“Antes de que nos despierten”, la exposición que USSR realizará en Veracruz 72

La Ciudad de México tiene diversos inmuebles llenos de historia y cultura, los cuales se convierten en escenarios ideales para que artistas compartan sus creaciones con el apoyo de USSR, el estudio abierto al arte y la comunicación contemporánea, que convertirá la casona localizada en Veracruz No.72, en un efímero recinto artístico.

“En la búsqueda de lugares que inspiren a nuestros residentes a crear y al público asistente a interactuar, encontramos este inmueble con una construcción que crea un ambiente que pareciera inducir al sueño, donde la lógica no se ciñe a lo acostumbrado y que resulta perfecto para llevar a cabo una exposición que dialogue con los sentidos”, comparte René Zemog, cofundador de USSR.

A partir del 25 de marzo al 15 de abril, USSR (Un eStudio Sobre Revolución) albergará la  exhibición “Antes de que nos despierten” colectiva con piezas de Álvaro Ugarte, José Castañeda Levop y Alejandra España, tres artistas con visiones diferentes y con una gran creatividad a la hora de plasmar su talento en diversos materiales. 
 

La exposición invita a sumergirse en el propio mundo subterráneo que, a través de laberintos y pasadizos, abre puertas que lleven a reconocer cualidades infantiles e impulsos creativos que retornan de nuestros sueños, ensueños, fantasías y pesadillas.
 

  • Álvaro Ugarte 

La mayor parte de su práctica comienza como una experiencia social, construyendo escenarios o situaciones que funcionan como dispositivos de compromiso en una comunidad. Consecuentemente se obtiene un material impredecible que puede tomar forma de escultura, instalaciones o cualquier otro medio de documentación. Ugarte ha expandido su campo de trabajo al estudio y análisis de estructuras mentales y comportamientos sociales, donde, a través de procedimientos aparentemente absurdos como el dormir, el espiar y el uso de objetos esotéricos, cuestiona la manera en que la mente funciona en determinados contextos sociales.
 

  • José Castañeda Levop

Incursionó en el campo de las artes plásticas y la ilustración como práctica profesional en 2011. El objeto principal de su obra está basado en la representación gráfica y pictórica de diferentes modelos que observa y propone a desarrollar en diferentes medios: dibujo (como base principal), pintura, instalación, audiovisuales y arte postal. Mediante un meticuloso proceso de estudio, búsqueda, análisis, recolección, selección y abstracción de materiales, explora el desgaste, el paso del tiempo y la transformación de objetos que aprovecha de su ambiente cotidiano.
 

  • Alejandra España

Su obra se caracteriza por ser multidisciplinaria, pues constantemente está interesada en la búsqueda de distintos medios para presentar sus ideas. Trabaja con cerámica, pintura, película de 16mm, animación, collage, dibujo, libros de artista e instalación. Estudió en Llotja, Barcelona, (2002) y la Licenciatura en la ENPEG (2002-2007).  Su obra se ha expuesto de forma individual y colectiva en diversas ocasiones en México y en exposiciones colectivas en países como Estados Unidos, Canadá, Austria, Perú, Colombia, Francia, España, Eslovenia, Alemania, Inglaterra y Venecia así como en museos y espacios culturales entre los que destacan el Museo Rufino Tamayo, Museo Carrillo Gill y Museo de la Ciudad de México. Su obra obtuvo el premio de adquisición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo XIX, 2020.

 

En este nuevo recinto, USSR espera que el arte, la cultura y la historia sean los anfitriones, para que los invitados conozcan más sobre estas nuevas residencias que retratan un mundo conceptual. 
 
Estará abierta al público con previa cita a través de Adriana Jiménez, e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


Para más información sobre USSR, visita: https://ussr.mx/