Conversando con los nominados al Ariel 2020 -Opera prima

Por Tanya Bernal

Este miércoles 9 de septiembre se realizó otro de los conversatorios rumbo al Ariel 62, en esta ocasión con los directores de las óperas primas nominadas. Este conversatorio fue moderado por Lucia Carrera. Contamos con la presencia de Carlos Lenin, José María Yazpik, Edgar Nito, David Zonana y Axel Muñoz Barba Vargas, quien debido a problemas de conexión no pudo dar respuesta a las preguntas. 

Respecto a La paloma y el lobo, Carlos Lenin compartió la importancia que tuvo el ser parte del programa de óperas primas del ENAC (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas). La nominación permite reflexionar sobre lo que se produjo en el año desde las distintas miradas. De igual manera es un momento para disfrutar ya que es un regalo que otorga visibilidad y da pauta de intercambiar entre creadores para  hacer comunidad.

José María Yazpik compartió que la nominación de Polvo fue sorpresiva, pues esta tiene un tono distinto y que consideraba difícil de clasificar. Si bien fue importante conocer la industria como actor y productor el papel de director en este proyecto fue una experiencia distinta. Respecto al Ariel, Yazpik agregó que si bien es un espacio que apoya a la difusión es importante mencionar que falta un poco más de empuje en cuanto al llevar las películas al público. Esta película ya tuvo su estreno, sin embargo, su estancia en el cine fue limitada por lo que se restringió a los espacios digitales.

Edgar Nito, director de Huachicoleros, recalcó lo complicado que es echar en marcha su película puesto que los distintos financiamientos se fueron agregando con el proyecto ya empezado. Fue una película que tuvo la fortuna  de contar con un apoyo en colectivo y la oportunidad de estrenar en el festival Tribeca aunque aún no tiene fecha de estreno en México. La nominación al Ariel es un pequeño escalón para que confíen en tu manera de contar las historias, comentó.

Respecto a su película Mano de obra, David Zonana, habló del reconocimiento que ha tenido en distintos festivales, sin embargo, considera que en este proyecto la prioridad es el público mexicano, que podrá disfrutar de esta en su próximo estreno este 1 de octubre.

Los directores coincidieron en que hay un problema en cuanto a la exhibición de películas en México que también tiene que ver con lo que el público se ha acostumbrado a ver. Esto sumado a las distintas plataformas que de cierta manera también limitan el contenido, donde muchas veces logra tener mayor éxito en el extranjero que a nivel nacional.

Una pregunta obligada en este conversatorio tenía que ser en torno a la ausencia de mujeres directoras nominadas en esta categoría siendo Tatiana Huezo la única ganadora. Los directores coincidieron en que es un problema de raíz que también ha permeado a la industria relegando las posibilidades de conocer sus trabajos, un problema estructural que va más allá de la estadística. En torno a este tema Carlos Lennin concluyó “En esta violencia sistemática resultamos beneficiados como género, hay que asumir que vivimos en un sistema injusto y patriarcal… Como vatos también es importante dar un paso al costado  para permitir que las mujeres cuenten sus historias… Se necesitan más mujeres directoras y su mirada, para nutrirnos como sociedad.”

Si quieres ver el conversatorio completo te dejamos aquí el video: