Inicia el ciclo 4: Inclusión y diversidad sexual, del proyecto voces y temas del cine mexicano

 

  • El circuito de exhibición Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas continúa su paso por diversas ciudades de la República mexicana.
 
  • Será del 23 de junio al 17 de julio el recorrido que hará el cuarto ciclo: Inclusión y diversidad sexual, en Xalapa, Puebla, Mérida, Campeche, San Luis Potosí, Guadalajara, Torreón, Sonora, Durango, Nuevo León, Toluca, Cuernavaca y Ciudad de México.

Este circuito de exhibición es un proyecto que a través de los 6 ciclos que presenta y sus respectivos conversatorios, busca acercar parte de la diversidad de nuestra cultura cinematográfica contemporánea a más comunidades y poblaciones, así como incentivar al diálogo entre espectadores, realizadores y expertos para fomentar públicos más críticos e interesados en el cine que se realiza en el país.

En ese sentido, este cuarto ciclo de Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad tiene por objetivo englobar la lucha por el reconocimiento y respeto a la diversidad sexual en los últimos años. A través de diversas historias el cine aborda con frescura y pluralidad las historias relacionadas al tema, o bien, personajes que pertenecen a la comunidad LGTTB+. Ficción y documental se combinan en este ciclo que abre la puerta a una conversación pertinente y necesaria en nuestra sociedad contemporánea.

Las películas que conforman el ciclo: Inclusión y diversidad sexual son:

Quebranto de Roberto Fiesco.
La historia de Fernando, un niño actor en los años setenta, y Lilia Ortega, su madre. Fernando, tras el declive de su carrera, decidió cambiar de sexo y convertirse en Coral. Viven juntos en Garibaldi anhelando su pasado en el cine, mientras que Coral acepta valientemente su identidad de género.
Ganador del Premio Ariel en 2014 a mejor documental y nominado a Mejor Ópera prima.

Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras.
Martin es un lingüista que llega a un pueblo en la selva para estudiar una lengua milenaria que está a punto de extinguirse, el zikril. Solo quedan dos hablantes nativos con vida, pero por desgracia, no se hablan desde hace cincuenta años tras una pelea.
Multipremiada con el Premio Ariel en 2018, la película se hizo acreedora a 14 nominaciones, de las cuales ganó mejor Película, Fotografía, Actor, Guion original, Música original y Sonido.

Carmín tropical de Rigoberto Perezcano.
Un hombre transexual investiga el asesinato de uno de sus mejores amigos en el pueblo en el que nació, lo cual lo obliga a regresar al municipio tras mucho tiempo fuera.
Película nominada a varias categorías del Premio Ariel en 2015, haciéndose acreedora a una estatuilla por guion original.

Quemar las naves de Francisco Franco Alba.
Dos hermanos adolescentes tienen que quemar sus naves para encontrar su camino, entre la alegría y el dolor.
En 2008 obtuvo nominaciones al Premio Ariel por mejor actriz, música original y diseño de arte, llevándose el Premio Ariel a Mejor Actriz y Música original.

Made in Bangkok de Flavio Florencio
Un seguimiento a una cantante de ópera transgénero mientras viaja desde México a Bangkok para someterse a una cirugía de reasignación de sexo y reclamar la identidad por la que siempre luchó.
Nominado al Premio Ariel 2016 en la categoría de Mejor Largometraje documental.

Las sedes en las que podrán disfrutar de las funciones de este ciclo son: Museo Arocena, en Torreón, Cineteca Sonora, en Hermosillo, Filmoteca de la Universidad Juárez, en Durango, Cineteca Nuevo León, en Monterrey, Museo Cabañas/cine cabañas: Sala Guillermo del Toro, en Guadalajara, Cineteca Alameda, en San Luis Potosí, Cineteca Mexiquense, en Toluca, Cine Morelos, en Cuernavaca, Cinema Nahual, en Xalapa, Cinemateca Luis Buñuel, en Puebla,  Vochocinema, en Campeche, Cineteca Manuel Barbachano Ponce, en Mérida, Cinemanía Loreto y La Casa del cine, en la Ciudad de México.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Estímulo Fiscal a proyectos de inversión en la Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE).

 
Redes sociales:
@AcademiaCineMx
 
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Website