“Los lobos”: Película inaugural del Giff 2020

Por Tanya Bernal

El Festival Internacional de Cine Guanajuato  decidió llevar a cabo su edición 23 de manera presencial y en línea consecuencia de esta nueva normalidad.  Con todas las medidas necesarias para cuidar los unos de los otros, el Giff arrancó este 21 de septiembre con la película “Los lobos”.

La película fue proyectada en el autocinema INFORUM en la ciudad de Irapuato, una de las sedes de este Festival. Esta función contó con la presencia del director Samuel Kishi y los protagonistas Maximiliano Nájar, Leonardo Nájar y Martha Reyes, quienes presentaron el film entusiasmados y agradecidos por el espacio y la iniciativa de proponer otros espacios y formas de disfrutar del cine de manera segura.

“Los lobos” nos cuenta la historia de Lucia, Max y Leo, quienes logran cruzar la frontera con el anhelo de una vida mejor. Para Lucía, mamá de Leo y Max, no es fácil ser la cabeza del hogar pues las jornadas de trabajo son largas y necesarias para mantenerse en Albuquerque. Es por esto que mientras ella trabaja Max y Leo se quedan en casa solos, sin embargo, su mamá se hace presente a través de una grabadora que contiene de viva voz las reglas de la casa y un montón de palabras para que aprendan inglés. Ellos a su vez aprovechan este aparato para compartir con ella las grandes hazañas que viven mientras no está. 

Esta es una  película que nos muestra la dura situación que viven las personas que logran cruzar la frontera. Si bien es sabido lo duro que es el camino para llegar al “otro lado”, para esta historia ese punto de llegada al que se aspira se transforma en el punto de partida para su nueva vida.

Es un retrato transparente que logra ser aterrizado de manera precisa pues la historia no es más que un guiño a la infancia del director. Es por esto que el papel de Lucia es valioso, pues si bien en esencia está inspirado en la mamá del director, Martha Reyes logra darle complejidad y dimensión ya que no se mantiene encasillada en este rol de mamá que sacrifica todo por su hijos, es una mujer que lidia con el abandono, con el cansancio, la frustración y el anhelo de poder mejorarlo todo. Lucia se vuelve un reflejo de lo duro que es ser mujer y lo compleja que es la maternidad en un entorno donde no solo ella sino también sus hijos son invisibles para el sistema.

De igual manera Max y Leo nos muestran un escenario complejo, donde la imaginación los rescata constantemente. Es a través de sus dibujos que logran adentrarnos a un universo imaginario donde, como lobos, la valentía y la aventura se vuelven indispensables para pasar el día. Esta inocencia se conjuga con un golpe de realidad constante al que se enfrentan, pues ellos notan la ausencia de papá, la tristeza y cansancio de mamá y también les duele pues están llenos de dudas y preguntas sin resolver. 

La fotografía también es de aplaudirse, no solo por los encuadres, la iluminación y la fusión de la realidad con las distintas animaciones que acompañan la historia, también es por esta intención latente de hacer visibles a los invisibles, de ponerles rostro, de nombrarlos, mirarlos y reconocerlos. Los migrantes dejan su lugar de origen para habitar un territorio que no los reconoce y que en consecuencia los mantiene con una herida abierta. Es a través de distintos retratos que la narrativa muestra cómo esta condición los hace reconocerse y hacer comunidad con los otros que también viven de esta manera.

Los lobos es un largometraje que a través de una mirada sincera nos cuenta qué tan doloroso puede ser soñar y las cicatrices nos deja el aventurarnos. 

Tras haber sido la película inaugural del Festival aún se podrá disfrutar en el Aquacinema este próximo sábado 26 en Guanajuato Capital. Para mayor información visita la página del Giff: https://giff.mx/

Trailer "Los lobos"