Mesa de debate: Un buen guion: criterios del cine comercial y autoral

Jueves 16 de julio | 20 h
Con: Nico Celis, Georgina González, Montserrat Cortés, Carlos Paz, David Barraza, Alexandro Aldrete y Sebastián Jurado.
Modera: Patricio Saiz

Transmisión en línea por facebook.com/elccc y disponible por YouTube

Entre los sueños de los creadores y las pantallas de salas existe una figura de la que poco se habla: los evaluadores de guion. Estas personas claves dentro del cine son los encargados de encontrar en el interior de cada texto un balance entre rentabilidad, visión artística, público objetivo, entre otros. Ellos, de alguna manera son colaboradores en la sombra que, con sus conocimientos, logran que los guiones se conviertan en películas.

Participantes:

Nico Celis, productor con una multipremiada carrera en la industria cinematográfica. Inició su carrera en 2010 compitiendo por la Cámara de Oro en el Festival de Cannes con Somos lo que hay. Productor de filmes tan importantes y galardonados como Tempestad, seleccionado para competir en los premios Goya y Oscar; Heli, la cual recibió la Palma de Oro a Mejor Director en el Festival de Cannes en 2013; y La región salvaje, largometraje que obtuvo el premio a Mejor Director en el Festival de Venecia . En 2018 produjo Roma, junto con  Alfonso Cuarón y Gabriela Rodríguez, que recibió más de 200 premios en todo el mundo, incluyendo el León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia, cuatro premios BAFTA, diez premios Ariel, dos Globos de Oro, tres premios Oscar y el premio a Mejor Película internacional en los Premios de Cine Independiente Británico.
 
Georgina González, directora de Desarrollo en Cinépolis Producción. Previamente trabajó en desarrollo en Story House Entertainment, Fox, MGM, Universal y Skydance. Ha producido y coproducido largometrajes y cortometrajes estrenados en diversos festivales como Venecia, Rotterdam, Tribeca y SXSW, de manera independiente y para compañías como World Channel y Disney. Graduada de la maestría Peter Stark Producers program en University of Southern California y de la carrera de cine en el CUEC-UNAM.

Monserrat Cortés, egresada de la Licenciatura en Actuación por la universidad de Londres. Realizó sus estudios de cinematografía, cine digital y guion en Golem Producciones y cursó una certificación en gerencia de producción con Carlos Taibo en Morpho Me-dia. Ha colaborado como primer asistente de dirección en películas como El amarre de Lemon Films, así como también ha incurrido en proyectos como segunda asistente de dirección, entre los que se cuentan Cindy la regia, Mirreyes contra godinez, ambas de Draco Films y Brujxs (Serie de TV) de Alebrije Producciones. Se ha desempeñado también como analista de guion en Videocine, con más de 100 proyectos, entre los que destacan, Mirreyes contra godínez, Ya Veremos, Loca por el trabajo, Hazlo como Hombre, Plan V, etc. Más de 10 años de experiencia en cine, una disciplina indiscutible y excelencia le definen como profesional en todos los sentidos.

Alexandro Aldrete, tras sufrir en silencio trabajando en campañas políticas, renuncia a esa dolorosa existencia 2008 y utiliza sus ahorros para sobrevivir mientras escribe, dirige y produce su ópera prima Oliendo a perro, realizada con treinta mil pesos. Desde entonces sólo trabaja en proyectos audiovisuales. Es director y guionista de su segunda película Mañana Psicotrópica y director, junto con Diego Osorno del documental ganador del Ariel, La muñeca tetona. Incursiona como productor del documental Las letras, de Pablo Chavarría en 2015 y posteriormente el largometraje Piérdete entre los muertos, de Rubén Gutiérrez en 2018. En 2020 escribe y produce Muerte al verano, de Sebastián Padilla. Ha participado como guionista en las series Yankee y La Casa de las Flores. Desde 2013 es socio fundador de Bengala, en donde se han desarrollado y producido proyectos como Vaquero del Mediodía (Diego Osorno, 2020), Ya no estoy Aquí (Fernando Frías, 2020) y Territorio (Andrés Clariond, 2020) entre otros.
 
David Barraza, miembro de Sogem, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac del Sur, con una especialización en guionismo cinematográfico impartida por Act One en Nueva York y Maestro en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Colaborador y productor asociado del escritor y director mexicano Guillermo Arriaga, con quien filmó El Búfalo de la Noche, The Burning Plain, Words With Gods, el cortometraje El pozo y el segmento Texas para la película Río, te amo. Escritor del cuento Gol gana que forma parte del libro Cuentos de cortometraje, así como los largometrajes No Man´s Land, recientemente adquirida por IFC Films, Permitidos, próxima a ser producida por Videocine, Animales en la piel y El bombero que nadie llamó. Creó y desarrolló dos temporadas de la serie Infidel para Fox Latinoamérica. Fue headwriter de la serie Guardia- García y Ninis, desarrollada para Three Media Entertainment. Socio fundador de la compañía de escritores Entrelineas Producciones y Director Ejecutivo de Desarrollo y Contenido para Sony Pictures Entertainment LATAM.

Carlos Paz, joven productor y guionista, especializado en el desarrollo y financiamiento de proyectos nacionales e internacionales de cine de autor. Las películas en las que ha estado involucrado han sido estrenadas en festivales como Sundance, Rotterdam, Berlín, Cannes y Venecia, y financiadas con fondos como Sørfond, World Cinema Fund, Hubert Bals y EFICINE 189. Estudió la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se unió a Piano, compañía productora que se especializa en proyectos de vanguardia y coproducciones internacionales, como coordinador de desarrollo en 2013. Ha sido Director de desarrollo en Piano desde 2015, y su filmografía como productor incluye títulos como Los Ojos del Mar (2017),  Antígona (2018) y Love Me Not (2018). Ha trabajado en el desarrollo de películas como Resurrección (2016), Tenemos la carne (2016), Acusada (2018) y La daga en el corazón (2018), que compitió por la Palma de Oro. Tiempo Compartido (2018), en la que también participó como asesor de guion y se estrenó en la competencia internacional de Sundance, donde ganó el premio al Mejor Guion. Actualmente, es parte del equipo mexicano de desarrollo y producción de Memoria (2019), el más reciente largometraje del aclamado director Apichatpong Weerasethakul.
 
Sebastián Jurado, joven mexicano que se especializa en desarrollo de proyectos cinematográficos y series de televisión. Con estudios en Casa Lamm y el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. Se desempeña como jefe de desarrollo de la casa productora Draco Films (Mirreyes vs. godínez, Cindy la regia), donde tiene a su cargo el desarrollo y puesta de más de 10 proyectos de cine y televisión. Con estos proyectos busca expandir las temáticas y los géneros que se producen en nuestro país.

Moderador: Patricio Saiz, ha desarrollado y escrito varias series televisivas como son Run Coyote Run para Fox Studios, Kin y Pacientes para canal 11; Cloroformo13 miedos y Los héroes del norte (2da temporada) para Televisa. También fue co-creador y escritor de la serie Terminales que fue adaptada por el canal ABC como Chasing Life, así como asesor de la serie Logout para Televisa Networks. En el cine ha participado como escritor de reconocidos filmes entre los que destacan Nosotros los Nobles, cinta ganadora del premio del público en el Festival de Cine Hispanoamericano de Toronto, nominada para el premio Ariel en la categoría de Mejor Guion Adaptado y premio Mejor Película Mexicana por Canacine; Carrière, 250 metros, ganadora del premio Luminus como mejor documental; La última muerte y El efecto Tequila. Actualmente es maestro de guion del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C