Película mexicana seleccionada en el IX Foro de Coproducción del Festival Internacional de Cine en San Sebastián

LA ETERNA ADOLESCENTE, película dirigida por el realizador mexicano Eduardo Esquivel, participará en el IX Foro de Coproducción del Festival Internacional de Cine en San Sebastián. 

El IX Foro de Coproducción Europa – América Latina, enmarcado en el Festival de San Sebastián, uno de los festivales de cine más importantes del mundo, celebrará su edición online del 19 al 21 de septiembre y ya ha dado a conocer los dieciocho proyectos seleccionados

La Eterna Adolescente, película dirigida por el director mexicano Eduardo Esquivel, representará a México en el foro, que este año será la pieza central del área de industria del prestigioso festival.

El foro ha registrado en este 2020 un total de 235 inscripciones. Los títulos seleccionados proceden de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Hungría, México, Paraguay y Uruguay, y son “propuestas originales y arriesgadas con otras miradas más convencionales acerca de la inmigración, la identidad sexual, las relaciones de familia, el rechazo a la diferencia…” según comenta la organización.

Documentales y películas de ficción se mezclan en la selección a la que tendrán acceso los profesionales que cuenten con acreditación de industria.

En 2019 participaron en el Foro de Coproducción más de 1.000 profesionales. Desde su creación en 2012, el Foro ha seleccionado 130 proyectos, de los cuales 68 han sido estrenados, seis se encuentran actualmente en fase de preproducción o postproducción y 39 han sido seleccionados en festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Locarno o San Sebastián.

Sinopsis. 

El intento de suicidio de Gema hará que sus tres hijos se reúnan después de muchos años en vísperas de una Navidad atípicamente fría en Guadalajara. Cristina, testaruda y profundamente católica, se asume como la responsable de su madre; Sony, la vidente del canal latino local , que huyó lo más lejos que pudo hace más de veinte años y nunca volvió; Brunito, menor por muchos años, biólogo frustrado, gay cuarentón que aún sueña con encontrar al amor de su vida. Un frente frío arrecia y los encierra en casa, amenazando con traer de vuelta el recuerdo más doloroso de la familia y ponerlo justo sobre la mesa.

Palabras del director.

La eterna adolescente es una exploración profunda a mis arterias familiares, constituidas por almas y cuerpos femeninos; afeminados como mi alma y expresión. Estas son las historias con las que crecí, con las que me siento libre de explorar desde un lugar de empatía y confrontación, joven y des-masculinizado. Busco cuestionar las construcciones de familia y romper con los silencios de estas historias desde una visión crítica pero a la vez poética. Es un reconocimiento vívido a los dramas familiares, las adolescencias perdidas y a las ganas de querer morir. Una oda a los álbumes familiares.