SELVA TRÁGICA, PELÍCULA MEXICANA DE YULENE OLAIZOLA COMPETIRÁ EN FESTIVAL DE VENECIA

La película mexicana Selva Trágica, de la prolífica directora Yulene Olaizola tendrá su estreno mundial durante la 77 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia,  prestigioso y reconocido encuentro cinematográfico que se realizará del 2 al 12 de septiembre en la costa italiana.

El filme competirá en la sección Orizzonti, “concurso internacional para películas que representan las últimas tendencias estéticas y expresivas del cine mundial”, informó la Mostra. 
 
La cinta se ubica en 1920 y fue filmada en Quintana Roo, México, fue escrita por Yulene y Rubén Imaz (Epitafio). Selva Trágica se desarrolla en la profundidad de la selva Maya, donde un grupo de mexicanos trabajadores del chicle cruza su camino con una misteriosa joven beliceña. Su presencia provoca tensión entre ellos, avivando sus fantasías y deseos. Los hombres enfrentan su destino, sin darse cuenta que han despertado a la Xtabay, una antigua leyenda que acecha desde el corazón de la selva.
 
La película es una producción mexicana de Malacosa (Olaizola e Imaz) y Pablo Zimbrón de Varios Lobos, en coproducción con Manny Films (Francia) y Contravía Films (Colombia). Desde su planeación la película fue apoyada por importantes instituciones de cine, fue seleccionada en el prestigioso programa para jóvenes cineastas L’Atelier del Festival de Cannes y los programas para filmes en desarrollo del Locarno Film Festival en Suiza, y el Festival de Mar del Plata en Argentina.
 
Yulene Olaizola es una destacada cineasta mexicana; con su ópera prima, el documental Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo, fue premiada en más de 30 festivales internacionales, entre los que destacan San Sebastián y el IDFA de Amsterdam, también recibió el premio Ariel a mejor Ópera Prima en el 2008. Su primer largometraje de ficción, Paraísos Artificiales, fue apoyado por el Hubert Bals Fund y el Tribeca Film Institute, se estrenó en el Festival de Cine de Rotterdam en 2010. En 2012 estrenó Fogo en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. En 2015, realizó Epitafio, en co-dirección con Rubén Imaz.