitosa temporada en Puebla, la compañía de teatro “Los Operantes”llega al Distrito Federal con la puesta en escena “Azahares”, nada más y nada menos que al Foro Shakespeare, en la colonia Condesa.

La bondad del texto de García Lorca, es que es una obra universal y atemporal; el atino de Juan Alberto Alejos ,en la adaptación, y Lisha Montaño , en la dirección, es que logran trasladarlo sin perder la esencia de la original y apoyados en una sobria pero más que suficiente ambientación y escenografía; y  en un elenco joven de 7 actores que se enfundan en cada uno de sus personajes para entregarnos un trabajo intenso, dinámico y lleno de pasión.

 

 

“Azahares” nos cuenta la historia de una boda que está a punto de realizarse; una novia que ante lo inminente del suceso, se ve invadida por la duda que genera un amor del pasado que al final se encuentra casado con otra mujer; un novio que desconoce la pasión que perturba a su prometida; una rivalidad de familias que se hace latente; una esposa que se reconoce impotente ante los verdaderos sentimientos de su esposo; el dilema moral de ajustarnos a las reglas de la sociedad o asumir las consecuencias de ceder a los verdaderos impulsos de la sangre. Una historia apasionada, intensa, fuerte; tan real que puede llegarnos a resultar familiar.

La intimidad del “Espacio Urgente 2”, del Foro Shakespeare, deja al desnudo tanto al público asistente como al elenco, integrado por Guadalupe Mora,  Belém López, Alizia León, Dulce Neria, Águeda Valenzuela, Óscar Serrano y Pedro Giunti. Los escasos 30 cms. que hay entre la primera fila y el escenario, no dejan lugar para la indiferencia. Una experiencia realmente estimulante tanto para espectadores como para talento.

Detalles adicionales como la música y el vestuario, hacen de este un trabajo que sin duda vale la pena ver.

“Azahares” se estrena el próximo 2 de octubre a las 20:45 hrs. con una muestra gastronómica al final de la función que fue diseñada inspirada en la obra de García Lorca. Un doble agasajo que sólo algunos podrán disfrutar. 

Horarios: Todos los jueves del 2 de octubre al 11 de diciembre a las 20:45 hrs.

Precios: $150 entrada general

Promoción: Para la función de estreno tenemos 2 pases 2x1 (es necesario solicitar la promoción al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para enviar su nombre al teatro).

 

Próximo Estrenos

Por jodidos y hocicones

"Sacúdete las penas"

Guillermo del Toro - FICG33

Karen Martí