“Mi vacío y yo”, del director Adrián Silvestre, gana el Premio Maguey como Mejor Película en la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

●     La película protagonizada y basada en las vivencias de Raphaëlle Perez, Raphi, tendrá una función especial en el Centro Cultural España de la Ciudad de México, como parte del Festival Mix México

 

La película española, “Mi vacío y yo”, dirigida por Adrián Silvestre, fue reconocida con el Premio Maguey de Mejor Película, en el marco de la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Protagonizada y basada en las experiencias personales de Raphaëlle Perez, Raphi, la cinta obtuvo el galardón este sábado durante la gala de clausura en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, sede principal del FICG.

“Es un honor estar aquí en Guadalajara y recibir este reconocimiento en Latinoamérica”, dijo Raphi al recibir el Premio Maguey. “Quiero dar las gracias a mi maravilloso director, a mi productor, a todo el equipo y al público. Muchas gracias”.

Adrián Silvestre compartió su emoción de vivir este momento junto a sus colegas en la capital tapatía: “México nos ha tratado divinamente. El contacto con el público ya era nuestro premio, con la maravillosa acogida que hemos tenido. Cómo han conectado con la historia de Raphi nos ha hecho sentir que a pesar de venir tan lejos estamos muy cerca. ¡Qué viva Guadalajara!”.

Finalmente, el productor del filme, Javier Pérez Santana dedicó el premio "a cualquier persona que transgreda las normas para hacer un mundo más justo".

“Mi vacío y yo” tuvo su estreno en Latinoamérica con dos proyecciones en el FICG. Su premier mundial ocurrió en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), en enero de este año. La ruta de exhibición continuó en otros encuentros como la II Muestra de Cine LGTBIQ+ Endimaris Sitges y la edición 25 del Festival de Málaga, donde ganó la Biznaga de Plata, Premio Especial del Jurado.

La trama sigue la historia de Raphi, una persona joven, andrógina diagnosticada con dismorfia de género que inicia un camino para asumir su identidad. Su transformación es acompañada por las experiencias de amigas trans, artistas queer y hombres cis que conoce por aplicaciones móviles y que le ayudan a encontrar un espacio en este mundo lleno de prejuicios.

Las anécdotas plasmadas en pantalla están basadas en las experiencias personales de Raphi, quien colaboró en el guión junto a Carlos Marqués-Marcet y el director Adrián Silvestre.

El Premio Maguey es un prestigiado galardón que reconoce el cine que difunde y promueve las historias con temática LGBTQ+ de todo el mundo. En la onceava edición de este premio compitieron 13 largometrajes provenientes de nueve países, entre ellos México, España, Australia, Israel e Irlanda.

“Mi vacío y yo” se presentará nuevamente en México durante la clausura del 22 Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta (FICPV), donde el director Adrián Silvestre y la actriz Raphaelle Pérez estarán presentes.

La película viajará a la Ciudad de México para tener una proyección especial en el 26o. Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual México, en el Centro Cultural de España. Esta función se realizará en colaboración con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Su ruta de festivales por el mundo continuará en el Frameline Film Festival de San Francisco, con una función en el Roxie Theatre el 24 de junio y una proyección en línea que estará disponible hasta el 30 de junio.

“Mi vacío y yo” es una producción realizada por Testamento, Promarfi Futuro 2010 y Alba Sotorra Cinema Productions.

 

Próximas funciones “Mi vacío y yo”:

 

●      22 Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta.

Miércoles 22 de junio, 19:00 horas. Teatro y centro de espectáculos Act2PV

 

●      26o. Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual México.

Lunes 27 de junio, 19:00 horas. Centro Cultural de España, CDMX

 

●      46 Frameline San Francisco International LGBTQ+ Film Festival.

Viernes 24 de junio, 18:00. Roxie Theatre.

Viernes 24 al jueves 30 de junio. Función en línea.

 

Mira el tráile de MI VACÍO Y YO: