Festival internacional de Cine Guanajuato 2020 anuncia su programación

Por Tanya Bernal

Abriendo paso a la nueva normalidad el GIFF se renueva abriendo los horizontes del Festival de manera presencial y virtual, este tendrá lugar del 18 al 27 de septiembre del presente año.

Tras haber lanzado una convocatoria internacional con 3344 propuestas, se logró hacer una selección oficial de 126 películas de 52 países, presentando así las siguientes categorías:

Película nacional, película internacional, documental internacional, cortometraje documental, cortometraje mexicano, cortometraje de ficción, cortometraje de animación, cortometraje experimental y cortometraje realidad virtual.

 

En esta vigésimo tercera edición  el Festival cambia de sede de manera provisional ya que San Miguel de Allende continúa con estrictas  restricciones de sanidad que aún no permiten la realización de eventos como este. Consecuencia de esto, a través de la Secretaría de Turismo, se realizó la vinculación con distintas ciudades como Irapuato, Silao y Guanajuato Capital. 

 

De igual manera se contó con el apoyo de la secretaría de salud para adaptar los distintos espacios en donde se podrá disfrutar del cine con todos los protocolos de sanidad.

 

Estos espacios van desde Salas Cinemex, Autocinemas hasta Aquacinemas, que estarán ubicados en distintos puntos del Estado con programación para todo público. Estas funciones contarán con la presencia de algunos de los directores y talento, dando la oportunidad de compartir con ellos y conocer mucho más a fondo su trabajo. Es Importante mencionar que el grupo de voluntarios y el staff ha estado recibiendo capacitación para hacer de esta edición un espacio seguro para todos los asistentes.

 

Conscientes de la situación actual, el GIFF ofrecerá una Selección Online dentro de su página oficial con un límite de 1000 vistas por film. Las distintas carteleras, tanto para la sede digital como para las sedes presenciales, ya se encuentran disponibles en su página.

 

Otra parte interesante es el Campus Virtual que el mismo Festival describe como “Un encuentro Internacional de negocios y networking para la industria del cine y el entretenimiento, con un enfoque de innovación y exploración de nuevos alcances en narrativas y nuevas tecnologías… Creamos una experiencia virtual que permitirá que personas de México y todo el mundo se reúnan en un mismo lugar para compartir relaciones de valor; como si estuvieran en el mundo real, de forma inclusiva y segura.” 

 

En este espacio se podrá dar pauta a colaboraciones y financiamiento para distintos proyectos que se encuentran en proceso. Destacan las distintas tecnologías en pro de la recreación de los distintos escenarios del estado de Guanajuato así como el uso de avatares para poder recorrer los distintos lugares y acceder a las distintas actividades, películas y paneles que nutrirán el evento. 

 

Gracias a esta propuesta digital es que se dio la noticia de que el director David Linch formaría parte del evento tras 15 años de intentos de vinculación. Esta invitación es para brindarle un homenaje, mismo que será llevado a cabo a través de esta nueva plataforma propuesta por el Festival. En esta edición será acreedor a la Cruz de Plata por parte del GIFF y la Medalla de Plata por parte de la Filmoteca Nacional. También se proyectarán algunas de sus películas más reconocidas como “Erasehead”.

 

Finalmente se anunció como película inaugural a “Los Lobos” de Samuel Kishi Leopo, la cual fue ganadora en la última edición de la Berlinare. Otros títulos mexicanos que estarán disponibles son: Cosas que no hacemos, Fractal y La mami, por mencionar algunas.

 

Para conocer la extensa programación de este Festival así como sus distintas propuestas visita la página de GIFF: https://giff.mx/