"Contra el silencio todas las voces" presenta su edición de este año

Por Montserrat Reyna

Contra el Silencio Todas las Voces es un festival independiente que se celebra bianualmente y tiene el objetivo de difundir el cine documental y visibilizar los problemas y realidades sociales principalmente de México e Hispanoamérica promoviendo la reflexión para lograr una sociedad más consciente y justa.

Los realizadores son de procedencia mexicana y también extranjeras como de América Latina, España; entre otros, estos fueron seleccionados por medio de un concurso cuya convocatoria fue lanzada a finales del año pasado.

Este jueves al mediodía en la conferencia de prensa de este festival se anunció que la edición de este año se llevará a cabo del 17 de septiembre al 4 de octubre y se transmitirá por pantallas de la televisión pública ya que años anteriores se proyectaba en diversas sedes de la Ciudad de México y del interior de la República, debido a la pandemia tuvo que adaptarse al igual que otras festividades de cine.

Las transmisiones serán en Canal 14, Canal 11 y Canal 22 en distintos horarios y teniendo seis maratones de tres horas, además el 95 % del contenido estará disponible de manera gratuita en la plataforma MX Play; para poder acceder el único requisito es crear una cuenta.

El contenido de los documentales es de diversos temas sumando en su totalidad 137 conformando las siguientes categorías:

-Movimientos Sociales y Organización Ciudadana
-Derechos Humanos
-Indígenas
-Mujeres
-Fronteras, Migraciones y Exilios
-Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
-Vida Cotidiana y Cambio Social
-Arte y Sociedad

La directora ejecutiva, Elizabeth Rodríguez mencionó que hubo mayor participación de mujeres a comparación de años anteriores siendo el 40% que conformarán para esta edición demostrando que los esfuerzos están dando frutos y que las voces y miradas femeninas serán escuchadas.

Asimismo, habrá charlas y replicas con los realizadores que estarán disponibles en la página oficial de Facebook y en el canal de Youtube de este Festival, además habrá tres mesas que se transmitirán de 19:00- 20:30 horas:

-El aporte y el Desafío de los Medios Audiovisuales en los temas medio ambiente moderado por Jorge Alberto Escandón el 21 de septiembre.

- Ampliando la mirada sobre las migraciones desde la mirada audiovisual moderada por Andrés Ramírez el 28 de septiembre.

-El papel de las mujeres en las narrativas audiovisuales contemporáneas dirigida por Ingrid Gómez el martes 21 de septiembre.

El Director General de Canal 21, Sebastián Ramírez recalcó la importancia de la televisión pública de modo que esta es una oportunidad para llevarlo a millones de personas de forma gratuita y conocer distintas miradas desde distintos puntos críticos.

“Hacer la televisión publica cada vez más publica”

Finalmente se mencionó que la programación se compartirá el día de inicio de esta celebración, la inauguración será el 17 de septiembre a las 17:00 horas es la página de Facebook y al terminar este habrá un conversatorio con una investigadora argentina de archivo documental .