GIFF2020: La noche de la bestia

Por Tanya Bernal

Dentro de la programación de la Edición 23 del Festival Internacional de Cine Guanajuato se presentó en los autocinemas de Irapuato y Guanajuato Capital: La noche de la Bestia, película dirigida por Mauricio Leiva-Cock.

Esta película Colombiana está inspirada en uno de los conciertos de la banda Iron Maiden en la ciudad de Medellín en el año de 2008. El origen de la trama se centra en una anécdota, la cual se tenía pensado aterrizar en un cortometraje, sin embargo, el proyecto creció dando como resultado la película de dos adolescentes que están dispuestos a cumplir con el sueño de ver a su banda favorita en el escenario cueste lo que cueste.

La película se sacude todo estereotipo en torno al metal y a quienes disfrutan de este género musical. Estos dos amigos son apasionados de la música y disfrutan de ir a la tienda de discos, son amigos del vendedor y con él siguen aprendiendo sobre la historia del rock y el metal. Tras salir de la tienda se enfrentan con un panorama complejo pues para uno de ellos es difícil lidiar con los problemas de alcoholismo de su papá mientras que el otro no comparte el fanatismo religioso de su madre. Son dos jóvenes que encuentran en la música y su amistad lo necesario para no vivir abrumados por la realidad. 

Al hablar de una película que se centra en la música y como es que la viven los protagonistas, es difícil no tener altas expectativas del Soundtrack. La película no decepciona pues no solo cuenta con distintas bandas metaleras de colombia, sino que lograron  obtener los derechos de los temas de la banda para acompañar a los distintos personajes y hacer más tangible la historia, lo cual fue un sueño hecho realidad para el equipo de realizadores, ya que es una banda con una amplia trayectoria y que se mantiene vigente.

El trabajo de edición es de aplaudirse, pues todos estos elementos visuales y auditivos embonan. La historia va de la mano con la música y es a través de la narrativa visual que termina de funcionar el concepto pues por medio de los lugares y las distintas animaciones se siente fresca y creativa lo cual le otorga una esencia distinta. 

La noche de la bestia es una historia de amistad y de la música como un elemento vital en la identidad de las personas y que muchas veces llega a dar sentido a nuestras vidas. 
Te recordamos que la película también está disponible como parte del Giff Online. Para más informaciónconsulta la progración del festival:  https://giff.mx/  

Trailer "La noche de la bestia"