Super User

Super User

Nunc in turpis at purus vehicula lobortis at ut felis. Sed sit amet lacus lacus.
Write on Thursday, 03 September 2020 Published in Recomendaciones NETFLIX

Por Montserrat Reyna

Director: David Lowery
Elenco: Rooney Mara, Casey Affleck
Género: Drama y Romance
Duración: 87 minutos
Año: 2017
País: Estados Unidos
Clasificación: R
Lenguaje Inapropiado breve y una imagen perturbadora

La productora A24 tiene una línea de películas muy cuidadas y que las diferencia de las demás, principalmente por las tramas e historias, dándoles otra perspectiva, manejando una gran variedad de temáticas, no siendo las usualmente convencionales dentro del mundo Hollywoodense, como The Witch, siendo de las más sobresalientes por su enfoque, abordando y rescatando la esencia de las verdaderas brujas, y A Ghost Story dentro de esta línea no es la excepción.

Como lo dice el título de la película (historia de un fantasma) esta se trata sobre la historia de un fantasma, desde cómo era en carne y hueso hasta que abandona ese cuerpo, pero lo interesante aquí es que no es el típico espectro que te persigue vengativo, el que no te deja dormir por las noches y no sólo eso, sino que asimismo tiene un aspecto aterrador sin olvidar los cabellos largos y el camisón blanco, pero esta historia tiene un enfoque diferente, siendo el clásico fantasma con una sábana larga y blanca con agujeros en donde supuestamente irían los ojos, esta representación es tan vieja  viniendo desde la Edad Media ya que a los difuntos se les envolvía en una manta.

En la fotografía se aprecia el constante ambiente nostálgico, frío y desolado junto con la banda sonora realizada por el compositor Daniel Hart quien aún no es muy reconocido, pero sin embargo hay que darle merito, puesto que quizás con este soundtrack podamos entender a un difunto de lo solo y desesperado que se puede sentir; todos los elementos trabajan juntos en armonía para sumergirnos en la historia, sintiéndonos vacíos como nuestro personaje principal.

Generalmente las películas que sugieren el tema de la muerte, siempre suelen ser muy polarizadas, siendo con temas de horror o de drama, pero con la misma perspectiva, sin olvidar Ghost (1990) protagonizada por Demi Moore y Patrick Swayze, mostrando esencialmente lo difícil que es superar a un difunto y el aterrador mundo que es la vida después de la muerte, pero A Ghost Story nos muestra la mirada desde ese ser intangible y silencioso, que no puede ser visto pero que sin embargo todo lo ve, de cómo los vivos podemos superar a los muertos, pero los muertos no pueden superar a los vivos, retomando la idea tradicional de que no pueden trascender hasta que resuelvan sus pendientes, así pasen horas, días y años, convirtiéndose en una eternidad, manteniéndose inertes en el mismo lugar mientras la vida de los vivos continúa creciendo y transformándose en consecuencia a una población creciente y a una sociedad cada vez más capitalizada.

Para algunos el ritmo de la cinta quizás resulte lento y aburrida, en especial por una escena que fue innecesariamente larga, hasta podríamos ir al baño y regresar, y esa parte aún no termina, pareciendo una eternidad, pero paciencia porque vale la pena verla hasta el final, además para un fantasma la vida es más lenta e interminable. 

Trailer "A ghost story"

Write on Thursday, 03 September 2020 Published in Recomendaciones NETFLIX

Por Tanya Bernal

Director: Stephen Chbosky
País: Estados unidos 
Año: 2012
Plataforma: Netflix

No tenía intención de hacer esta reseña, pero la nostalgia pudo más y es que Las ventajas de ser invisible es de esas películas con las cuales me sentí entendida y escuchada en mis tiempos de prepa y creo que para estos momentos de crisis puede hacernos sentir acompañados.

Una película basada en el libro con el mismo nombre, escrito por Stephen Chbosky quien también funge como director. Centrada en la época de los 80’s, nos cuenta la historia de Charlie, un adolescente que tras el suicidio de su mejor amigo y la muerte de su tía, tendra que vivir su preparatoria con ese vacio. Este será un proceso complejo pues Charlie es introvertido, disfruta de sus libros y pese a que lo intenta, las personas que lo rodean no lograr ser de ayuda y hacen más difícil su duelo. Es así como en uno de estos intentos por tener nuevos amigos se cruza camino con Patrick y Sam con quienes volverá a sentirse acompañado.

Es una película que, aunque se centrarse en los clásicos dilemas de identidad y pertenencia que todo adolescente vive, también toca temas mucho más profundos como la sexualidad, drogas y principalmente la depresión, ansiedad y abuso, temas que poco a poco han tomado fuerza en la actualidad, sobre todos tras las múltiples malas noticias que hemos recibido y el cambio de planes inesperados. Si bien muchos han visto la situación como oportunidad, para muchos otros ha sido un constante conflicto.

De las cosas que más rescato es la autenticidad de cada personaje, cada uno se siente sincero, distantes de los estereotipos, con sus preocupaciones y gustos peculiares, personas que sienten, que viven, que ríen, aman y también se rompen. Destaca la actuación de Ezra Miller (Patrick), Logan Lerman (Charlie) y Emma Watson (Sam), quienes son los protagonistas.

También el soundtrack de la película es de aplaudirse, consecuencia de la época podemos escuchar a The Smiths, New Order, Sonic Youth y a David Bowie acompañando de forma única las distintas situaciones.

Una película que tiene un poco de todo, momentos memorables y divertidos, situaciones complicadas y dolorosas y un claro mensaje de cual importante es ser como somos, de hacer de las diferencias nuestra virtud y de aprender a reconocer todo lo que sentimos, un recordatorio de que vivir es sentir y procurar nuestra estabilidad emocional es un acto de cuidado.

En lo personal creo que es una película oportuna para este tiempo de confusión, que a nivel personal y al haber llegado a mi vida en una época de muchos cambios agradecí encontrar.

Trailer "Las ventajas de ser invisible"

Write on Thursday, 03 September 2020 Published in Recomendaciones NETFLIX

Por Ingrid Durán

Película que recientemente se estrenó en la plataforma digital de Netfix en el mes de agosto, será una de las mejores comedias a ver, si aun no haz tenido la oportunidad.

Con un humor bastante ligero y fácil de digerir, Tammy es esta comedia donde nos encontraremos con una chica de nombre Tammy quien es nuestra protagonista en esta película de comedia que se estreno en el año 2014 con la increíble actuación como siempre de Melissa McCarthy en la mayoría de las películas donde tenemos la oportunidad de encontrarla. Con similares gags en distintas secuencias qué harán que sueltes la carcajada, también un sutil lenguaje en todo su personaje eso acompañado con la gran travesía que ella y su abuela interpretada por Susan Sarandon, las dos tendrán en un viaje con algunos infortunios, desde perdidas monetarias y físicas, pero al final con algunas enseñanzas escondidas en la trama.

Tammy acaba de ser despedida de su trabajo por llegar tarde, pues accidentalmente chocó con un venado y no obstante al regresar a casa encontró a su esposo, teniendo una romántica cita con su vecina, el problema no es incluso encontrarlos, el problema es que él jamas le preparo ningún alimento a ella.

Distintas maneras en que la vida te dice, es momento que le des a tu vida un cambio de 360º, y con esto no solo tener la intención de huir, si no encontrar lo que en verdad harás contigo y cuales serán estos cambios, una película que a pesar de que la protagonista sufre de sobrepeso y ese podría ser el tema a tocar, lo dejan pasar y se enfocan en los problemas familiares que cualquier persona podría tener y el como aprender a apoyarse y salir adelante.

Entre las notas curiosas que podemos destacar del director Ben Falcone cuyo debut lo hizo con esta misma película “Tammy.

 La película fue escrita en conjunto con su esposa Melissa McCarthy con quién también a tenido algunos papeles secundarios en películas como;  Bridesmaids , Identity Thief , The Heat , Tammy , Spy , Life of the Party y , todas protagonizadas por su esposa.

La película Tammy fue nominada a diferentes premios, entre los cuales se encuentran; el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, Teen Choice Awards, People’s Choice AwardS. Con los cuales ganó en la categoría de Director y también a mejor actriz cómica favorita de cine.

Trailer "Tammy"

Write on Thursday, 27 August 2020 Published in Recomendaciones otras plataformas

Por Tanya Bernal

Director: Gabriela Domínguez
País: México
Año: 2014
Plataforma: Filmin Latino

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que funciona la memoria y cómo es que recordamos y olvidamos? En La danza del hipocampo, Gabriela, se hace estas mismas preguntas y si bien trata de resolverlas respaldandose en la ciencia, la evidencia encontrada en las fotos y espacios del pasado hacen que llegue a construir un ensayo casi cartográfico, trazando un camino de introspección que resulta mucho más conveniente para abordar el tema.

Es una historia muy peculiar un recuento de su vida que liga el pasado y el presente, un constante viaje en el tiempo que hace mucho más tangible el juego de la memoria y cómo es que la vida pasa frente a nosotros. Me parece una película muy introspectiva, no solo para quien la narra, que abraza el pasado y a través de él nos hace pensar en lo que es significativo en nuestras vidas, lo que nos marca, lo que nos hace ser quienes somos.

A través de los espacios y quienes los habitan nos invita concebir el tiempo como ese factor que atraviesa todas las cosas, invadiendonos constantemente de preguntas como ¿Será que podemos elegir que recordar? ¿De qué manera influyen los sentidos en la memoria? ¿Si pudieras elegir siete momentos que resuman toda tu vida, cuáles serían? ¿Qué diferencia hay entre el deseo y el recuerdo? ¿Qué desearíamos volver a vivir?

A nivel técnico me parece que logra un equilibrio entre los videos y fotografías del pasado en contraste con los de la actualidad, llega a ser un ensayo documental que acompaña con mucha certeza la voz de la narradora. Es interesante cómo utiliza el espacio para hablar de la nostalgia y el intento constante de congelar los momentos de distintas maneras. Es un relato que se siente íntimo, casi como una confesión, un descubrimiento, una epifanía que mueres por contarle a alguien, llena de metáforas audiovisuales que confirman la conexión innata que tenemos con la naturaleza.

Cuesta un poco hablar de la película porque entre más la describo puede que la despoje de su magia, sin embargo, basta con hablar de sus distintos premios en festivales nacionales para poder dimensionar el complejo trabajo realizado por Gabriela Domínguez, por mencionar algunos: Mejor Largometraje Mexicano Documental en el FIC Monterrey, mejor directora Mexicana en el FICMY y mejor fotografía y mejor postproducción en el Festival Pantalla de Cristal de México.

Trailer "La danza del hipocampo"

Write on Tuesday, 25 August 2020 Published in Recomendaciones NETFLIX

Por Ingrid Durán

Llegar a saber como son las historias que se cuentan en el otro lado del mundo, pudiera estar un poco mas cercano cada vez, con la ayuda de diferentes plataformas, podemos tener acceso inmediato a grandes producciones como lo es el caso de “Está bien no estar bien”

En el proceso del descubrimiento y así mismo brindarle una oportunidad a esta nueva generación de contadores de historias, donde nuestras bases son todo lo que se ha permitido y no en el cine. Y a modo de reto, poder romper algunas reglas, tal es el caso de esta serie.

”Está bien no estar bien” nos sorprenderá de diferentes maneras, pues es una serie en la cual todo está en tan buen tratamiento que será tan fácil digerirla y disfrutarla, pese a que la traducción solo existe en pocos idiomas, y el sonido como algunos lo agradecemos, solo se encuentra con audio original, coreano.

La fotografía, desde un principio podría ser sobresaliente en algunos factores, desde el montaje de imágenes en secuencia con la dirección del guión. Utilizando flores, arboles e incluso algunas risas, con la finalidad de que alguna imagen no se lea tan grotesca, pese a lo que en realidad esta sucediendo.

También podremos notar algunas tomas que incluso rompen con las reglas básicas, como la tan conocida media naranja y para soportar tales decisiones, las soluciones son bastantes simples pero ingeniosas y se logran tan bien que incluso es difícil percibirlo

 A lo largo de los 16 capítulos que nos contaran el drama de Kim Soo Hyun, Seo Ye Ji (Moon Young y Gang Tae) tendremos la oportunidad de ver personajes realmente completos, desarrollando la trama a travez de varios cuentos entrelazados con una duración de una hora mas veinte minutos aproximadamente y que nos contaran la historia épocas palabras de una chica que sufrió bastante durante toda su niñez y adolescencia por parte de sus papas, a su vez y por el otro lados dos hijos huérfanos que también tuvieron una infancia difícil  a causa del asesinato de su madre, prueba nada fácil pues uno de ellos sufre de autismo.

Con bastantes temas a abordar acerca del desarrollo humano, la historia esta bien sustentada al poder envolvernos de una manera fácil, pues todo gira también entorno a una clínica psiquiátrica que nos hace mas digerible y entendible algunos problemas de salud desde diferentes puntos de vista, como lo son; la dependencia, ansiedad, depresión, bloqueos mentales y algunas adiciones. Siendo la locura una de las mejores plataformas para desarrollar historias, “Esta bien no estar bien” juega bastante bien con los ciclos y desarrollos de cada personaje.

Una historia que independiente a lo gracioso en cuanto a forma y coherencia. esta montada de peculiares maneras, muy poco vistas desde el cine al que estamos acostumbrados; desde secuencias de cámara, montaje de sonidos e imágenes alternos a lo que sé esta contado.

Para hacerlo un poco mas dinámico en parte, alrededor del drama y el romance de la historia, también encontraremos diferentes matices como el suspenso. Una historia bien realizada donde el tema principal será la sanción.

Trailer "Está bien no estar bien"